Como Crear Empresa

Dar las gracias al Cliente, buen motivo para Incrementar las Ventas

Septiembre - 20 - 2014

La calidad de los productos y servicios y la atención al cliente son la clave para el crecimiento de una empresa. Ahora más que nunca debido a la alta competencia, la atención al cliente se ha convertido en el arma favorita de las empresas, es así como frecuentemente están capacitando a sus empleados hasta lograr inculcar la cultura de servicio y atención al cliente, la cual va acompañada por supuesto del cumplimiento de metas de ventas.

 Ha cambiando tanto el concepto de cliente, que hoy los dependientes después de emitir la factura al cliente por los servicios o productos vendidos, ya no se les dice “a la orden, con mucho gusto”; este mini discurso de protocolo se ha cambiado por el de “muchas gracias por su compra”

 Dicho comportamiento se compenetra tanto en los empleados de las empresas que siguen esa línea, que la hacen parte de su actitud y de sus competencias profesionales, la cual la empresa denomina cultura de servicio. Para los empleados esa cultura del servicio, es una excelente experiencia que les sirve para aplicar en su propio negocio, una vez deciden retirarse del empleo.

 En el sector financiero, si que no falta la aplicación de estrategias para alcanzar un mayor crecimiento y rentabilidad empresarial, y allí también como en el sector real y comercial la estrategia consiste en capacitar a los empleados en atención al cliente y calidad en el servicio para que todo el año cumplan las metas de captación y colocación de productos que por cierto son bastante exigentes, como lo pude comprobar  con mi experiencia en el sector.

 Si, las metas de ventas son bastante exigentes y tratan de mitigarlas con premios económicos por cumplimiento mensuales y la presentación de concursos mínimo dos al año para premiar a los empleados ganadores y al final del año hay algo de reconocimiento a los mejores clientes con presentes aprovechando las fiestas navideñas y de fin de año.

 Presentes que son entregados por los gerentes o directores de oficina personalmente a sus clientes para darles las gracias por su fidelidad con el banco y de paso se le siguen ofreciendo los servicios con llamativos portafolios de productos.

 Como has podido comprender la atención y calidad de servicio al cliente hacen parte del objetivo estratégico de toda empresa como es la supervivencia y crecimiento y dar las gracias al cliente es como el segundo paso en el protocolo de servicio después de un cordial saludo.

 Nos queda claro que la atención al cliente es clave para incrementar las ventas y mejorar los resultados, pero dar las gracias a muchos dependientes les cuesta trabajo. Pero también hay casos extraordinarios y dignos de imitar como una buena práctica.

 Es el caso de un banco Canadiense que convirtió un cajero automático en una maquina de dar las gracias. Vaya sorpresa que se llevaron los clientes que se acercaron a retirar dinero, después de un protocolo de servicios desplegado por la máquina iban recibiendo su premio.

 Como lo puedes observar en el siguiente video

A mí personalmente me sorprendió la estrategia de este banco para dar gracias a sus clientes utilizando la tecnología, con lo cual seguramente van a fidelizar mucho más a sus clientes. Seguramente esta estrategia ahora va a ser imitada por muchos otros bancos.

 Como podemos ver, las empresas como este banco están dispuestas a hacer lo que sea, de manera directa, personal o utilizando la tecnología para mostrar gestos de agradecimiento con sus clientes, con tal de mantenerlos o fidelizarlos para hacer crecer la empresa.

 Finalmente, Dando las gracias le puedes cambiar el día a alguien y por supuesto a tu empresa.

 Desde luego que todas las empresas no puedan aplicar la misma estrategia, pero si es una buena manera de demostrar que la los clientes hay que sorprenderlos con calidad, atención y buen servicio, si queremos hacer crecer la empresa.

Si te sorprendió esta estrategia, compártela con tus empleados y déjame tus comentarios.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook