Como Crear Empresa

Cómo contagiar las Emociones

noviembre - 5 - 2014

La inteligencia emocional permite conocerte a ti mismo y generar empatía con la gente. Para desarrollar la inteligencia emocional es precisamente poner en práctica la empatía que esta genera en otras palabras aplicarla para ser más inteligente con el equipo de trabajo y hacer que otros hagan y te sigan como líder.

Autoanalizarse es el primer paso para comprender cómo ejercer la inteligencia emocional con los demás. ¿Te gustaría aprender cómo?

Y lo más importante cómo contagiar las emociones, y mejorar la productividad de tu negocio o actividad laboral o profesional.

Veamos las pautas que nos presenta un experto en inteligencia emocional:

“Pablo Buitrón, profesor del área de Factor Humano del IPADE, señala que para poder aplicar la inteligencia emocional en tu vida profesional es conociéndote a ti mismo; de esta forma podrás aplicarlo con tu equipo de trabajo.

Los tres pasos anteriores sirvieron para realizar una autoexploración, ahora es tiempo de saber aplicarla con los demás.

“Aquí es donde entra la parte teórica humanista, debemos entender que las personas son la razón de las empresas. Si tienes a la gente adecuada y la tratas de la forma adecuada, la parte operativa será más sencilla”, comenta el experto.

Asimismo, destaca que para generar una conexión con tu equipo de trabajo debes generar empatía, crear confianza y establecer jerarquías; y para ello te recomienda tomar en cuenta estos puntos:

Cuida la forma de comunicarte. Evita realizar comentarios de manera hiriente, controla tus emociones (paso dos) y evita generar malos ambientes laborales, incertidumbres con tu personal y malas experiencias con tus colaboradores.

Empatía. Generar afinidad con tu equipo de trabajo se puede lograr a través de una buena comunicación y asertividad. Pide sus puntos de vista, analiza sus opiniones y reconócelos cuando sea necesario.

Evita que tus emociones ganen. Siempre toma decisiones de manera racional, si el momento exige inmediatez, tómate dos minutos para analizarlo. Evita ser impulsivo, esto puede generar la toma de malas decisiones que perjudicarán la relación con los demás.

Capacítate. La capacitación personal es fundamental para ser un gran líder y poder aplicar la inteligencia emocional. Sin embargo, la capacitación también es clave para tu equipo de trabajo. Alienta a tu personal a tomar cursos que ayuden a prepararse mejor.

Establece jerarquías. No se trata de ver quién es el que manda, se trata de establecer jerarquías con ideas y acciones. Demuestra el porqué eres el director y líder, guía a tu equipo de trabajo y ellos comprenderán posiciones.

Actúa positivo. Evita ser negativo en tus comentarios, esto no ayudará a tu equipo a mejorar, al contrario. Se optimista y dales opciones para hacerlo mejor, recuerda que tú eres el líder y directivo.”

Espero que este artículo te ayude para desarrollar tu inteligencia emocional y puedas alcanzar el éxito en tu negocio o en tus relaciones laborales y profesionales.

Fuente: Altonivel.com “Sé más inteligente con tu equipo de trabajo” por Tatiana Gutiérrez

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook