Como Crear Empresa

Cómo definir un Objetivo Alcanzable

Diciembre - 26 - 2015

Como es tradicional, los últimos días del año están llenos de actividades sociales y festejos para celebrar la llegada del año nuevo, también es habitual la celebración de algunos ritos para atraer la prosperidad.

Los más pragmáticos, más que pensar en la buena suerte nos dedicamos a reflexionar sobre los logros alcanzados en el año que termina y las metas que deseamos alcanzar para el año nuevo.

Como definir un objetivo alcanzableNo sé si ya hiciste tu reflexión, si no la has hecho te invito que comiences haciéndote las siguientes preguntas:

¿Estoy en el lugar en donde quiero estar?, ¿hago lo que me hace feliz?, ¿existe congruencia entre lo que deseo y el camino que sigo?

A las respuestas de esas preguntas hazlo pensando y sobre todo soñando en grande, fíjate objetivos, crea un plan realista, define tiempos y prioriza.

Ahora sí, comienza a establecer tus objetivos, siguiendo el método que nos presenta Ángeles Madrigal Directora General de Strategic Talent en su artículo Nuevo año: Cómo definir un objetivo alcanzable publicado, en Altonivel.com

El método consiste en:

  • Hacer un análisis de la situación
  • Identificar las necesidades y
  • Establecer caminos que nos lleven a cubrirlas

Este método aplica tanto en el aspecto personal como en el profesional, yo hice ya mi autoevaluación, te invito a que tú también la hagas para que puedas alcanzar tus metas y tu felicidad en el 2016.

Adicionalmente, tu plan debe ser estratégico con máximo tres objetivos efectivos enfocado en una lista razonable de propósitos, de tal forma que puedas alcanzar tus metas propuestas.

Estos son algunos consejos que, te ayudaran en el establecimiento de objetivos alineados:

“1. Sueña en grande

Evita que las creencias limitantes sean una barrera para lograr tus objetivos.

  1. Cuestiona y reta tus creencias 

Evalúa tu situación y analiza si el camino que decidiste tomar es el adecuado para alcanzar tus metas.

  1. Toma riesgos

Estar en una zona de “confort” podría convertirse en un obstáculo para el establecimiento y consecución de tu fin. Recuerda que quien no arriesga, no gana; por ello debes afrontar tus miedos para superarlos.

  1. Responsabilízate de tus acciones 

“A toda acción corresponde una reacción”. No dejes de tener en mente que lograr tus objetivos sólo depende de ti.

  1. Evalúa 

Revisa constantemente el camino recorrido y analiza si las acciones que realizaste darán el resultado esperado; si no, replantea el camino. Mi recomendación es que este ejercicio lo hagas cada dos o tres meses, dependiendo de las fechas límite que estipulaste.

El éxito se consigue con perseverancia. Date la oportunidad de soñar en grande; fíjate objetivos, construye un plan realista (mismo que deberás revisar con determinada periodicidad con el afán de redirigir esfuerzos), define tiempos y prioriza.

Te invito a aprovechar un tiempo durante estas épocas para reflexionar y analizar el entorno, confirmando que el lugar en el que estamos o el camino que decidimos tomar sea el que te lleve a la realización personal y profesional.”

¡Te deseo un feliz año 2016, que todos tus deseos se cumplan!

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook