Como Crear Empresa

Cómo ser un Emprendedor exitoso

diciembre - 22 - 2015

Probablemente tengas algunas dotes de emprendedor y sueñas con tener un negocio y ser un emprendedor dueño de empresa, todo porque anhelas tener tu libertad financiera.

Eso es lo que tú deseas, ser un emprendedor exitoso, pero recordemos que existen algunos requisitos para llegar a Ser. Seguramente has escuchado sobre el principio SER- HACER- TENER y poner en práctica dicho principio es lo que necesitas para alcanzar el éxito.

Emprendedor exitosoEl SER se refiere a la persona, y no podemos llegar a TENER saltándonos el paso del HACER, éste es un principio perfecto y su lógica funciona haciéndolo en forma secuencial.

Veámoslo desde el punto de vista de la vida real en todos sus ámbitos ¿cuantas veces has expresado los siguientes deseos?

Quiero ser el mejor estudiante de la clase.

Quiero ser el gerente de la empresa.

Quiero ser el mejor vendedor.

Quiero ser el gerente de mi propia empresa.

Quiero ser…

Observemos que la constante aquí es el Ser, es decir tu persona y para poder llegar a las metas que sueñas tienes que leer y estudiar para capacitarte como lo hacen los mejores estudiantes, los gerentes, los vendedores, los dueños de empresas.

Con capacitación podrás mejorar tus habilidades y competencias para desempeñarte en el área que has escogido, ahora sí podrás incursionar en la fase de la ejecución es decir el Hacer. Y sí tu meta es comenzar un negocio para llegar a ser un empresario, lo primero que deberías hacer es un plan, conocido en el ámbito del emprendimiento como el plan de negocios.

Ahora sí, si te has capacitado, si haces tú plan de negocios y si lo ejecutas de manera correcta y aplicada podrías no sólo llegar a tener un negocio, sino a mantenerlo hasta que te conviertas en dueño de empresa y finalmente en el gerente de tu propia empresa.

Recordemos, que debemos empezar por el SER, luego el HACER y más tarde TENDREMOS, si lo que tú quieres es llegar a ser un dueño de empresa, debes primero trabajar en tu ser. ¿Cómo piensa un empresario? ¿Qué libros puedo leer que me ayudarán a pensar así? ¿Cómo se viste? ¿Cómo actúa? ¿A qué hora llega a su negocio o empresa?

El SER es el paso más importante y tienes que dedicar un buen tiempo a entender qué tipo de emprendedor, líder, padre o madre, esposo, hermano, etc. si aspiras cumplir tus metas en cualquiera de esas áreas.

La diferencia entre las personas que alcanzan el éxito como emprendedores y en cualquier otra área y logran mantenerlo, son las personas que trabajaron el SER. Es por ello que los grandes líderes son grandes lectores. Siempre están buscando aprender, crecer y cambiar.

De ahora en adelante, cuando pienses en tus sueños y metas, pregúntate: ¿En quién me tengo que convertir para lograr esto o aquello? Tómate un tiempo en enfocarte en el SER.

Luego del SER, viene el HACER.

Para ti, tener un negocio es algo que vale la pena y cualquier cosa que valga la pena en la vida, hay que pagar un precio para obtenerla. No importa como definas el éxito (dinero, ser un buen padre y esposo, llegar al tope en tu organización, una relación fructífera con Dios) vas a tener que comprometerte con acciones específicas, de manera constante y por un largo período de tiempo.

¿Sabías qué sólo el 5%-10% de las personas son exitosas? Una de las razones es porque sólo el 5%-10% están dispuestos a pagar el precio. Es la gota cayendo sobre la roca por años lo que logra partirla en dos.

No hay atajos, no hay camino fácil. El camino es duro, y los duros son los que se mantienen en el camino. Por supuesto que puedes aprender a ser más eficiente, aprender de los errores, aprovechar las oportunidades que la vida te presente… pero a la final, vas a pagar un precio.

Finalmente, como quieres ser un emprendedor exitoso pregúntate:

¿Qué actividades diarias, semanales o mensuales tengo que comprometerme cumplir para alcanzar mis metas?

¿Cómo debo manejar mis relaciones con mis clientes, empleados y proveedores?

¿Cómo debo ejecutar el plan de negocios?

¿Qué estrategias debo aplicar para mantener el negocio?

Tengamos presente que no es suficiente tener en cuenta todas estas cuestiones, el camino para llegar a la meta está lleno de barreras, obstáculos y momentos de desmotivación, tu no estarás sólo, sigue luchando hasta lograr la meta.

Toda esta situación, tu trabajo tu lucha por lograr tus sueños lo que está haciendo es fortalecer tu SER, es la única manera de llegar a disfrutar el TENER.

Deseo que esta reflexión te sirva para ser un emprendedor exitoso, al final lo que buscas es iniciar un negocio o mantener el que ya tienes y convertirte en un empresario exitoso.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook