Como Crear Empresa

Descubre cómo ver Oportunidades donde otros ven Dificultades

enero - 17 - 2016

Al iniciar un negocio el emprendedor sueña en construir un emporio que le va a dar su libertad económica y financiera, los más objetivos saben que hay que trabajar mucho más que cuando eran empleados, la verdad esa objetividad se queda corta; mi experiencia me ha demostrado que mantener un negocio es más difícil de lo que pensamos.

Para mantener un negocio debemos tener en cuenta que hay variables internas y sobre todo las externas que pueden ser más impredecibles y difíciles de controlar.

oportunidad

 

Al principio el negocio puede ir muy bien, porque está ubicado en un sitio estratégico, le metemos toda la energía positiva, porque ofrecemos un buen producto y servicio, entre otras bondades que hacen que veamos el horizonte despejado, color de rosa.

Pero como se trata de negocios estamos sujetos a situaciones del entorno que no podemos controlar como puede ser: subida de precios de los insumos, escases de mano de obra, manejo proveedores, políticas económicas entre otras; lo cual puede ocasionar la caída de las ventas y por ende el desánimo del emprendedor que puede hacer que comience a ver sólo dificultades.

Siendo así, ¿te gustaría descubrir cómo ver oportunidades donde otros ven dificultades?

El primer paso es saber exactamente donde estamos parados, cuál es la situación del terreno, con qué elementos contamos, o que tenemos que adquirir, que sabemos hacer bien, o que tenemos que aprender a hacer y con quién vamos a compartir.

Para definir bien la situación de la empresa existe una herramienta y esta es la matriz DOFA que seguramente habrás escuchado hablar, siendo así o no ¿sabes para qué sirve la matriz DOFA?

La matriz DOFA es una de las herramientas administrativas más importantes, aunque a veces no siempre tenemos clara su utilidad, realmente es un método, denominado así por las primeras letras de los elementos a analizar, Veamos su significado: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, consiste en analizar la organización mirándola desde afuera, como si fuéramos observadores externos.

Para entender la metodología de la matriz DOFA, veamos lo que encontré en gerencie.com en un artículo escrito por el Ing. Santiago Antognolli

“Para utilizar esta herramienta o metodología, debemos preguntarnos exhaustivamente y responder muy sinceramente qué fortalezas y debilidades tiene nuestro negocio o empresa.

Debemos también analizar y estudiar a fondo que oportunidades y amenazas encontramos en el entorno (nacional e internacional) y en la coyuntura actual (social, económica, tecnológica y política).

De esto se desprende que las fortalezas y debilidades se refieren a la empresa en sí, a su rueda operativa, a sus diferencias con los competidores directos, a su posición frente a los clientes, a su cultura, en definitiva a qué herramientas tiene y que uso hace de esas herramientas.
Mientras que las oportunidades y amenazas se refieren al entorno, a lo que la organización no maneja, situación económica del país, posibilidad de un nuevo competidor del exterior, cambios de modas o costumbres, en definitiva a que tenemos que cambiar de nuestra rueda operativa para adaptarnos a ese medio ambiente.

El método es tan simple que con sólo esta descripción es suficiente para comenzar a trabajar, pero la gran dificultad se presenta, generalmente, en que preguntas hacernos o en qué tipo de problemas encarar.

Adjunto una planilla modelo que puede servir de orientación en cuanto a cómo encarar el trabajo:

Evaluación de la organización
1. Análisis de situación (FODA)- Fortalezas

Fortalezas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la organización
2. Análisis de situación (FODA)- Debilidades

Debilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la organización

  1. Análisis de situación (FODA)- Oportunidades

Oportunidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la organización
4. Análisis de situación (FODA)- Amenazas

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas afirmaciones son orientativas y pueden cambiar o agregarse nuevas según el tipo de industria o mercado donde se desarrolla la organización.
El poner en cada concepto si se está de acuerdo o se desacuerda totalmente sirve para ponderar le gravedad o intensidad del problema (algunos autores sugieren adjudicar un puntaje a cada problema, y de esa manera conocer la gravedad del mismo).
Sugiero, por experiencia personal, que el cuestionario sea completado por más de una persona de la empresa (si es un solo dueño puede hacerlo llenar por los mandos intermedios) y por separado, sin que cada uno vea lo que el otro completa, muchas veces cada uno percibe cosas distintas. Luego reunirse y discutir cada tema, esto es muy bueno para alinear impresiones y, en aquellos casos en que los conceptos son distintos, generar un estudio para saber la realidad.
En una empresa que me tocó ayudar entre los dueños apareció una diferencia grande en la apreciación de la calidad relativa de la competencia, por lo que se decidió conseguir producto de la misma y efectuar una encuesta entre los empleados. (Este es un muy buen método, y simple, de efectuar comparaciones periódicas de calidad).
Una vez definidos, entre todos, los conceptos F.O.D.A, la estrategia de corto y mediano plazo surge naturalmente: reforzar fortalezas, cambiar debilidades, prepararse o cambiar para enfrentar amenazas y no dejar pasar las oportunidades.
Como el entorno es tan cambiante y lo que hoy es una fortaleza mañana puede ser una debilidad (a veces ocurre cuando cambian tecnologías y la que tenemos quedó obsoleta) sugiero realizar este análisis anualmente, puede parecer exagerado, pero en entornos tan cambiantes me parece lo ideal, por otro lado, el que todos estén alineando impresiones hace que se entiendan y se acepten las estrategias emergentes.
El paso siguiente es, sabiendo donde estamos y adonde queremos ir, desarrollar y poner en marcha la estrategia.”

Para poder ir a algún lado, primero tenemos que saber dónde estamos”.

 Pues como dice el dicho, ahora ya sabes exactamente donde estás parado, cuál es la situación del terreno, con qué elementos cuentas, o que tienes que adquirir, que sabes hacer bien, o que tienes que aprender a hacer y con quién vas a compartir.

Ahora que ya sabes para qué sirve la matriz DOFA, y conoces su metodología, te invito a que la pongas en práctica y puedas descubrir como ver oportunidades donde otros ven dificultades. Para que puedas alcanzar el éxito de tu negocio.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook