Como Crear Empresa

Cómo calcular la inversión inicial en el negocio y su financiación

Febrero - 25 - 2016

Una vez que el emprendedor ha decidido llevar a cabo su idea con la iniciación de un negocio o empresa lo primero que deberá hacer es elaborar una lista de manera concienzuda y racional del tipo de recursos o activos con los cuales va a llevar a cabo la operación o actividad económica de su negocio.

Se trata de comprar los activos tangibles que necesariamente se van a utilizar en la operación del negocio, sin exceder lo requerido, es decir no se trata de utilizar mal la solvencia económica.

Inversión en el negocio

Hay que recordar que con los solos activos, no se inicia un negocio; también se requiere capital de trabajo para el funcionamiento diario del negocio y este hace parte del valor total de la inversión inicial.

Si el negocio se mantiene se podrá ir adicionando activos de acuerdo a las necesidades de la operación o crecimiento. Bien sabemos que los activos van perdiendo valor por el uso, pero si el negocio se cierra, inmediatamente sus activos pierden valor de una manera considerable.

De allí la recomendación de ser racionales con la inversión inicial, pues los activos involucrados en un negocio valen mientras esté en funcionamiento.

Esta primera parte que no es otra cosa que el estudio económico del proyecto, en términos más técnicos es lo que se denomina, la estructura de la inversión total inicial del proyecto.

Ahora sí, ¿te gustaría saber cómo calcular el valor de la inversión inicial en el negocio y determinar su financiación en caso necesario?

Entonces deberás desarrollar las siguientes etapas:

Relacionar los recursos o activos requeridos, establecer los procesos, calcular imprevistos, calcular el valor de la inversión y establecer las necesidades de financiación.

Hablemos entonces de la estructura de la inversión total inicial del proyecto.

  1. Relacionar los recursos o activos requeridos

Los recursos son aquellos elementos necesarios para el desarrollo de la actividad económica del negocio como puede ser producir y comercializar los bienes y servicios, en los que deberá invertir el emprendedor (adquirir, comprar). Es decir con qué vamos a producir o comercializar y aquí se incluyen: maquinaria, herramientas, equipos, muebles y enseres, edificios, terrenos entre otros que hacen parte de los activos tangibles.

Normalmente el local comercial, bodega o centro de producción, no se ajusta a las necesidades específicas del negocio o empresa, además se requerirá de la preparación del negocio para ejecutar la operación, por lo tanto el emprendedor deberá invertir en adecuaciones locativas.

De otra parte para iniciar operaciones debera sufragar por otras actividades que hacen parte de la inversión en activos intangibles como: capacitación y entrenamiento de personal, estudios previos del proyecto, gastos de constitución del negocio o empresa, derechos de propiedad, licencias, patentes, marcas etc.

La sumatoria de todos los activos requeridos para la producción y/o comercialización, como lo son la inversión en activos tangibles y en activos intangibles nos da el valor total de los recursos.

  1. Establecer los procesos

Los procesos son aplicados a la transformación de materias primas si hablamos de producción y a las mercancías si el negocio es de comercialización.

Para llevar a cabo los procesos se debe involucrar mano de obra, proveedores, promoción del producto, alquileres, seguros, servicio de la deuda (pago de capital e intereses de préstamos), gastos de administración entre otros.

Lo antes relacionado no es otra cosa que los costos y gastos totales compuesto por salarios, arrendamientos, servicios públicos, inventarios, servicio de la deuda y para su ejecución se requiere de capital de trabajo

  1. Calcular imprevistos

En la ejecución de todo proyecto o plan de negocio siempre estará implícito la probabilidad de imprevistos como pueden ser aumento en el precio de adquisición de activos por la depreciación de la moneda, daños en maquinaria o equipos, caídas del fluido eléctrico, inundaciones etc.

Normalmente se acostumbra a provisionar entre un 5 y 10 por ciento del capital de trabajo.

Esta es la parte crucial del proyecto o plan de negocio, es el valor económico o valor total de la inversión requerida para iniciar el negocio o empresa.

Para calcular el valor de la inversión se deberá sumar el valor total de los recursos, el valor total de las actividades de proceso y el valor de los imprevistos.

4. Calcular el valor de la inversión

Esta es la parte crucial del proyecto o plan de negocio, es el valor económico o valor total de la inversión requerida para iniciar el negocio o empresa.

Para calcular el valor de la inversión se deberá sumar el valor total de los recursos, el valor total de las actividades de proceso y el valor de los imprevistos.

  1. Establecer las necesidades de financiación

La ejecución de los cuatro puntos precedentes es lo que comúnmente en la evaluación de proyectos se denomina la evaluación económica.

Aquí una presentación gráfica de la estructura de la inversión total inicial del proyecto

Estructura de la inversión inicial

Ya sabes cual es valor de la inversión total inicial del proyecto o plan de negocio, lo que sigue ahora es determinar si el financiamiento del proyecto o plan de negocio se llevará a cabo con recursos propios, recursos de terceros (endeudamiento) o una combinación de ambos.

Si el financiamiento es con recursos de terceros es necesaria la programación del servicio o pago de la deuda.

El financiamiento con recursos de terceros es lo que se conoce como financiamiento externo y proviene de fondos prestables de diversas fuentes, que son generados en el mercado de dinero o capitales.

Esta fuente de financiación de la inversión inicial es a menudo a mediano o largo plazo y la más común y recomendable es la de préstamos bancarios.

Es importante tener en cuenta que los bancos no financian el valor total de la inversión, el valor del préstamo puede ser aproximadamente de un 70 por ciento del valor de la inversión, el 30 por ciento restante deberá ser aportado por los inversionistas o emprendedor.

La otra alternativa de financiación es buscar la participación de uno o varios socios con aporte de capital.

Ahora ya sabes cómo calcular la inversión inicial en el negocio y su financiación.

Espero que la puedas aplicar para iniciar tu negocio o empresa y puedas alcanzar el éxito.

Me gustaría recibir tus comentarios y qué otros temas te gustaría conocer.

Ricardo Torre G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook