Como Crear Empresa

Como crear y legalizar tu Empresa

Febrero - 13 - 2016

Tener un negocio o empresa que no está registrado en la cámara de comercio local, y de paso no lleva contabilidad implica que la actividad comercial del emprendedor o empresario, no es legal. Igualmente si está registrado en la cámara de comercio y no lleva contabilidad o viceversa; lleva contabilidad y no está registrado también es ilegal.

Pero, ¿qué importancia tiene que tu negocio o empresa sea legal?

Si que la tiene y mucha. Legalizar tu empresa o negocio ofrece las siguientes ventajas y beneficios:

Desde el punto de vista contable y financiero permite: Conocer la situación y los resultados de tu empresa, producir información para la toma de decisiones y acudir al sistema financiero para buscar créditos que puedan apalancar tu actividad empresarial.

El registro en la cámara de comercio te da el reconocimiento como empresario, permite que puedas participar en actividades sociales, promocionar tu empresa  y participar en capacitaciones organizadas por la cámara de comercio y sobre todo es un requisito para mantener una relación financiera ya que los bancos solicitan el certificado de la Cámara de Comercio como requisito para el estudio del crédito.

El certificado de la Cámara de Comercio y la Declaración de Renta brinda mucha confianza y seguridad al sector financiero a la hora de tomar decisiones para otorgar el crédito.

Previamente, crear un negocio o empresa implica llevar a cabo un plan que tiene que ver con varias actividades tales como: Establecer las necesidades del mercado, determinar los activos requeridos para la producción o comercialización de los bienes o servicios que atenderán las necesidades del mercado, definir los procesos de producción o comercialización y finalmente determinar el valor de la inversión inicial.

El valor de la inversión inicial es valor del negocio o empresa y es la base para registrar la empresa en la cámara de comercio local. La cámara de comercio da un plazo de un mes después de haber iniciado el negocio o empresa para el registro correspondiente.

Como ya sabes por qué es importante mantener un negocio o empresa legal, ahora lo que sigue es constituir o crear la empresa, considerando las siguientes opciones las cuales tienen implícitas unas consideraciones de carácter tributario.

Comencemos por el tipo de empresa que puedes crear para inscribir en la Cámara de Comercio Local:

  1. Empresa como Persona Natural
  2. Empresa como Persona Jurídica
  3. Empresa como Establecimiento de Comercio

Ahora veamos en que consiste cada una de las categorías para crear la empresa

  1. Constituir su Empresa como Persona Natural

Persona natural comerciante es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal. Asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

  1. Constituir su Empresa como Persona Jurídica

Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

  1. Constituir su empresa como Establecimiento de Comercio

Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Desde el punto de vista financiero lo que hace la diferencia de una empresa creada como persona natural de las otras dos, es que ésta tiene inicialmente una ventaja tributaria, en el sentido que al ejercer su actividad comercial no es agente retenedor del impuesto al valor agregado (IVA) por sus ventas, ni de la retención en la fuente (RETEFUENTE). Esto dependiendo si sus ventas anuales no sobre pasa del monto establecido por el régimen tributario.

Las empresas constituidas como Persona Jurídica y los Establecimientos de Comercio, automáticamente se convierte en agentes retenedores del impuesto del IVA, y de Retención en la Fuente (RETEFUENTE), sin importar el volumen de ventas anuales.

Así amigo, lo que te recomiendo al crear tu empresa, es que la constituyas ante la Cámara de Comercio como Persona Natural, ya que esta no va a convertirse inicialmente en agente retenedor de impuestos, lo cual podría  impactar el valor de los productos o servicios que ofrece tu empresa. Algunos empresarios, toman la mala decisión de incrementar los precios para compensar dichos impuestos.

Ya, si tu empresa se mantiene y crece que es lo ideal llegará el momento que el volumen de ventas alcance o sobrepase el tope establecido por el Régimen Tributario. Ahora sí podrás convertir tu empresa como Persona Jurídica. Igualmente si creas una sucursal, automáticamente pasa a la categoría de Establecimiento de Comercio.

Espero que las pautas impartidas en este artículo, te hayan podido servir de guía para crear tu empresa con el mayor beneficio. De todas maneras las Cámaras de Comercio ofrecen toda la información y asesoría necesaria para ayudar a los empresarios a constituir las empresas creadas.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook