Como Crear Empresa

Cómo pasar de dueño de negocio a empresario

Febrero - 20 - 2016

Contar con experiencia en la elaboración del producto o servicio que se va ofrecer a los futuros clientes, es indispensable para iniciar un negocio. Como también es necesario contar con algunos conocimientos mínimos en administración de negocios y de contabilidad.

El sólo hecho de que el emprendedor decida convertir una idea en un negocio o empresa denota liderazgo y capacidad de asumir riesgos, teniendo en cuenta que las probabilidades de éxito de un negocio son bajas.

Esa probabilidad hace que el emprendedor deba tomar precauciones y medidas para que la inversión inicial del negocio que es realmente el activo más valioso, se conserve y en el mejor de los casos que éste activo se incremente haciendo así que su negocio se convierta en empresa; y que mejor manera que capacitarse para la administración de su negocio.

La administración es un proceso que implica planear, organizar, ejecutar (dirigir) y controlar actividades para la supervivencia y el crecimiento del negocio y todas estas actividades están estrechamente relacionadas con la contabilidad del negocio, la cual sirve para generar información sobre la situación y los resultados generados por la actividad del ente económico.

Tengamos en cuenta que los recursos económicos son escasos y aquí está la inversión inicial, por lo tanto hay que ser muy racional con la contratación de personal, pues el negocio está arrancando y realmente no sabemos si vamos a alcanzar el nivel de ventas necesario para poder atender los costos y gastos totales que generan la operación, y la nómina hace parte de ese rubro.

Como has podido comprender, estos tres componentes: conocimiento del producto o servicio y conceptos básicos en administración y en contabilidad son fundamentales para mantener y hacer crecer el negocio.

Ahora te voy a relacionar las estrategias para hacer que tu negocio se mantenga y crezca y sobre todo se pueda convertir en empresa, en otras palabras cómo pasar de dueño de negocio a empresario:

  1. Administrar el negocio

Administrar el negocio implica que tu como emprendedor dueño del negocio lleves a cabo el proceso administrativo como es: planear, ejecutar (dirigir), organizar y controlar.

Es así, como asumiendo la administración directamente que puedes llevar a cabo una de las funciones más importantes como es la toma de decisiones acompañada de la información que genera la contabilidad.

2. Hacer el cuadre de caja

En la caja se registran todas las operaciones del negocio y es aquí donde se origina la contabilidad

Como bien sabemos las ventas diarias de un negocio, quedan registradas en la caja a través de un sistema que puede ser electrónico o automatizado y al final del día lo que importa es el cierre diario lo que es lo mismo decir saldo del efectivo. Esto es que el saldo que nos arroja el sistema de caja debe ser igual al efectivo físico que contamos con nuestras manos.

Con el cuadre diario de caja también podemos establecer las compras y los gastos en los que se incurrieron en el día y determinar la base de caja para el día siguiente.

Este es un ejercicio diario que debe llevar a cabo el dueño del negocio para evitar desfalcos a través de la caja y de los inventarios. Ejercicio que deberá hacer hasta tanto cuente con un buen sistema que le permita un buen control de los inventarios

3. Controlar los inventarios

Ahora sí, teniendo el efectivo cuadrado podemos determinar las ventas de cada uno los productos y obtener el inventario final del día para poder proyectar las compras y mantener el inventario requerido, para atender las necesidades de los clientes.

4. Manejar la información financiera

Este procedimiento en sí lo que está haciendo es generar diariamente el balance y el estado de resultados del negocio. El balance es el total de activos del negocio es decir el valor de la inversión inicial y el estado de resultados nos informa de la utilidad o pérdida generada por el negocio.

El volumen de nuestras ventas puede ser un indicador que sirva para medir si el negocio está creciendo pero la mejor forma de saberlo es a través del balance el cual muestra la situación del negocio. Es decir si el valor de los activos totales es mayor que el valor de la inversión inicial en el negocio, quiere decir que el negocio está creciendo caso contrario, si los activos totales son menores que el valor de la inversión inicial, indica que el negocio está decreciendo o perdiendo valor y de seguir así lo más probable es que llegue a la quiebra.

5. Evaluar necesidades de financiación

Pero tu como emprendedor puedes pensar, es que los negocios al principio dan pérdida y eso se puede solucionar con recursos económicos adicionales propios o con préstamos.

Es posible que sí, pues se supone que al iniciar un negocio hay que provisionar un disponible que no es otra cosa que un flujo de caja (capital de trabajo), para atender los costos y gastos totales (fijos y variables), por un periodo tiempo que podría estar entre tres o seis meses, dependiendo de la capacidad económica del emprendedor.

Pero, si el negocio está presentando pérdidas después de ese plazo establecido, es muy riesgoso adicionarle recursos económicos, es decir capital de trabajo, peor aún si no se lleva un control estricto de algunas cuentas básicas del balance como son los saldos diarios de caja, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas pagar y por el lado de los resultados, saber a ciencia cierta si el negocio está dando utilidad o pérdidas.

Estos conceptos y estrategias de administración y de contabilidad que te acabo de enunciar son una especie de modelo que tu como emprendedor dueño de negocio puedes aplicar para lograr el éxito con lo cual podrás convertirte de dueño de negocio a dueño de empresa.

Cuando el emprendedor se convierte en dueño de empresa, ya puede contar con una infraestructura organizacional provista al menos de un primer nivel administrativo con departamentos como ventas, producción, recursos humanos y contabilidad liderados por un gerente que puede ser el mismo emprendedor que inicio el negocio.

De acuerdo a mi experiencia, no tengo ninguna duda que el conocimiento administrativo y contable del negocio es el vehículo que lleva al emprendedor a tener una estructura organizacional que no es otra cosa que convertirse en empresario.

Espero que estas estrategias te ayuden a pasar al siguiente nivel, el de empresario.

Me gustaría saber que otros temas te interesan y de paso me dejes tus comentarios.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook