Como Crear Empresa

Descubre los tres compromisos que puedes atender con el Flujo de Caja de tu Negocio

febrero - 28 - 2016

¿Sabias que los clientes, son el flujo de caja de tu negocio?

Los clientes son el capital más preciado tanto para el dueño de la tienda de barrio hasta para las empresas más grandes, los que hacen timbrar la registradora del negocio, es decir que haya flujo de caja, o corriente de efectivo. los clientes son los que compran, los que generan ingresos, los que permiten alcanzar el objetivo basico financiero (OBF), en otras palabras los que permiten maximizar el valor de las empresas.

El (OBF) de la empresa es la maximización de su valor o lo que es lo mismo, la maximización de la riqueza del propietario. A su vez el flujo de caja y la rentabilidad son los dos indicadores que permiten monitorer el alcance del OBF

Ya comprenderas por qué los clientes son el flujo de caja de tu negocio; eso suena muy interesante pero lo que quiero es que descubras cuáles son esos tres compromisos que puedes atender con el flujo de caja de tu negocio, para lo cual  te voy a compartir un ejemplo muy elemental.

“Supongamos el caso de una tienda de abarrotes y granos (tienda de barrio), cuyo propietario desea saber si su requeza se está aumentando o no, es decir si se está alcanzando el OBF.

Posiblemente te estarás preguntando ¿cómo operan las finanzas de un tendero? ¿Cómo sobreviven los tenderos en el negocio si ni siquiera llevan contabilidad?

Estas son dos intersantes preguntas cuyo análisis nos permitira introducirnos en el concepto de flujo de caja para comprender su importancia en la determinación del valor de la empresa. Como hemos podido observar el negocio de tienda de abarrotes y granos o tienda de barrio fundamentalmente es un negocio de supervivencia con limitado o nulo crecimiento, pero la forma cómo los propietarios de estos negocios administran sus finanzas no distan mucho de la forma como lo hacen los directivos y propietarios de grandes empresas.

Con todo esto, entonces ¿Cuáles serán las espectativas de satisfacción del propietario de una tienda?

Lo que yo he podido observar es que, en general la percepción de la bondad de sus negocios gira alrrededor de la oportunidad que el movimiento diario de efectivo por las ventas a sus clientes les de para cumplir con tres compromisos:

  • Poder surtir la tienda al día siguiente cuando los diferentes proveedores lleguen a ofrecer sus productos.
  • Atender sus gastos personales y de su familia
  • Pagar la cuota mensual, por ejemplo, el refrigerador (o cualquier otra deuda del negocio, si la hubiera).

Por lo tanto, si su tienda le permite atender estos tres compromisos entonces la considerara un buen negocio y su percepción con respecto al valor de ésta tenderá a aumentar, es decir, considerará que está alcanzando el objetivo basico financiero (OBF).

Ahora, si hablamos de un gran empresario éste no utilizará estos términos para referirse al hecho de que su empresa es un buen negocio, es decir para expresar sus atributos de satisfacción. Muy seguramente éste dirá que la empresa sí logró cumplir con el OBF porque el flujo de caja permitió:

  • Reponer el Capital de Trabajo
  • Repartir utiliades de acuerdo con las expectativas de los socios
  • Atender el servicio de la deuda (pago del capital más intereses)

Podemos ahora comparar lo dicho por el tendero y por el gran empresario y encontramos que se están refiriendo a lo mismo. Puede que en la mente del tendero no exista el término “reponer capital de trabajo”, pero si tiene muy claro el concepto de lo que es surtir su tienda, lo cual es similar. Aquí, para una empresa, además de la reposición de capital de trabajo, el flujo de caja debe apoyar la financiación de las inversiones para la reposición de los activos fijos, lo cual no siempre se dará en el caso de la tienda, pués como ya te comenté, son negocios de supervivencia y de limitado o nulo crecimiento .

Para el tendero, poder cubrir sus gastos con el efectivo que produce la operación diaria es simplemente reconocer que la tienda reporta utilidades de acuerdo con sus necesidades. Igualmente poder pagar la cuota del refirgerador o cualquier otro tipo de deuda que, por ejemplo, tenga la tienda, es simplemente poder atender el compromiso de deuda más conocido como atención al Servicio a la Deuda, que incluye no sólo el pago de los intereses sino también de los correspondientes abonos a capital.

Recapitulando lo que has aprendido hasta aquí, podemos emitir el siguiente concepto clave para comprender el alcance de las finanzas empresariales que bien podrás aplicar a tu negocio o empresa.

Una empresa puede considerarse como un buen negocio y por lo tanto afirmarse que está cumpliento su Objetivo Básico Financiero si genera una corriente de efectivo que le permita:

  1. Reponer el capital de trabajo (KT) y atender los requerimientos de la inversión en activos fijos (AF)
  2. Atender el servicio a la deuda
  3. Repartir utilidades entre los socios de acuerdo con sus espectativas

En conclusión esos son los tres compromisos que puedes atender con el Flujo de Caja de tu Negocio, expresado en el lenguaje de un empresario.

Deseo que lo que has aprendido de este artículo lo puedas aplicar para el éxito de tu negocio. Quedo pendiente de tus comentarios y sobre otros temas  de tu interés.

Fuente: Oscar León García S. – Adminsitración Financiera- Fundamentos y aAplicaciones Tercera Edición

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook