Como Crear Empresa

Cómo recuperar el valor de la Inversión Inicial en el Negocio

Marzo - 5 - 2016

El mayor temor de un emprendedor o inversionista es perder su inversión al iniciar un negocio o empresa. A mí también se me ha presentado ese temor, creo que tú tampoco has sido ajeno a ese prejuicio.

Dada la importancia que reviste la inversión inicial para el éxito del negocio cuyo principal objetivo del emprendedor o inversionista es recuperar el valor de su inversión inicial y más,  quiero abordar el tema, para enseñarte a partir de unos conceptos básicos de finanzas, la clave principal para la recuperación de la inversión.

 

Con lo que te he compartido hasta aquí, ¿te parece importante, o te gustaría saber cómo recuperar el valor de la inversión inicial en el negocio?

Quizás seas de los que se han preguntado, ¿cómo voy a recuperar la inversión en el negocio?

Más adelante te voy a indicar cómo; pues primero me asalta la duda si el temor de perder surge antes o después de determinar el valor de la inversión inicial (estudio económico); se supone que si el valor de la inversión es alta hay un mayor temor de correr el riesgo de perder. Si el temor surge antes del estudio económico, ni si quiera se sabrá cuál será el valor de la inversión y seguramente no habrá inversión.

Para poder determinar el valor de la inversión inicial el emprendedor o inversionista debe identificar los siguientes elementos: Los activos requeridos para atender la operación, las actividades de operación para producir y/o comercializar los productos y servicios y por último las necesidades de financiación para completar así el valor total de la inversión para iniciar el negocio.

En la evaluación de proyectos esta fase previa se conoce como el estudio económico donde se consideran cuatro áreas que contienen los elementos relacionados arriba. Estas áreas son los recursos, la operación, la financiación y la inversión.

  • Los recursos son los activos es decir maquinaria y equipos, edificaciones, licencias, y patentes requeridos para la operación entre otros.
  • La operación está relacionada con el capital de trabajo requerido para la adquisición de inventarios, pago de mano de obra, arrendamientos, servicios públicos es decir los costos y gastos totales para el proceso operativo.
  • La financiación corresponde a recursos de terceros como préstamos bancarios o la participación de otros inversionistas para completar el valor de la inversión total.
  • La inversión está conformada por la sumatoria de los valores invertidos en los recursos, la operación y la financiación.

Ahora si viene la respuesta en cuanto a la recuperación de la inversión en el negocio. La respuesta concreta es que la inversión se recupera con los ingresos que generan las ventas y para esto se deberá hacer una evaluación que permita establecer las ventas proyectadas o ingresos que pueda generar el negocio y elaborar el estado de resultados cuya finalidad es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo (FNE) del negocio.

Veamos ahora, como es el estado de resultados para que puedas comprender en contexto como se calcula la utilidad neta y los flujos de netos de efectivo:

Ingresos

– Costos de producción
= Utilidad marginal
– Costos de administración
– Costos de ventas
– Costos financieros
= Utilidad bruta
– Impuestos de renta y complementarios
= Utilidad neta
+ Depreciación y amortización
– Pago a principal
= Flujo neto de efectivo (FNE)

Una vez conocido el flujo neto de efectivo, lo que nos está indicando es la capacidad que tiene la operación del negocio o empresa de generar ingresos por ventas para recuperar la inversión inicial, obviamente la recuperación demanda un tiempo determinado que pueden ser cinco o más periodos o años dependiendo del tamaño de la inversión.

Adicionalmente, lo más importante es que el negocio se pueda mantener con los ingresos operacionales, en caso contrario el emprendedor o inversionista se verá abocado a recurrir a financiación externa con los bancos o a la búsqueda de inversionistas si quiere mantener el negocio o empresa.

Dicho de otra manera, los ingresos operacionales tienen que ser de un nivel que por lo menos alcance para atender los costos y gastos totales con lo cual el negocio se estará moviendo en el punto de equilibrio, restándole la posibilidad de recuperación de la inversión inicial. Lo ideal es que los ingresos por ventas estén por encima de los costos y gastos totales con lo cual se obtendrán utilidades.

En conclusión para que el emprendedor o inversionista pueda recuperar el valor de la inversión inicial del negocio, es importante que observe los siguientes comportamientos del negocio o empresa o la capacidad de:

  • Generar ingresos crecientes por ventas
  • Generar ingresos que sean mayores al valor de los costos y gastos
  • Los ingresos deberán ser generados por la operación del negocio o empresa
  • Ingresos por apalancamiento de terceros o bancos, indica que los ingresos operacionales no están atendiendo los costos y gastos totales. A menos que el negocio o empresa éste creciendo y necesite mayor infraestructura.

Espero que este post te pueda ayudar a mejorar tus conocimientos y habilidades para mantener tu negocio o empresa.

Me gustaría conocer que otros temas son te tu interés y me dejes tus inquietudes y comentarios.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook