Como Crear Empresa

Utilice las mejores fuentes de Financiamiento para su Pyme

Marzo - 12 - 2016

La falta de dinero para iniciar o mantener un negocio es uno de los problemas más frecuentes al que se ven enfrentados los emprendedores y también los dueños de negocios. La inversión total inicial en los recursos o activos necesarios para iniciar el negocio no es suficiente, lo más crucial es poder contar con los recursos económicos o capital de trabajo para mantener la operación del negocio.

En otras palabras, es necesario además de la inversión inicial, contar con unos recursos o provisión (capital de trabajo), para atender los gastos y costos totales que permitan mantener la operación tales como: la provisión de inventarios, pago de mano de obra, arrendamientos y gastos en general. Todo esto teniendo en cuenta que las utilidades por ingresos operacionales (ventas), en los primeros meses de funcionamiento no son suficientes para atender los gastos y costos totales.

La falta de precisión en el cálculo del valor de la inversión inicial es una de las causas por las cuales quiebran los negocios, ya que los emprendedores no incluyen en la inversión total del capital de trabajo requerido para la operación, pensando que sus productos o servicios van a tener acogida entre sus clientes y que podrán mantenerse, pero en la realidad es otra.

El antídoto para atender ese défiicit por un mal calculo en el valor de la inversión inicial, es contar con opciones de de financiamiento interno o de terceros. Para esto es importante tener en cuenta que los bancos no prestan sobre el proyecto de empresa, sino más bien por empresas o negocio en marcha y con reconocida experiencia. Lo anterior no quiere decir que los emprendedores que inician un negocio no tengan la posibilidad de acceso al financiamiento del sector financiero.

En este caso, si estás pensando en iniciar un negocio y no cuentas con los recursos suficientes, lo que tienes hacer es solicitar el crédito bancario a tu nombre y cada uno de los emprendedores socios del negocio. Para lo cual deberán soportarlo con su información personal como ingresos laborales y su patrimonio; como garantía el banco solicitará la firma deudora y codeudora de los socios emprendedores.

Pero no te desanimes que existen otras fuentes de financiamiento para las Pyme y que podrás utilizar, así que si estás interesado, existen fuentes de financiamiento para Pymes provenientes de fondos gubernamentales como las que te voy a relacionar más adelante.

Con todo lo que te he comentado hasta aquí, te habrás preguntado  ¿Qué es una fuente de financiamiento?

“Las fuentes de financiamiento son todos los mecanismos facilitados por las entidades del sector financiero para dar recursos a las empresas y así mejorar sus procesos: crecimiento, sostenibilidad, compra de maquinaria, arrendamiento de equipos de oficina, entre otros.

Otro componente importante de las fuentes de financiamiento es que permite a las MyPymes trabajar en distintas variaciones de tiempo –corto, mediano y largo plazo- para alcanzar una rentabilidad necesaria para sostener la actividad económica de la empresa y cumplir sus distintos compromisos financieros.

Pero veamos primero de que se trata las fuentes de fondos gubernamentales:

Fondos Gubernamentales

Se usan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir, cuando está más avanzado que una simple idea. Asimismo, se usan para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado. Los más comunes y te los relaciono para que escojas:

  • Banca de segundo piso
  • Fondo Nacional de Garantias
  • Leasing Financiero
  • Fondo Emprender del SENA

Banca de segundo piso

Las bancas de segundo piso son instituciones financieras que hacen las colocaciones de los créditos por medio de otras instituciones financieras, por lo que no tratan directamente con los clientes. Algunas bancas de segundo piso en Colombia son, por ejemplo, Bancoldex, Finagro, Icetex, Caprovim, Fogacoop, la Financiera Energética Nacional, el Fondo Nacional del Ahorro y Findeter. Cada una de estas entidades se especializa en un sector empresarial.

Fondo Nacional de Garantías

El FNG es la entidad gubernamental que facilita el acceso al crédito para MiPymes, mediante la entrega de garantías además, el FNG permite la financiación para la adquisición de viviendas de interés social y para educación.

Bancos especializados: ProCredit

ProCredit es un banco que dirige susm productos financieros hacia las MiPymes. Ofrece tres productos: crédito para muy pequeña empresa, crédito para pequeña empresa y mediana empresa y, por último, crédito de oportunidad.

Leasing financiero

El leasing es uno de los instrumentos más usados y comunes en la actualidad. Un leasing es un contrato de arrendamiento de activos productivos  para su uso durante un tiempo determinado establecido en el contrato. Para el 2010, el negocio del leasing llegó a tener una cartera de 14 billones de pesos.

Fondo Emprender del SENA

El objetivo del Fondo Emprender es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla, al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios para la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas. En la última convocatoria nacional, el Fondo tiene dispuesto un presupuesto de 15 mil millones de pesos para promoción de MyPymes.

Las anteriores son fuentes de financiamiento apoyadas por fondos gubernamentales como es el caso el gobierno Colombiano pero existen otras de carácter privado que son muy comunes:

  • Fondos provenientes de familia y amigos ( Friends, Family and Fools), conocido por la sigla FFF
  • Capital semilla
  • Inversionistas ángeles
  • Capital de riesgo
  • Private equity

Veamos en que consiste cada una de estas fuentes de financiamiento, para que tengas en  cuenta la más adecuada según tu proyecto o tipo de negocio.

  • FFF

Como Friends, Family and Fools es conocida la primera fuente de financiamiento, pues se usa para la constitución de la empresa en sí y se da cuando un emprendedor inicia su negocio gracias a la ayuda de su familia y amigos.

  • Capital semilla

Es un crédito que entrega la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades claves durante el inicio y la puesta en marcha del proyecto. Se entrega cuando la empresa está constituida y tiene algún producto importante, pero requiere dinero para operar o para capital de trabajo.

  • Inversionistas ángeles

Las empresas que están funcionando generalmente reciben este tipo de aportaciones, pues por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen créditos. Generalmente los inversionistas ángeles son independientes o pertenecen a un club, ya que estilan las redes de este tipo de apoyo en las empresas.

  • Capital riesgo

También conocido como Venture capital, se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo; pues es un fondo que invierte mayores cantidades. Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor. De esta forma se dan soluciones a los proyectos de negocio, se comparte el riesgo y los rendimientos.

  • Private equity

Se trata de un fondo para empresas grandes y se utiliza para expandir el negocio o para la internacionalización. Aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga. Además contribuye con recursos monetarios como contactos, mejores prácticas, administración, etc.

  • Financiamiento bancario

Las empresas pueden acudir al financiamiento bancario con el fin de tener flujo en la operación diaria del negocio. Además de la banca comercial existen Sofomes que pueden ayudarte, así como empresas dedicadas al factoraje financiero. Lo importante es comparar los productos y apostar por aquel que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida.

Fuente: Colfondos.com y soyentrepreneur.com 7 Fuentes de financiamiento para Pymes

Recapitulando tenemos entonces, que los emprendedores cuentan con diferentes fuentes de financiamiento tanto del sector gubernamental como del sector privado para iniciar su negocio o empresa; que la primera fuente  proviene de recursos propios además con la probabilidad de ser apalancados por familiares y amigos.

Que si la idea es brillante e innovadora existe la probabilidad de que se le aparezca un ángel inversionista. Adicionalmente de conocer que existen fuentes de financiamiento es importante calcular de una manera correcta y apropiada el valor de la inversión total inicial incluyendo el capital de trabajo necesario para mantener el negocio o empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook