Como Crear Empresa

Cuántas veces te has cansado de emprender un negocio que no te ha dado resultados

Abril - 17 - 2016

Probablemente han sido varias las veces que has emprendido un negocio que no te ha dado resultado, pues no eres el único. Iniciar y sobretodo mantener un negocio no es tarea fácil, es por esto que las estadísticas dicen que en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.

Lo importante ahora, es ya no hacer parte de los fracasados y para eso hay que tener una gran voluntad para estar en pie de lucha que te permita mantener el negocio o empresa, pero primero que todo contar con los recursos no sólo económicos sino también con el cumplimiento de algunos requisitos fundamentales para alcanzar el éxito empresarial como son: Experiencia empresarial, técnica, comercial, financiera y una prospectiva del negocio. Y si no cuentas con estos o algunos de los requisitos, es recomendable buscar un asesor que cumplan con ellos.

Siempre se ha pensado que la panacea que soluciona todo al iniciar cualquier actividad productiva es el plan de negocio (plan de empresa), pero éste es simplemente un instrumento que permite calcular los probables desempeños futuros de la unidad productiva y como todo instrumento si se alimenta con basura, produce basura.

La falla principal está en los supuestos económicos de ingresos y gastos que se le introducen al plan de negocio muchos de ellos obsoletos o simplemente nunca probados en la vida cotidiana de un negocio.

Para que este proceso de falta de datos claros, sencillos, útiles y aplicables, funcione se requiere que quien o quienes lo alimentan o lo construyen sepan de qué están hablando.

Generalmente muchos emprendedores que inician un negocio, cuentan con alguna experiencia en la industria relacionada es decir en la elaboración de los productos y servicios que van a ofertar en su negocio.

Difícilmente el emprendedor cuenta con varias competencias, experiencia o requisitos como los antes relacionados. Es decir si conocen la operación del negocio, no cuentan con experiencia comercial, técnica o financiera, a los sumo con experiencia en dos áreas; no se trata de ser un experto en todas las áreas para iniciar un negocio.

Si es importante que el plan de negocio involucre todas las áreas, más importante aún que el emprendedor busque la asesoría no necesariamente de un profesional pero sobre todo que cuente con experiencia emperica en las siguientes áreas:

  • Experiencia empresarial
  • Experiencia técnica
  • Experiencia comercial
  • Experiencia financiera
  • Prospectiva y visión holista del negocio

Veamos de qué se trata cada uno de estos requisitos, los mismos que encontré en un artículo publicado en gestiopolis.com

  1. Experiencia empresarial

Se trata de la experiencia que se requiere en el diario manejo de una empresa, lo que no enseñan en la universidad ni en ninguna parte y es a ser capaz de utilizar las herramientas de la administración y la gerencia en las tareas cotidianas de una empresa.

Adicionalmente que puedan ejercer la aplicación práctica de lo escrito en el Plan de empresa o Plan de negocio.

  1. Experiencia técnica

El emprendedor debe conocer al menos los requisitos que deben cumplir una instalación física y la distribución de planta para el montaje de un negocio. El plan de empresa debe involucrar procesos de producción, procedimientos o métodos, que el emprendedor o asesor debería conocer para aplicar, corregir y mejorar continuamente.

  1. Experiencia comercial

Lo primero en el plan de empresa es el estudio de mercado para la unidad productiva. Es un error pensar que los productos de consumo familiar se venden en cualquier sitio.

El estudio de mercado permite determinar o seleccionar el sitio de instalación, que depende en casi todas las ocasiones de la cercanía con un mercado para el producto o servicio a vender.

Los profesionales encargados de la creación del plan de empresa deben conocer en profundidad las herramientas de mercadeo y cuáles son las que se deben utilizar dependiendo del tipo de producto, de la localización y en general de la mezcla de mercadotecnia y en muchos casos sobre el diseño del marketing mix necesario para cada empresa, incluso de la distribución de los productos en una estantería o en una góndola y esta capacidad técnica, debe estar probada en las entrañas mismas del mercado o sea vendiendo productos o servicios, así se aprende a utilizar las herramientas para no diseñar planes de mercadeo, fuera de la realidad o simplemente interpretar las señales del mercado de la forma adecuada.

  1. Experiencia financiera

Uno de los errores garrafales al construir un plan de empresa, es la utilización de supuestos muy optimistas, respecto al comportamiento de ventas y gastos, que casi siempre son los que llevan a que el negocio como tal no funcione en la vida práctica, errores que el planificador del plan de empresa omite porque si lleva años en estos procesos asume la igualdad de procesos y mercados y supone que se comportan igual porque a media cuadra, 10 kilómetros o en otra ciudad funcionan.

La falta de análisis de precios, ingresos y costos en un mercado, normalmente son los responsables del 98% de los fracasos en empresas que se inician, el otro 2% es culpa del empresario.

  1. Prospectiva y visión holística del negocio

No se trata de moler cifras o a cuadrar hojas de cálculo para que den los resultados financieros que se requieren. Se trata de tener una visión a mediano y largo plazo de la empresa y una visión de las relaciones que el mismo negocio crea en su entorno social y el impacto que este tiene sobre el mismo desempeño y la sobrevivencia de la misma.

La visión prospectiva le permite al formulador del proyecto, saber qué pasara en un año, o más con el negocio y con su mismo entorno y la visión holística, le permitirá visualizar el negocio y el desarrollo de las relaciones de el con las diferentes comunidades que lo afectan y que el también afecta. O sea necesitamos un análisis social del plan de empresa, que involucra dimensiones ambientales, sociales y políticas del mismo.

En conclusión, los emprendedores fracasan no porque no sean innovadores, sino porque no utiliza de forma eficiente y eficaz los recursos con los que cuentan.

 Tenemos las personas con las capacidades mínimas necesarias, contamos con las herramientas, tenemos que utilizarlas de la mejor forma, para que los procesos no fracasen

Ahora si podemos responder a la pregunta ¿Cuántas veces te has cansado de emprender negocios que no te han dado resultado?

Y la respuesta es cuando se cumplan los requisitos aquí mencionados para minimizar o eliminar los factores que la llevan al fracaso.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook