Como Crear Empresa

Cómo Crear una Empresa – Parte 2

julio - 9 - 2016

Para que una empresa sea viable debe obtener beneficios suficientes y una tesorería positiva. Los beneficios son el resultado de enfrentar los ingresos por sus operaciones con los gastos; contablemente denominados como el estado de resultados y la tesorería es el resultado de enfrentar los cobros o recaudos con los pagos.

En otras palabras los ingresos menos los gastos dan como resultado los beneficios de la empresa. La diferencia entre los cobros o recaudos de las cuentas por cobrar menos los pagos dan como resultado el disponible de la empresa.


De otra parte el objetivos de los socios en la creación de empresa, es obtener una rentabilidad razonable sobre sus inversiones.

Teóricamente estos conceptos de beneficios y rentabilidad te pueden parecer un poco confusos, por lo tanto abajo te presento un ejercicio numérico para mayor comprensión.

Para una mayor comprensión veamos en números el estado de resultados:

ESTADO DE RESULTADOS
Descripción Valor
Ingresos por ventas 250
menos Costos de ventas -90
menos Costos fijos -60
menos Arrendamientos y provisiones -20
Beneficios Antes de Intereses e Impuestos (BAII)  80
menos Intereses -15
Beneficios Antes de Impuestos (BAI)  65
menos Impuestos -10
Beneficio Neto  55

Las cuentas de resultados son el motor de la empresa y las cuentas de tesorería es la gasolina.

Recordemos que la iniciación de una empresa demanda de inversión conformada por recursos económicos o fondos propios y por recursos financiados por terceros (deuda de largo plazo y deuda de corto plazo).

En el artículo Cómo crear empresa vimos que la financiación con recursos propios o capital representan un valor de 150 unidades monetarias (UM) y por deuda de largo plazo 50 (UM).

Valga la acotación para poder determinar la Rentabilidad sobre los fondos propios (ROE), que es una de las razones por las cuales invierten los socios de la empresa.

Con este conocimiento, podemos calcular la rentabilidad sobre los fondos propios aplicando la siguiente fórmula:

ROE = Beneficio Neto/Fondos propios

Reemplazando en la fórmula tenemos que ROE = 55/150 = 36.7%

Lo cual significa que la inversión de 150 UM en la creación de la empresa de parte de los inversionistas generan una rentabilidad de 36.7%. Rentabilidad que resulta bastante apreciable para los socios de la empresa.

Espero que este ejercicio ilustrativo te pueda servir de referencia para comprender las finanzas de una empresa y las variables económicas que debes tener en cuenta para la iniciación de un negocio o empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook