Como Crear Empresa

Cómo elaborar un Plan de Negocio para la Supervivencia de tu Negocio

Agosto - 26 - 2016

En el ambiente empresarial existen unas variables internas y externas  que pueden afectar la supervivencia de todo negocio o empresa. Variables que debes tener en cuesta en el análisis previo y poder escribir o elaborar un plan de negocio que te ayude a la supervivencia de tu negocio.

No se trata solamente de lograr una tajada del mercado para poderse mantener y hacer crecer el negocio.

La lucha por la supervivencia es como una guerra, donde existen unas  fuerzas en el entorno conocidas como fuerzas económicas, tecnológicas, políticas y legales, y las socioculturales  que atentan contra la empresa. Existen otras variables ambientales internas mucho más cercanas como la competencia, los clientes, los proveedores, el gobierno. Todas esas variables externas e internas tienen mucho que ver con la supervivencia de la empresa.

A la dirección de la empresa le corresponde velar por la supervivencia, para lo cual se hace necesario contar con una estructura, una cultura y unos recursos apropiados utilizando estrategias que no es otra cosa que el plan para cumplir la misión y los objetivos propuestos.

Como habrás podido deducir para el dueño o dueños de la empresa su objetivo principal es mantenerse en el mercado que no es otra cosa que la supervivencia, que su empresa pueda dar utilidades y que crezca.

Para eso es necesario aplicar un modelo de administración estratégica que consiste en hacer un análisis ambiental, formular la estrategia, implementar la estrategia y llevar a cabo una evaluación y un control.

La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión o razón de ser de la empresa,  plantear los objetivos  es decir qué resultados se desean lograr y cuándo; diseñar las estrategias y las políticas o directrices amplias para la toma de decisiones.

La estrategia es el plan para logra la misión y los objetivos, esta es la razón por la cual es tan importante escribir el plan de negocio, para su aplicación y posterior seguimiento.

El plan de negocio es un documento vivo que deberá no sólo diseñarse para implementarlo por primera vez sino que sirve para hacerle seguimiento a los objetivos del negocio.

El plan de negocio contiene las estrategias que te ayudarán a cumplir la misión y los objetivos para la supervivencia del negocio, en otras palabras mantenerse y hacerlo crecer.

Ya entenderás qué el plan de negocio hace parte del modelo de administración estratégica y por eso  se hace tan importante su elaboración.

Estos son los principales apartes  deben quedar incluidos en el documento del plan de negocio, que deberás tener en cuenta para implementar para iniciar tu negocio o para reestructurar un negocio ya creado.

  1. Información general

Nombre del proyecto o de la empresa, Actividad fundamental nombre del representante legal, identificación

  1. Información del proyecto

Aquí se deberá hacer la descripción general del negocio, objetivos generales (qué se logra con el proyecto), objetivos específicos o sea los que permiten lograr el objetivo general.

Población objeto: a quien está dirigido el negocio.

Localización donde se ubica el negocio.

Descripción operativa del proyecto, cómo se va a realizar

Metas y resultados esperados, ventas y utilidades cuantificadas

  1. Aspectos técnicos

Estrategias que describen como realizar el proyecto más rápido y economizando recursos.

Tecnología aplicada, como se harán las cosas en el proyecto.

En que consiste el producto o servicio. Identificar sí hay innovación en el producto o servicio.

Materia prima e insumos básicos requeridos para la producción.

Proveedores, locales, nacionales, internacionales.

Requerimiento de maquinaria y equipo.

Descripción breve del proceso de producción.

Resultados esperados, unidades a producir o vender.

  1. Aspectos sociales

Identificación de la población objeto

Participación de los beneficiarios del proyecto, qué tareas va a realizar el emprendedor o las personas involucradas en el proyecto.

  1. Aspectos económicos

Empleados: Cuántos empleos genera

Ingresos: Número de unidades proyectadas por precio de venta.

Participación del producto en el mercado interno y externo.

Productividad: ¿Incrementa el proyecto la productividad, calidad a menores costos?

Disminución de costos: El proyecto disminuye los costos de producción.

Eficacia y eficiencia: ¿El proyecto incrementa el mejor uso de los recursos? ¿Hacer mejor y en el menor tiempo los procesos?

  1. Aspectos comerciales

Análisis de la oferta.  ¿Cuál es la capacidad de producción?

Análisis de la demanda. ¿Cuánto será la demanda de lo que se producirá?

Clientes. ¿Qué aspectos conoce del sector industrial al que pertenece su industria de producto o servicio?

¿Cuáles canales de distribución utilizara para hacer llegar sus productos al cliente?

¿Cuántas estrategias de penetración al mercado utilizará?

Diferenciación, costos, segmentación

Su competencia. Regional, nacional, internacional

Fortalezas y debilidades

En qué se diferencia de la competencia. Cuáles son las ventajas competitivas de su producto o servicio a los de la competencia.

  1. Aspectos financieros

Costos del proyecto. ¿Cuánto cuesta el proyecto?

Recursos financieros. Determinación del monto de la inversión.

Balance de iniciación: Activos fijos. Gastos de instalación y montaje. Gastos Preoperativos (Estudios, trámite de patentes, gastos de constitución, gastos de establecimiento)

Capital de trabajo para la producción de la empresa el primer año.

Los anteriores son los aspectos básicos de un plan de negocios, los cuales como ya te comenté están incluidos en los formatos de planes de negocios que se pueden conseguir bajándolos de la web de manera gratis o pagándolos.

En el siguiente enlace encontraras el formato que yo utilizo en el núcleo temático de emprendimiento con mis estudiantes y emprendedores, el cual te recomiendo que lo bajes y comiences a tomar acción, para iniciar tú negocio o para rediseñando  si ya tienes uno creado.

 Formato para elaborar Plan de Negocio

Ya sabes cómo elaborar un plan de negocios entonces toma acción. Empieza ya a elaborar tu plan de negocio, no te demandará más de tres hora elaborarlo. Ten lo listo para continuar con los temas que te voy a enseñar más adelante para que lo vayas ajustando de acuerdo a tus necesidades.

 Lo más importante de ahora en adelante es poder convertir este documento en una herramienta de planeación estratégica, que puedas revisarlo periódicamente, cada dos o tres meses, para irlo actualizando y ajustando de acuerdo a la marcha del negocio y socializándolo con tus empleados para el pleno conocimiento de las metas y objetivos de la empresa con lo cual a su vez podrás implementar el mejoramiento continuo y conformar un equipo de alto rendimiento.

 Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook