Como Crear Empresa

Diez estrategias para el Éxito de tu Negocio

agosto - 18 - 2016

Todos anhelamos el éxito, no hay ser humano que no busque su realización personal y si eres emprendedor estarás pensando en obtener tu independencia económica, ser tu propio jefe tener un negocio que te permita alcanzar tus metas.

No es por desanimarte pero mantener un negocio es una tarea ardua y difícil que requiere de liderazgo personal, capacitación, de mucha disciplina y trabajo constante y sin horarios de salida. Sólo así es probable que puedas mantener y hacer crecer tu negocio creado.

Las estrategias

He visto cerrar muchos negocios, por ello me he preguntado ¿por qué fracasan las  personas al iniciar un negocio o empresa?

A mí también me ha pasado por ello  me he preguntado cómo lograr el éxito en los negocios, por lo mismo he decidido elaborar las “Diez estrategias para el Éxito de tu Negocio” con base  en  mi experiencia en emprendimiento y mi experiencia profesional.

Estoy seguro que la falta de disciplina, capacitación y liderazgo hacen parte de las causas por las que fracasan los negocios. Debes tener en cuenta que las estrategias son el plan para lograr tu misión y los resultados que deseas.

Con eso en mente, ahora si te voy a relacionar las diez estrategias para que las  pongas en práctica y puedas  lograr tu meta que consiste  no sólo ser tu propio jefe, sino dirigir, mantener y hacer crecer tu negocio.

Estas son las diez estrategias:

Estrategia No. 1 Hacer el Plan de Negocio

El Plan de Negocio es la hoja de ruta que permite mantener y dirigir el negocio y proyectarlo a la supervivencia, la utilidad y el crecimiento.

En el  plan de negocios se establecen las metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y las acciones que realizarán para lograrlos. Esta herramienta te servirá para detectar los puntos débiles y las fortalezas de tu proyecto. Además, será una pieza clave para buscar socios, inversionistas o acceder a un crédito.

Estrategia No.2 Calcular el valor de la inversión inicial

El valor de la inversión para iniciar un negocio o empresa, incluye la inversión en activos tangibles y en activos intangibles.

Por el lado de los activos tangibles tenemos las inversiones en instalaciones,  maquinaria y equipo, muebles, enseres y adecuaciones entre otros activos necesarios para la producción de bienes y servicios del negocio.

Por el lado de la inversión en activos intangibles tenemos actividades como la capacitación de los empleados, registros legales, registro de marca, licencias, patentes, asesorías.

Los dos tipos de inversiones tienen qué ver con el con qué se van a producir los bienes y servicios para vender y satisfacer las necesidades de las personas.

Lo que se va a producir está relacionado con la operación del negocio o empresa, para ello se requiere de capital de trabajo para atender los gastos y costos totales, tales como arrendamiento, mano de obra, servicios públicos, pago de  la deuda, compra de inventarios de materias primas para procesar o productos terminados para la venta.

La sumatoria de la inversión en activos tangibles, intangibles y de la operación determina el valor de la inversión inicial total del negocio o empresa.

Es muy importante además de la inversión total, poder establecer el aporte requerido de parte de los socios que puede ser con recursos, con financiamiento o con la combinación de ambos.

Estrategia No.3 Calcular las ventas requeridas o punto de equilibrio

Para calcular las ventas requeridas deberás aplicar los siguientes pasos:

Paso: 1.  Calcular los costos fijos y costos variables como también los gastos requeridos para producir y/o distribuir bienes y/o servicios.

Paso 2.  Calcular el Margen de Contribución (MC).

El MC es la diferencia entre el precio de venta unitario y el total de los costos variables unitario   compuesto por: los costos variables unitarios de la materia prima, la mano de obra y las prestaciones sociales.

Paso 3.  Calcular los Costos y Gastos Fijos Totales (CFT) Teniendo en cuenta las actividades: De producción, de Administración y Ventas.

De producción: Mano de obra, prestaciones, arrendamiento, mantenimiento, servicios públicos, depreciación. De  Administración y de ventas: Intereses, comisiones.

Paso 4. Con toda esta  información recopilada podrás calcular las Ventas Requeridas o Punto de Equilibrio (PE), con la siguiente ecuación:

 PE = CFT/Margen de Contribución

Estrategia No. 4 Buscar fuentes de financiamiento

Hay dos fuentes de capital que son las más comunes para para iniciar un negocio o empresa:

  1. Recursos propios
  2. Prestamos bancario y personales

Pero hay una tercera fuente que quiero que descubras:

  1. Manejo Financiero Eficiente

Estas son las fuentes de Financiamiento Eficientes para el manejo del Negocio:

  • Manejo de Inventarios
  • Cuentas por Cobrar
  • Cuentas por Pagar a Proveedores
  • Capital de Trabajo Neto Operativo

Estrategia No. 5 Llevar contabilidad y revisar los Estados Financieros

En los negocios se realizan hechos económicos que deben ser registrados en su contabilidad con la cual se generan los estados financieros.

La contabilidad permite conocer la situación y los resultados de tu negocio, por lo tanto deberán elaborarse de manera periódica y utilizar su información para la toma de decisiones.

Debemos tener en cuenta además  que en  la vida del negocio hay tres actividades fundamentales: De Operación, de Inversión y de Financiación. Que son reflejadas en los estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo.

Estrategia No.6 Ofrecer calidad en el servicio

Sin ventas y sin clientes no existe ningún negocio o empresa. Entonces tenemos que lograr la preferencia de los clientes y lo mejor es hacerlo a través de una Cultura de Servicio.

La Cultura de Servicio se da de adentro hacia afuera del negocio. Hay que hacer que los empleados estén conscientes de lo que pueden dar y obtener con su actitud hacía los clientes. La clave es orientar la filosofía del negocio hacía la satisfacción y necesidades del cliente.

La Calidad en el Servicio nace de la Cultura de Servicio.

Estrategia No. 7 Administrar con Enfoque Empresarial

Al iniciar un negocio todo emprendedor se ve abocado a cumplir muchas funciones tanto en el ámbito operativo, administrativo y Comercial. En la medida que el negocio comienza a crecer, al emprendedor se le comienza a dificultar la dirección del negocio.

Es aquí o desde antes que el emprendedor debe pensar en manejar su negocio con un enfoque empresarial.

Para entenderlo veamos  que:

Enfoque Empresarial = Enfoque de Negocios + Enfoque Administrativo

Estrategia No. 8 Aplicar la Inteligencia Emocional

Crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual, y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional.

Las Emociones humanas tienen más importancia que el Coeficiente Intelectual. La clave de un buen Liderazgo Empresarial está basado en el  “uso y aprovechamiento de las emociones y el arte de mantener y lograr un equipo óptimo” –Daniel Goleman

Los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr el éxito deseado, debido a que crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite mayor productividad.

Estrategia No.9 Hacer seguimiento al Plan de Negocio

El Plan de Negocio es una herramienta de Gestión que si la utilizas para hacer seguimiento y compartir con tus empleados podrás lograr el mejoramiento continuo.

Esto te ayudará a cumplir con el objetivo estratégico de todo negocio o empresa como lo es la supervivencia, la utilidad y el crecimiento. En otras palabras mantener y hacer crecer el negocio.

Estrategia No. 10 Pensar como dueño de Negocio

La diferencia entre un emprendedor y un dueño de negocios, radica en que los emprendedores son excelentes creando un negocio pero no logran mantenerlo y en este punto, muchos quedan estancados, frustrados y sin energía para continuar.

Un Dueño de Negocios es hábil para mantener y dirigir el negocio creado, alcanzando con su paciencia excelentes resultados por medio de la repetición de aquello que funciona.

Te garantizo que si pones en práctica las estrategias que te he presentado, dejaras de ser solo un Emprendedor y podrás llegar a ser Dueño de Negocios y posteriormente  Empresario.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook