Como Crear Empresa

Los Emprendedores deben evitar los riesgos legales

noviembre - 5 - 2016

Si quieres comenzar un emprendimiento no olvides que hay riesgos legales, evitar estos riesgos o minimizarlos ayuda a que la idea de negocio sea exitosa.

La legalidad también hace parte de la estrategia de administrativa que debe ir ligada a la operación del negocio la cual está plenamente relacionada con sus áreas funcionales como son la producción, mercadeo, contabilidad y finanzas.

Adicionalmente, la relación entre socios, constitución de la sociedad, propiedad intelectual, como también la relación con los clientes, proveedores y trabajadores son temas que soportan el modelo de negocio exitoso.

El éxito del negocio, también tiene que ver con la toma de decisiones en este aparte es muy importante sobre todo en las relaciones con los socios que las decisiones no solo deben manejarse verbalmente, sino consignadas por escrito para evitar malos entendidos.

Como es bien sabido la legalidad es un tema que evaden la mayoría de los emprendedores, debido a que de manera errónea consideran que la única razón por la que el gobierno exige registrarse en la cámara de comercio, llevar contabilidad, elaborar contratos labores entre otros requisitos de la legalidad, es para cobrarles  impuestos.

Este es un mito que debemos romper entre los emprendedores, por eso me parece interesante compartir el artículo “Los emprendedores no pueden perder de vista los riesgos legales” que encontré en portafolio.com con el cual te puedes hacer una mejor idea y sobre todo descubrir todas las ventajas que ofrece la legalidad.

“En el desarrollo y consolidación de un emprendimiento, el futuro empresario debe abarcar todos los aspectos necesarios para garantizar que su iniciativa sea exitosa. Justamente, una de esas condiciones es evitar que la idea corra riesgos legales.

Una demanda por el incumplimiento de una norma o la falta de rigor en la constitución de la sociedad pueden acarrear costos que, para una empresa naciente, puede significar hasta la liquidación.

Sobre eso alerta Paola Yáñez, abogada asociada de 4Solutions, compañía que se ha concentrado en la asesoría jurídica a emprendedores.

Un empresario en formación corre serios riesgos legales si no se informa y no permite que un experto lo acompañe en el desarrollo de su iniciativa, señala Yáñez.

La relación con socios, el manejo del capital del trabajo, la propiedad intelectual, la definición de la razón social, son aspectos que se deben tener en cuenta y que deben ser manejados por conocedores del tema y no por la consulta informal de parte del emprendedor como suele ocurrir.

Si el obstáculo es la falta de recursos como es usual en estos casos, la asesoría por horas de un experto en temas jurídicos puede ser una solución, dice Paola Yáñez al explicar que su empresa diseñó ese esquema de cobro para ajustarse a las necesidades de este tipo de clientes.

“La ventaja es que crecen y nosotros seguimos siendo sus abogados”, explica la experta que trabaja con instituciones como el Cesa. En estos temas , 4Solutions ha asesorado cerca de 100 emprendedores en sus seis años de operaciones.

Al analizar la realidad y el día a día de quienes emprenden proyectos, la abogada dice que existen factores de riesgos que no contemplan los emprendedores al iniciar una empresa y por eso el fracaso se puede ver máximo a los cinco años de operaciones.

No formalizar la relación con los socios o asociados en temas que tienen que ver con derechos, obligaciones, prohibiciones o repartición de utilidades no es aconsejable. Tampoco es correcto mantener relaciones informales con colaboradores, proveedores y clientes.

La ausencia de una política eficiente en materia de recaudo de cartera y la falta de registro de marcas, derechos de autor y registros sanitarios ante las autoridades correspondientes también puede generar riesgo a la la empresa naciente.

Que todo esté en orden vale la pena porque puede abrir las puertas del sector financiero y tener las credenciales suficientes si su interés en conseguir un ángel inversionista que apueste recursos para darle músculo financiero a su idea. Igualmente, la puede blindar frente a los competidores.

Otra de las ventajas de tener la casa en orden es que puede participar en licitaciones públicas y privadas, participar en ferias internacionales y beneficiarse de programas oficiales de estímulos al emprendimiento.

Paula Yáñez explica que, según las estadísticas el 50 por ciento de las empresas fracasan a los tres años de creadas.

A su juicio, en un 60 por ciento influyen factores legales. Mientras tanto, las fallas en los frentes impositivos y regulatorios se evidencian en el 40 por ciento.

LAS RECOMENDACIONES

Según lo indica, un punto fundamental es saber con quién se va a asociar el emprendedor. Más allá del sentimentalismo hay que definir qué funciones van a cumplir las partes, cómo compartirán las utilidades, cómo desbloquearán un empate en toma de decisiones, de qué manera resolverán conflictos y cuál será el mecanismo en caso de que decidan ‘partir cobijas’.

Muchas veces todo se maneja verbalmente y varias decisiones no se consignan por escrito, lo que puede dar lugar a malos entendidos en detrimento del negocio. Desde el comienzo, el protocolo interno de comunicación, el estatuto de accionistas y el protocolo de familia – si ese es el origen de la empresa- son fundamentales.

En materia de propiedad intelectual es importante el registro de las marcas como intangibles de las compañías, el registro de obras y la negociación de las regalías de las mismas.

En esa misma línea, es necesario que se fijen términos y condiciones, y políticas de privacidad en negocios basados en la Web, tan en auge.

Deseo que este artículo sea de utilidad y sobre todo que puedas poner en practica todos los consejos aquí impartidos, para iniciar tu negocio, incluso si ya has iniciado uno y tienes pendiente de implementar alguno de los asuntos legales comentados.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook