Como Crear Empresa

Abrir un Negocio requiere de mucho aprendizaje y de toda tu Pasión

Marzo - 12 - 2017

Si estas aquí, es por que estás interesado en aprender para alcanzar metas  y lograr el éxito al abrir un negocio que  pueda brindarte la independencia económica que deseas. Así que, en este artículo vas a encontrar algunas pautas para lograrlo y un sitio muy importante para que puedas adquirir la capacitación y las herramientas necesarias para hacer realidad un proyecto de aplicaciones digitales.

Hoy día en las instituciones educativas el emprendimiento hace parte del pensum académico , esto no sólo para estar a la vanguardia de la era de la información, sino también para formar y motivar a los estudiantes a la creación de empresa, dada la falta de oferta laboral de calidad.

 

Es así, como estas instituciones en sus núcleos temáticos de Creación de Empresa, Formulación y Evaluación de Proyectos entre otros, exigen a los estudiantes a registrar sus ideas de negocio de tal forma que esto les obligue a desarrollar sus planes de negocio para la creación de empresa.

Adicionalmente, para incentivarlos realizan dentro de la institución algunas actividades académicas como muestras empresariales y de emprendimiento siendo muy común la exposición de negocios tradicionales y por lo mismo con muy poca innovación.

Aquí está la parte crucial, probablemente haya mucho aprendizaje de conceptos de emprendimiento de participación de parte de los estudiantes, pero con muy poca demostración de pasión por los negocios. La mayoría van a la universidad pensando en graduarse para conseguir un buen empleo, sin tener en cuenta que  cada día las posibilidades de conseguir un buen empleo son mínimas.

De otra parte, lo que he observado en mi experiencia académica docente es que a la mayoría de estudiantes no les gusta el emprendimiento y me parece muy normal, primero por su expectativa de graduarse para conseguir un buen empleo y la poca motivación hacía el emprendimiento, excepto aquellos que vienen de familias emprendedoras.

Estimo que sólo un 10% aproximadamente de los estudiantes matriculados en los diferentes núcleos temático que son requisito para graduarse, optan por un proyecto de empresa o creación de negocios.

Por lo tanto, también creo que el emprendimiento es algo que las personas llevan por dentro como consecuencia de su entorno familiar o particular en el caso de aquellos que ya han tenido una experiencia laboral así sea corta.

Generalmente, la mayoría de las personas no tienen iniciativa emprendedora porque en sus familias los motivan a que estudien para que consigan un buen empleo y llegan a las instituciones educativas y se encuentra con una formación para ser empleados.

Con lo visto hasta aquí, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Los emprendedores nacen o se hacen? No sé qué opinas.

Yo creo que ambas cosas, los que nacen en familias de emprendedores probablemente harán emprendimiento, no sólo por su entorno familiar sino por lo que han aprendido en los negocios o empresas de su familia.

Los que no, probablemente estudien para conseguir un empleo y hasta ser intraemprendedores es decir con buena actitud de gestión para la empresa y lleguen a ser gerentes. Pero si pierden su empleo y su situación económica se pone difícil es posible que despierten su iniciativa emprendedora y con mucha creatividad como una opción de supervivencia.

Otros pueden ser empleados exitosos y ven como hacen crecer la empresa para la que trabajan entonces deciden retirarse para iniciar o abrir su propio negocio o empresa.

En definitiva, cualquiera sea las circunstancias los emprendedores se pueden formar.

De otra parte, es muy común encontrar que la mayoría de los nuevos negocios son muy tradicionales y con muy poco ingrediente de innovación, probablemente por la falta de capacitación y aprendizaje por parte de los emprendedores en tecnologías de la información y contenidos digitales, perdiendo la gran oportunidad que ofrece la era de la información.

En este tema te tengo una gran noticia; el gobierno colombiano a través del Ministerio TIC ofrece algunas oportunidades para el entrenamiento para fortalecer la industria de tecnologías de la información y contenidos digitales para dar cumplimiento a su objetivo de convertir a Colombia en una Economía Digital.

En tal sentido, dicho ministerio viene inaugurando en varias ciudades del país centros de capacitación que ha denominado Punto Vive Digital Lab. Donde la comunidad tendrá allí, toda la capacitación y herramientas necesarias para hacer realidad sus proyectos de aplicaciones digitales.

Así, que si ese es el tipo de negocio que deseas iniciar y deseas tener la oportunidad de lograr el aprendizaje necesario puedes acceder al siguiente enlace para mayor información: https://apps.co/

En este sitio te ayudarán a estructurar un plan para transformar tu idea de negocio en un negocio sostenible por medio del acompañamiento y la mentoría de un equipo idóneo.

Pero como abrir un negocio requiere de mucho aprendizaje en otros temas de liderazgo personal, aquí también te dejo seis pasos que todo emprendedor debe seguir cuando quiere aprender a montar una Startup y que encontré en entrepreneur.com en un artículo titulado Infografía: 6 pasos para que tu Startup despegue, escrito por Martin Zwilling

Antes que nada, es muy importante que sepas que es una Startup: Una Startup hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología.

Ahora sí, estos son los 6 pasos de liderazgo personal para que los pongas en práctica y puedan hacer parte de tu aprendizaje y tu pasión para abrir un negocio:

1.Escucha la experiencia de tus colegas
A esto se le conoce comúnmente como hacer networking. He visto que los aspirantes a emprendedor gustan de hablar mucho de sus últimos proyectos, pero no saben escuchar. Recuerda que no se aprende nada cuando sólo hablas. Los emprendedores exitosos aman compartir. Aprovéchalo.

2.Investiga historias de éxito actuales
El internet es mejor que cualquier universidad o librería para hacer investigaciones porque cambia constantemente para permanecer actual. Dedica un tiempo de tu día a revisar blogs o foros de la industria que te interesa, a conocer a las figuras importantes, a darle mantenimiento a tus contactos e incluso a conocer en línea a personas influyentes para tu negocio.

3.Encuentra a un mentor y a un amigo
Un mentor es una persona que te dirá lo que TIENES que escuchar, mientras que un amigo te dirá lo que QUIERES escuchar. Como emprendedor necesitas ambas figuras y la habilidad para saber diferenciarlas. He visto que todos los emprendedores se benefician de tener una persona con quien “rebotar” sus ideas, ya que las diferentes perspectivas agregan un gran valor.

4.No te pierdas nuevas oportunidades de aprendizaje
Esto incluye clases en la escuela que se enfocan en estudio de casos especiales o ejercicios de trabajo en equipo, pero también se extiende a los seminarios y las experiencias profesionales.

5.Haz voluntariado en las organizaciones que se relacionen con tus intereses
No hay mejor manera de ampliar tus horizontes y entender la realidad del mundo que trabajar en un ambiente donde tengas las motivaciones correctas. Puedes tener experiencias reales de liderazgo sin que tengas que preocuparte por una paga.

6.Empieza tu propio negocio pequeño
Nunca como hoy había sido más fácil emprender con un negocio propio gracias a las nuevas tecnologías. Por eso es recomendable empezar con un proyecto de tamaño pequeño para ganar experiencia como emprendedor con un negocio fácil de manejar antes de lanzarte de lleno con una empresa más grande.

Entiendo que el aprendizaje independiente no es para todos y empezar un nuevo negocio innovador no es un proceso estructurado. Por último, si piensas convertirte en emprendedor para hacer dinero rápido o para escapar las presiones de un trabajo de oficina, piénsalo dos veces.  No hay sustituto para hacer lo que amas y amar lo que haces.”

Espero que este post te haya servido de aprendizaje y de mucha utilidad para abrir un negocio tradicional o una Startup apoyada en la tecnología.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook