Como Crear Empresa

[Vídeo] Cómo hacer la evaluación financiera de un proyecto de empresa

junio - 9 - 2017

El error más común que cometen los emprendedores al iniciar un negocio o empresa, es la falta de planeación y la asignación de un presupuesto adecuado. Iniciar de esa manera es muy fácil para los que les gusta la aventura y el riesgo desmedido, la realidad es diferente, mantener el negocio es una tarea difícil.

Para hacer la tarea más fácil, es necesario ejecutar una evaluación financiera del proyecto de empresa, no sólo para iniciar sino para mantener y hacer crecer el negocio o empresa. Como lo podrás ver más adelante a través del ejercicio práctico en el vídeo que dejo a tu disposición.

La planeación, aquí se refiere a la planeación financiera que está relacionada con algunos conceptos básicos para poder calcular el valor de la inversión inicial del proyecto que incluye: la inversión en activos tangibles, la inversión activos intangibles, gastos y costos totales, el capital de trabajo y adicionalmente un fondo para imprevistos.

El presupuesto tiene que ver con los recursos económicos disponible por parte de emprendedor o inversionistas, los cuales pueden ser suficientes o no para la adquisición de los activos requeridos para atender la operación de producir y/o comercializar los bienes y servicios como misión fundamental del negocio o empresa.

Si los recursos económicos no son suficientes, se tendrá que recurrir a la financiación a través del sector bancario.

Una buena planeación y un presupuesto real para la inversión inicial son los dos pilares fundamentales para hacer la evaluación financiera del proyecto, con lo cual se podrá visualizar la viabilidad económica y la recuperación de la inversión.

La evaluación financiera del proyecto de empresa comprende: la elaboración del balance inicial, conocer el nivel de ventas requeridas o punto de equilibrio, el flujo de caja operativo del producto o servicio y el tiempo requerido para la recuperación de la inversión.

Después de estos conceptos preliminares ahora si te voy a enseñar cómo hacer la evaluación financiera de un proyecto de empresa teniendo en cuenta los siguientes pasos, que podrán aprender con mayor detalle con el ejercicio práctico que te presento en el vídeo más adelante:

  1. Calcular el valor de la inversión inicial total del proyecto

El valor de la inversión inicial es el resultado de tres factores fundamentales como son: los recursos, la operación y la financiación

Calcular con precisión los recursos o tipo de activos requeridos, es decir: instalaciones, maquinaria, equipos, muebles, enseres, licencias, patentes, entre otros y el monto total de la inversión en estos es muy importante para la viabilidad del proyecto.

La operación corresponde a la misión, es decir el producto o servicio que se va a producir y/o comercializar; para lo cual es indispensable definir los gastos y costos totales en los que demanda la operación. No es otra cosa que el capital de trabajo.

La financiación corresponde a los recursos adicionales a los recursos propios necesarios para completar la inversión con la se atenderá los recursos y la operación.

  1. Fijar el precio del producto

En una economía abierta o de mercado, el precio lo determina la oferta y la demanda; para la empresa que inicia deberá ser justo y competitivo, de allí la importancia del estudio de mercado en la evaluación del proyecto de empresa

La fijación del precio de venta del producto o servicio es importante para la supervivencia del negocio o empresa ya que es determinante en el flujo de caja con la cual se sustenta la operación de la empresa.

  1. Calcular el punto de equilibrio

El punto de equilibrio indica que la utilidad es igual a cero, no se gana, pero tampoco se pierde y corresponde a las ventas requeridas o necesarias para poder atender los gastos y costos totales del negocio o empresa.

  1. Realizar la evaluación de los gastos y costos totales necesarios para llevar a cabo la operación

El gasto es una salida de dinero que «no es recuperable», a diferencia del costo, que sí lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia.

Aquí se definirán gastos como el arrendamiento, mano de obra, servicios públicos, mantenimiento, gastos administrativos y financieros entre otros. Los costos están relacionados con los inventarios de materias primas o la compra de mercancías para la venta.

  1. Elaborar el balance inicial y flujo de caja operativo proyectado del producto

El balance inicial corresponde al valor total de activos utilizados para iniciar el negocio o la empresa y es igual a la suma de los pasivos o acreedores y al patrimonio o aportes del emprendedor o los socios.

Corresponde al valor por el cual se debería legalizar el negocio o empresa.

Por tratarse de un negocio o empresa que va a iniciar, es fundamental elaborar un estado de resultados o flujo de caja operativo del producto, proyectado a cinco años.

Este estado presenta inicialmente los ingresos por ventas proyectadas a las cuales se les deduce los costos de ventas para calcular la utilidad bruta. Luego se relacionan los gastos administrativos, financieros para calcular la utilidad neta que al sumarle la depreciación y la amortización da como resultado el flujo de caja operativo.

  1. Determinar la recuperación de la inversión del proyecto

Para calcular la recuperación de la inversión se suman los flujos de caja operativos de cada uno de los cinco años y se compara con el valor de la inversión inicial total. Se espera que la sumatoria máxima de los cinco años, sea menor que el valor de la inversión inicial total. Con lo cual se determinará qué tan atractiva puede ser la inversión.

Ahora sí, para aprender más sobre el tema te invito a que veas el vídeo en el cual muestro un ejercicio práctico en el que veras paso a paso cómo hacer la evaluación de un proyecto de empresa.

Espero que este vídeo te sea útil, que no sólo te sirva para iniciar un negocio o empresa, sino que te sirva para mantenerla y hacerla crecer.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook