Como Crear Empresa

Cómo buscar inversionistas para tu empresa

Julio - 31 - 2017

Conseguir dinero para iniciar o mantener un negocio es una de las mayores preocupaciones de los emprendedores. La verdad es que obtener financiamiento es una tarea retadora.

Si estás buscando fuentes de capital fuera de tu familia, y amigos, más adelante te voy a enseñar unas estrategias para que puedas posicionar tu proyecto o negocio como una buena inversión.

De otra parte, los inversionistas para tomar la decisión de invertir una de las cosas que tienen en cuenta es el costo de oportunidad, con lo cual definen qué es más conveniente, sí llevar el dinero al banco, prestarlo o invertirlo como socio en una empresa.  

El costo de oportunidad es la comparación que hace el inversionista entre el rendimiento que genera su dinero al llevarlo al banco, colocarlo a préstamo o invertirlo como socio, teniendo en cuenta el riesgo.

Adicionalmente el inversionista se preguntas en cuánto tiempo va a recuperar su inversión (ROI), cómo va a obtener mayor rendimiento (ganar dinero), con el menor riesgo posible.

Para quienes no gustan de riesgo sencillamente llevan el dinero al banco y lo colocan en cuentas de ahorro o Certificados de Depósito a Término (CDT´s), los más estudiosos y financieros invierten en la Bolsa.

La otra cara de la moneda, cuando el emprendedor o empresario recibe crédito del sector financiero prácticamente está convirtiendo al banco en socio, aunque al banco no le interesa ese tipo de vinculación ya que su objetivo es la intermediación financiera y no le interesa involucrarse con la empresa. La empresa y la firma del pagaré por parte de los socios es la garantía para el banco y sólo le interesa que le paguen su dinero.

Para el empresario el crédito es bueno siempre y cuando los recursos económicos a préstamo produzcan una rentabilidad por encima de la rentabilidad de la empresa con lo cual podrá atender los gastos financieros. 

Lo importante para el empresario, es solicitar crédito sí realmente se necesita para hacer crecer la empresa: en infraestructura, inventarios, incursionar en un nuevo mercado, diseño y creación de productos y servicios requeridos etc. etc. 

Como podemos deducir, la empresa debe buscar recursos económicos para dinamizar su flujo de efectivo, para mantener su operación para fortalecer y hacer crecer la empresa.

Veamos ahora, desde el punto de vista financiero.

¿Cómo entran esos recursos y qué efectos tienen sobre el valor de la empresa? 

Todo depende de qué fuente está recibiendo los recursos económicos la empresa: en el caso de recibir recursos vía préstamo, la operación se reflejará en el activo cuenta de efectivo y en pasivo obligaciones bancarias, si es por emisión de acciones o aportes de socios la operación se refleja en el activo cuenta de efectivo y en el patrimonio cuenta aporte de socios.

En ambos casos los ingresos de recursos económicos se reflejan en los activos totales, lo cual implica un mayor valor de la empresa. 

Los préstamos como fuente de financiación y las inversiones de los socios son dos formas de generar un mayor valor de la empresa; la otra forma de generar mayor valor de la empresa es a través de la operación, esta última desde el punto de vista financiero es la forma más saludable para la empresa.

Probablemente haya inversionistas que quieran colocar recursos económicos sin ser socios de la empresa, seguramente porque ya han evaluado que su rendimiento (intereses) son mayores que el rendimiento de las acciones. 

 Para el empresario esta es una opción desfavorable ya que estaría recibiendo dinero con una tasa de interés muy alta (usura), lo que puede ser un mal negocio, con el agravante que si incumple su obligación el prestamista se convierte forzosamente en socio si es que no demanda con cobro jurídico para solicitar la cancelación del crédito, encareciendo aún más el crédito para el empresario.

Los inversionistas llegan dependiendo de las siguientes situaciones: cuando se les ofrece rendimientos atractivos en comparación con otras oportunidades de negocio, por la oportunidad de participar en un negocio que les apasiona y no se atreven a hacerlo solos, a través de franquicias y otras figuras de negocios que les sea rentablemente atractivas. Un buen inversionista siempre está buscando seguridad y rentabilidad.

En USA y otros países desarrollados existen corporaciones y personas de empresa muy ricos conocidos como ángeles inversionistas, que buscan buenas ideas de negocio para invertir en empresas que ya han iniciado con el fin de impulsar su crecimiento, en este lado del continente es difícil encontrar empresarios con ese perfil. Pero si existen bancos de fomento para apoyar MiPymes y Fondo Emprender este último incluso condonan la totalidad del crédito en caso de que la empresa sea exitosa.

Ahora, si lo que quieres es conseguir inversionistas para tu negocio o empresa, tendrás que asegurarles que financiar tu empresa es invertir bien su dinero. 

Para ello entonces, como te comenté arriba enseguida te enseñaré 4 estrategias para conseguir inversionistas que encontré en entrepreneur.com en un artículo escrito por Brad Sugars las cuales te transcribo textualmente:

Conoce lo que quieren los inversores
Los inversionistas se fijan en tres cosas: en las personas detrás de la idea, la idea en sí y la respuesta a la pregunta “¿Cuándo obtendré mi retorno de inversión (ROI)?”.

Muchos conceptos fracasan en conseguir financiamiento porque tienen un gran equipo, pero no una buena idea; o tienen una gran idea pero el equipo no es apto para ejecutarla, o simplemente porque no saben cuándo y cómo generar el ROI.

Si tienes lo que los inversionistas están buscando, eso significa que también cuentas con un verdadero Plan de negocios que incluye flujos de efectivo, proyecciones específicas del retorno de inversión y una auténtica comprensión del mercado en el que te insertarás.

Orienta tus números a un solo inversor
El ideal de conseguir financiamiento es obtenerlo todo en una sola ronda, lo que significa que debes ser muy realista con tus proyecciones.

Por ejemplo, debes pensar cuál sería tu escenario financiero más fatalista. Es clave que identifiques esos números. También debes tener en mente factores como el costo de conseguir clientes, desarrollar estrategias de marketing y el capital de trabajo. Por lo general, las cosas toman el doble de tiempo y cuestan lo doble a lo planeado en un inicio.

Si esos números no te gustan, ve cómo se verían si cortas tus proyecciones de ventas en un 50 por ciento y duplicas tus gastos, después usa esta cifra como base y añade otro 30 por ciento más en gastos. Es mejor recaudar más dinero del que necesitas que tratar de conseguir una segunda ronda de financiamiento.

Si quieres inversores serios, sé una inversión seria
Una de las principales razones por las que una persona opta por financiarse con la familia y amigos es porque no está dispuesta a hacer una investigación de mercado seria para asegurar que el negocio, al menos, sea viable.

No obstante, la realidad de conseguir financiamiento con los seres queridos es más oscura de como la pintan; generalmente los beneficios no son tan grandes, y los riesgos mayores: dinero perdido, sentimientos lastimados, familias separadas y amistades rotas para siempre.

Por ello es mejor acercarse a un grupo de inversionistas privados que te forzarán a hacer el trabajo pesado para sacar adelante tu proyecto. Además, así sabrás si existe un mercado para tu idea.

¿Cómo se ve un paquete financiero ganador?
Tomemos el ejemplo de una franquicia que recientemente fue financiada. Digamos que los fundadores cuentan con planes de negocios y de marketing completos, un equipo, un concepto que ha mostrado ser exitoso a nivel local, muestras de materiales de decoración, proyecciones de ROI y de costos y un panorama legal de los riesgos. ¿Esto es garantía de éxito? No.

Puedes tener todo esto en orden y aun así no contar con un paquete financiero ganador. Si te acercas a 20 inversionistas y los 20 te dicen que ‘no’, entonces quizás es tiempo de que retrocedas y revises tu concepto. Ten en mente que podrías repasar 50 ideas antes de dar con un modelo rentable que les genere ganancias a todos.

Ésta es una de las principales razones por las que tantas empresas fracasan: las ideas de negocio ideas de negocio tienen atractivo limitado o están entrando a un mercado maduro y saturado.

Tu mejor estrategia es usar el conocimiento, la información y los números que encontraste en tu investigación para descubrir un área única o un nicho demandado en el que insertarte. No sólo llegarás más rápido a una buena idea, sino que tendrás a la mano todos los datos necesarios para mostrarles a los inversionistas potenciales que invertir en tu compañía es dinero bien gastado.

Espero que estas estrategias te ayuden a buscar el inversionista ideal para tu empresa.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook