Como Crear Empresa

El emprendimiento y la innovación es el camino para una economía diversificada y sofisticada

septiembre - 15 - 2017

La falta de recursos económicos para iniciar un negocio es  la limitación más recurrente  que presentan los emprendedores, y su alta probabilidad de fracaso que va en contra de la calidad de vida esperada, de la generación de empleo y el desarrollo de la economía.

El gobierno colombiano es consciente de la importancia del emprendimiento para el desarrollo de la economía y es por ello que impulsa el crecimiento empresarial extraordinario a través del emprendimiento para poder lograr una economía diversificada y sofisticada.

Fuente: dinero.com -foto Inversión/Getty

Para impulsar esa estrategia de crecimiento empresarial, el gobierno colombiano desde el año 2012 se viene apoyando en INNpulsa, unidad del gobierno con una excelente dirección comprometida y convencida de la estrategia. Como lo podrás ver más adelante con las afirmaciones que hace el presidente de dicha unidad.

El compromiso con la estrategia del gobierno colombiano queda demostrado con los $500.000 que ha invertido para apoyar a 1500 emprendedores y 50 empresas del país en los últimos 5 años.

Este tipo de apoyo es un aliciente que debe motivar a los emprendedores para que impulsen sus ideas de negocios y saber que si existen entidades que les pueden ayudar económicamente.

Esto denota además la confianza que tiene el gobierno en los emprendedores y el deseo de impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía lo cual se traduce en una oportunidad para los emprendedores y la posibilidad de mejorar su nivel de vida.

A mi buen parecer, en cuanto a la afirmación de muchos que no existe apoyo económico para el emprendimiento no es cierto, sencillamente es un paradigma que se puede romper con ideas de negocio con un buen ingrediente de innovación.

Si quieres saber por qué mi percepción frente al tema económico del emprendimiento, como lo acabo de enunciar en el párrafo anterior, te invito a que sigas leyendo sobre el tema que encontré en el artículo publicado en dinero.com “Colombia ha invertido $500.000 millones en emprendedores y empresas en los últimos 5años y que te transcribo textualmente más adelante.

A mí me llamo la atención la estrategia del gobierno para apoyar el desarrollo económico con una inversión financiera bastante apreciable y por la oportunidad que representa para los emprendedores la unidad INNpulsa para sacar adelante sus proyectos, que los pueda ayudar a convertirse en empresarios.

“En los últimos cinco años INNpulsa, la unidad del Gobierno que desde el 2012 impulsa el crecimiento empresarial extraordinario, ha destinado más de $500.000 millones a los emprendedores.

Estos recursos han servido para para apoyar a cerca de 1.500 emprendedores  y 50.000 empresas del país, según lo reveló el gerente general de INNpulsa, Juan Carlos Garavito.

Vale la pena recordar que a mediados de este año INNpulsa realizó el primer censo a emprendedores  a nivel nacional.

El informe concluyó que en el país hay 2.696 startups que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, pero que tienen un alto potencial de éxito.

Uno de los detalles más relevantes que mostró el informe es que los emprendimientos con menos de cinco años de operaciones han generado 7.933 empleos directos.

El estudio se realizó en las capitales de los 32 departamentos y en 10 municipios de áreas metropolitanas de Medellín, Cali y Bucaramanga.

“Estamos totalmente convencidos de que si lo que queremos es tener una economía diversificada y sofisticada, necesitamos apostarle al emprendimiento y a la innovación, y esa es la aventura en la que queremos acompañarlos (a los emprendedores)”, precisó Garavito durante la presentación de South Summit Alianza del Pacífico.

Este congreso es considerado uno de los principales eventos para potenciar el ecosistema emprendedor, reuniendo a las mejores startups, inversores y corporaciones.

Este año se realizará en la capital colombiana la primera edición del South Summit Alianza del Pacífico, que conectará los ecosistemas de emprendimiento e innovación del sur de Europa con los de los países miembros de ese organismo de cooperación: Colombia, Chile, Perú y México.

El evento se realizará entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre en el marco del Heroes Fest 2017, el principal festival de emprendimiento que se celebra en el país, tradicionalmente al finalizar el año en la Universidad Javeriana.

Durante este evento se busca lograr impulsar la escalabilidad de la ‘startups’, buscar el talento con mayor potencial y generar colaboración entre los jóvenes empresarios de la Alianza del Pacifico y la academia.

Cifras compartidas durante la presentación de este evento, muestran que la Alianza del Pacífico es ya la octava economía del mundo y representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

“Realmente, si queremos seguir avanzando hacia una economía mucho más moderna, tenemos que seguir apostándole al tema del emprendimiento y la innovación. Creemos que esa es la vía y por eso es muy importante lo que estamos haciendo”, destacó Garavito al respecto.

De otro lado, la vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup-South Summit, Natalia Bayona, recordó que esta plataforma de desarrollo de negocios nació en 2011 en tiempos de crisis en España.

El propósito era devolverle la confianza inversora al país, haciendo un ecosistema de emprendimiento potente.

“Buscamos unir a todo el ecosistema, valga decir, a la gran corporación, al ‘startup’ y al inversor en pro de un solo tema que es el desarrollo de negocio. Entonces, en España, este año, tenemos el apoyo de más de 40 corporaciones que le están apostando a la innovación en Europa, con un respaldo del gobierno”, apuntó.

El South Summit es un encuentro a donde van más de 2.500 personas de más de 100 nacionalidades; más de 4.300 ejecutivos de grandes corporaciones, cerca de 6.700 emprendedores; con una ronda de negocios que asciende al millón de euros.”

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook