Como Crear Empresa

7 Claves para convertirse en un Líder Productivo

septiembre - 18 - 2018

La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo.

Cuando se habla de productividad casi siempre se refiere a la empresa, pero en esta oportunidad quiero enfocarme en ti como persona para  darte las claves que te ayuden  a mejorar tu productividad, con lo cual podrás cumplir tu propósito o proyecto de vida y si eres empresario a que puedas hacer crecer tu negocio.

Para el aumento de la productividad en la empresa es necesario tener en cuenta una serie de elementos que pueden variar a lo largo del tiempo, estos son: el estado del establecimiento donde se realiza la producción (terrenos y edificios), disponibilidad que se tiene de los materiales, maquinaría y equipo y por supuesto los recursos humanos el que involucra las habilidades (cualificación) de las personas.

Las empresas son dirigidas por gerentes y directivos quienes necesitan desarrollar, adoptar, aprender y perfeccionar sus habilidades directivas en la comunicación, liderazgo, creatividad, tomas de decisiones, administración del tiempo, trabajo en equipo, asertividad, etc., serie de atributos (conocimientos sobre valores, habilidades y actitudes) indispensables para llevar a cabo con éxito las funciones directivas.

En ese orden de ideas son las personas en su rol de empresarios, directivo o emprendedores quienes se desenvuelven en las organizaciones, empresas e instituciones para hacer que las empresas tengan éxito y logren sus metas. En ese mismo sentido cuando las personas buscan su propósito o proyecto de vida profesional y personal.

Para cada uno de esos roles en el que se desempeñe la persona, necesita desarrollar y dominar habilidades de comunicación; saber tomar decisiones y estar consciente del riesgo que cada una conlleva; tener creatividad para innovar, improvisar y planear; ser un líder en cada proyecto o programa que emprenda; saber administrar su tiempo y el de su personal, y trabajar en equipo y ser asertivo.

Para desarrollar el liderazgo se requiere de ciertas habilidades que el mismo funcionario puede desarrollar o descubrir en su ejercicio, ya sea como líder o como directivo. El líder debe desarrollar principalmente cuatro tipos de habilidades: conceptuales, técnicas, interpersonales y sociales.[1]

Desarrollar habilidades no es suficiente para lograr el éxito empresarial, profesional o personal; se requiere de energía para elevar la productividad.

Se trata de la energía neuronal que está disponible en nuestro cerebro y de productividad que está asociada a la eficiencia y al tiempo. Como dice Carlos Gallego- El Coach en su programa de Neuroproductivo, “No se trata de  trabajar más horas. Se trata de, qué tanta “Energía Neuronal”, esta disponible en tu cerebro, en el momento de ejecutar.

Y ¿te estarás preguntando y qué es eso de energía neuronal? Y ¿cómo puedo obtenerla?

“La energía neuronal, es la energía en tu cerebro, es electricidad y las dos únicas fuentes de energía que tienes son, lo que comes y cuánto duermes.”

La energía se puede obtener a través de la respiración, de la misma manera como la obtienen los deportistas en el momento de competir; inhalan y exalan para ejecutar.

Ese ejercicio respiratorio es lo que Carlos- El Coach denomina en su programa, como las neurorecargas. Si al menos haces cuatro neurorecargas al día podrás duplicar tu productividad.

Ese mismo ejercicio lo podemos hacer para recargar energía varias veces al día en cortos intervalos de tiempo y luego poder ejecutar las actividades de una manera productiva.

Pero hay otras fuentes de energía adicionales que te pueden ayudar a ejecutar tus actividades en menos tiempo y de manera eficiente.

La respiración es vital y la podemos obtener de nuestro cerebro, este post no pretende ser un manual de neurología, sencillamente se trata de poner a tu disposición 7 claves que te pueden dar las pautas para convertirte en un líder productivo, estas son las 7 claves para convertirse en un líder productivo.

  1. Alimentación saludable

Se debe mantener una alimentación saludable que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de: Desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender a trabajar mejor y protegerse de enfermedades.

La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.

  1. Dormir bien

Dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va mucho más allá de solo aumentar tu estado de ánimo o eliminar esas molestas bolsas debajo de los ojos.

Tener un sueño adecuado es parte clave de un estilo de vida saludable y puede ser beneficioso para el corazón, la mente, nuestro peso…

Lo ideal para tener un buen nivel de productividad es dormir entre 7 y 8 horas por noche. Dormir menos de estas horas hace que tu nivel de energía sea muy bajo.

Dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud.

  1. Hacer ejercicios y respirar bien

De hecho hacer ejercicio y respirar bien, es tan importante como comer saludable y dormir bien.

Una correcta respiración es fundamental a la hora de realizar un ejercicio y conseguir la resistencia y capacidad que nuestro cuerpo necesita para poder realizar una buena práctica, mejorar resultados y seguir aumentando nuestras posibilidades físicas.

Capacidad física que no solo sirve para la competición deportiva sino para un buen desempeño en terminos de productividad a nivel personal, profesional, como directivo, empresario o emprendedor.

  1. Establecer prioridades

Al comenzar el día, haces una lista de las 3 actividades o resultados que tienes que conseguir hoy, sin numerarlos.

Luego analisas, de esas 3 cuál es la que más apunta a lo que quieres conseguir hoy, o esta semana y seleccionas una de ellas y le asignas el número 1.

Luego, de estos dos resultados que quedan, cuál se acerca más al resultado y a este le asignas el número 2 y al que queda le asignas el 3 de esta manera organizas tu día… Todos los días

Ejecutas la actividad número 1 y no tomas la actividad 2 hasta no terminar la 1. Igualmente no debes tomar la número 3 hasta no terminar la número 2.

  1. Planeación

Desde el punto de vista de la administración, la planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida.

Desde el punto de vista de la productividad, Carlos el Coach la define la planeación asi: “Planeción no es sentarse a escribir un plan de acción, sino sentarse a organizar las ideas para luego juntarlas como fichas” para lograr los resultados

  1. Enfoque

Debemos enfocarnos en lo importante y no en lo urgente, cuando no es ejecutan las actividades planeadas estás se convierten en urgentes.

La clave es ejecutar de acuerdo a las prioridades y no caer en la trampa de ejecutar los urgentes al comienzo de nuestra jornada diaria, hacerlo no sólo nos distrae, nos quita energía y de paso afecta nuestra productividad.

Los urgentes deben ejecutarse al final de la jornada, pues lo urgente no siempre es importante, quiza por ese motivo su ejecución ha sido aplazada.

  1. Ejecutar

Ejecutar es tomar acción y no significa mantenerse ocupado, atareado o cansado, una buena ejecución significa producir resultados de manera eficiente y a tiempo.

Esto se puede lograr libre de estrés  si ejecutas teniendo en cuenta las  6 claves precedentes.

Para poder ejecutar de manera eficiente debes tener buena energía; tener baja energía o carecer de ella hace que la persona sienta pereza y falta de  motivación lo que conlleva a postergar la ejecución de actvidades, haciendo que estas se conviertan en urgentes.

Deseo que pongas en práctica las 7 claves que te he compartido. Espero te sirvan de motivación para tomar la iniciativa de llegar a ser un líder productivo.

 

Ricardo Torres G
Comprometido con tu éxito

[1] Madrigal Torres Berta E. Habilidades Directivas Segunda Edición  Ed. Mc Graw Hill – xix Introducción

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook