Como Crear Empresa

Cinco acciones que debes implementar para mantener vigente tu Propuesta de Valor

noviembre - 26 - 2018

Es habitual que en estos últimos días del año nos preguntemos cuáles metas de las que nos planteamos al principio del año, hemos cumplido.

En mi caso particular en cuanto a nuestro negocio familiar off line que viene presentando un nivel de ventas muy plano como también mi negocio on line, pero en una situación más crítica porque  no logra despegar;  me preguntaba qué estrategias de venta debería implementar para ver crecer los negocios y casualmente me encontré un artículo publicado por Alvaro Mendoza en su revista MG en el que enseña cinco acciones que se deben implementar para mantener vigente la propuesta de valor.

Pues si, lo que realmente hace que las empresas se mantengan y crezcan , es la propuesta de valor, ese plus o adicional que podamos ofrecer a nuestros clientes, mas en está época en la que la globalización hace que la competencia sea mayor.

En su artículo Alvaro nos habla de la historia de la reconocida tienda de retail norteamericana Sears y cómo sus directivos no quisieron entender que con el paso del tiempo, las condiciones del mercado cambiaron, los clientes cambiaron, los hábitos del consumidor cambiaron y, de manera irónica, lo único que no cambió fue Sears.

“El modelo de negocio cambió y Sears nunca lo entendió así. Continuó con sus prácticas tradicionales y eso provocó que perdiera la conexión con sus clientes.

Esa es una situación a la que estamos expuestos todos los que hacemos negocios, dentro o fuera de internet. Recurrentemente, estamos obligados a actualizar nuestra propuesta de valor, a adaptarla a las nuevas exigencias del mercado, a ajustarla a los hábitos y características de los nuevos compradores. Si no entras en esa onda, correrás la misma suerte que Sears.

Estas son cinco acciones que debes implementar para mantener vigente tu propuesta de valor, y te las transcribo textualmente para que las pongas en práctica y puedas hacer crecer tu negocio:

1) Conocer a tu cliente: sí, ya sé que me dirás que lo conoces bien, que esa es una razón por la que tu negocio funciona bien. Pero, ¿tus clientes de hoy son los mismos de hace 5 años? ¿Estás seguro de que estos clientes pensarán y actuarán igual en 2 o 3 años? La gente crece, aprende y cambia, de ahí que necesitemos estar muy atentos a esas señales que nos envía el mercado.

2) Adaptarte al nuevo mercado: cuando comenzó tu negocio, tus compradores eran jóvenes que comenzaban su trayectoria en el mundo laboral. Hoy, quizás, están casados y con hijos y sus prioridades han cambiado, lo mismo que sus hábitos y posibilidades. Tienes que asegurarte de que esa evolución no perjudique tu relación con ellos, que no se produzca la temible desconexión.

3) Vigencia de tu producto: eso que te permitió entrar al mercado y brindarle la solución ideal a un problema específico, ¿todavía es una realidad? Recuerda que los productos tienen un ciclo de vida, una vida útil, y más en esta época en la que el mundo avanza a las vertiginosas velocidades de la tecnología. Determina cuánta vida útil le queda a tu producto, antes de la obsolescencia.

4) La experiencia del cliente: si tu negocio funciona bien, si el nivel de ventas es el esperado, la razón es que la experiencia del cliente es satisfactoria. Pero, como ya te dije, los clientes cambian y necesitamos ajustar esa experiencia a las nuevas exigencias. No está de más que de cuando en cuando le pregunte a tu cliente cuál es su nivel de satisfacción, y corrijas lo que sea conveniente.

5) Los canales de distribución: una de las premisas del éxito en el mundo moderno es estar donde tus clientes están. ¿Apruebas esa asignatura? Es cierto que la tecnología nos brinda una variedad de canales, pero estos de nada sirven si allí no están tus clientes. Las herramientas son poderosas y muy versátiles, pero el éxito no depende de ellas, sino de la calidad del marketing que realices. 5+1) Tu competencia: no podemos olvidarnos de los demás, porque no estamos solos en el desierto. Hay que analizar qué hace la competencia, cómo lo hace, por qué lo hace, a qué costo lo hace, y determinar qué de eso podemos o requerimos implementar en nuestro negocio. Eso sí, recuerda conservar tu identidad, la esencia que te hace un árbol visible en medio del bosque.”

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook