Como Crear Empresa

Cómo determinar la situación real de tu Empresa o Negocio

enero - 19 - 2011

Todas las organizaciones, empresas o negocios necesitan conocer su situación, no importa que estén recién creadas o lleven tiempo en funcionamiento esto debido a que hacen parte de un mundo dinámico y en constante cambio.

 No importa que hayan sido racionalmente planificadas desde su creación, por lo mismo son objeto de reformas y no menos cierto que en ellas participan seres humanos con comportamientos no del todo predecibles ni panificables.

Lo anterior demanda un análisis de la empresa (diagnóstico), que te permita indicar cual es su situación, cómo se relacionan los individuos, que potencialidades deben ser explotadas, como también cuales son las dificultades que enfrenta la situación.

Pero no solamente debes considerar los factores internos que he relacionado, también se deben considerar otros factores del entorno, debido a que la empresa se encuentra inserta en un medio en el que hay otras empresas en las que ocurren procesos que le obliga a adaptarse.

El entorno está en cambio constante y tu empresa o negocio como sistema vivo, deberá estar permanentemente adaptada al entorno.

Por lo mismo también debes tener la capacidad de desarrollar innovaciones exitosas, tanto en el producto o servicios ofrecido como en la forma de producirlo, lo cual es crucial para la supervivencia del negocio.

Todo esto hace que tengas que determinar la situación real de tu empresa o negocio a través de un diagnóstico organizacional para que puedas conocer las diferentes fuerzas y procesos a que esta sometida tu empresa y poder utilizar las diferentes fuerzas en provecho de los fines que te hayas propuesto con tu empresa.

Veamos entonces ocho factores críticos que debes tener en cuenta o que podrían dar origen para diagnosticar, evaluar, analizar y posteriormente iniciar un proceso de desarrollo de tu empresa:

  1. Crecimiento de la empresa
  2. Proceso natural de deterioro de la empresa
  3. Decisiones de encarar el  problema de la productividad y la calidad
  4. La empresa ha sido sometida a cambios de importancia
  5. Aumento de la complejidad del entorno
  6. El deseo de conocer su propia cultura organizacional
  7. El deseo de mejorar el clima laboral
  8. Se quiere implementar una forma de gestión diferente.

Analicemos un poco cada uno de estos factores críticos. En primer lugar por el hecho del negocio estar en un medio dinámico y sí se ha logrado éxito es probable  que el negocio no se haya quedado pequeño, por lo tanto será difícil continuar con los mismos esquemas administrativos iniciales.

El deterioro de la empresa incluye sus equipos, edificios y el mismo incremento de la edad y antigüedad sus empleados. Es posible que su producto se haya quedado obsoleto.

Es probable que los costos hayan alcanzado límites inaceptables o que la competencia haya llevado los precios de los productos a los niveles que te hacen posible competirles, si no se hacen cambios.

Si la empresa ha sido sometida a cambios, se requiere de un diagnostico como una forma de conocer el impacto que estos cambios han tenido. Para prevenir o implementar innovación y renovar las estructuras y adaptación a nuevas tecnologías.

La empresa debe cambiar permanentemente, en congruencia con los cambios de su entorno.

Implementar esquemas de alta calidad y productividad, partiendo de su propia cultura, permitiendo que se mantenga su identidad vigente.

Aumentar la motivación de sus miembros hace en definitiva más agradable el trabajo dentro de la empresa. Para este se hace necesario conocer las aspiraciones y los problemas de los trabajadores para generar un clima laboral más grato.

Todo esto mismo hace que se quiera o se desee montar una forma de gestión diferente al tradicional. En este caso se necesita contar con un diagnostico acertado de la disponibilidad de los recursos y la viabilidad de los cambios.

En todos estos factores señalados es necesario examinar la situación, detectar las verdaderas causas de los problemas, evaluar la importancia de cada uno y encontrar o seleccionar las soluciones adecuadas.

No se cuantos de estos factores con sus efectos se puedan estar presentando en tu empresa, lo cierto es que vale la pena revisarlos y detectarlos, por lo que te invito a  tomar acción con un diagnostico para que puedas mantener la supervivencia y el crecimiento de tu negocio.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido en tu negocio o empresa que me puedas compartir para apoyarte.

Muchas gracias por visitar este sitio, déjanos tu comentario, lo leeremos.

Ricardo Torres Gómez

 

Categorías

Planeación

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook