Como Crear Empresa

Cinco consejos para un Emprendedor

septiembre - 27 - 2011

Debido a la alta competencia en el mercado laboral, tanto los jóvenes recién egresados como aquellas personas que cuenta con años de experiencia en un campo o área determinada, han optado por desarrollar su propia idea de negocio.

No basta con querer sacar adelante un su ideal o sueño como empresario, se requiere algo más para al menos  iniciar con éxito un negocio. Una herramienta bien conocida es el plan de negocio, que consiste en un modelo que reúne diferentes aspectos como los financieros, técnicos y de mercado entre otros.

Antes de elaborar un plan de negocios el emprendedor deberá evaluar algunos aspectos fundamentales como los riesgos, el valor de la inversión, su capacidad de investigación y medir las perspectivas del mercado; para lo cual recomiendo considerar los cinco consejos que te detallo a continuación para emprender con altas posibilidades de éxito:

  1. Decidir el foco de inversión

Lo primero que debes hacer es pensar en lo que se va a invertir. Una forma de validar las probabilidades de éxito, es analizar cinco razones por las cuales usted presentaría esa idea a un inversionista.  Seguidamente debes pensar en que no invertirías y porqué razones, ya que cuando se sopesa ambas opciones, salen un listado de razones que se deben tener en cuenta

a la hora del montaje de una empresa.

2.Investigar

Es muy importante para tomar la decisión de iniciar un negocio, conocer el comportamiento que pueda tener en consumidor o usuario y responder las siguientes preguntas:

–          ¿Quiénes son?

–          ¿Qué hacen?

–          ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tenemos de la competencia?

–          ¿Quiénes podrían ser nuestros comercializadores?

3. Planificar

Es importante elabora un plan de acción, escribir un documento que defina una estrategia que se pueda ir evaluando en la medida que avanza el proceso. Esto es el plan de negocio, que sirva no sólo de herramienta de planeación, sino como herramienta de gestión de tal manera que garantice el éxito del negocio.

4. Calcular el riesgo

Hacer un presupuesto claro teniendo en cuenta lo que se va a invertir y cuando se pretende recuperar el gasto con proyecciones estimadas de egresos e ingresos y un balance que permita realizar planes alternos en caso que las cosas no resulten como se espera.

5. Trabajar con perspectiva de mercado

Presentar una oferta de producto, servicio o proceso, que cumpla con enfoques diferenciados que sea innovador y atractivo para el mercado.

Ricardo Torres G.

Categorías

Marketing, Planeación

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

2 Comentarios

  1. muy buen aporte. A partir de la gran competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial, considero indispensable la capacitación previa de los emprendedores. La formación en gestión empresarial dará a cada emprendedor los conocimientos básicos que permitirán evitar errores comunes que terminarían demorando el logro de los objetivos o, peor aún, pondrían en peligro la continuidad de la empresa en cuestión.

    • ok. De eso se trata, aportar un grano de arena y motivar a los emprendedores para que se mantengan actualizados y puedan mantener la supervivencia de sus negocio, sobre todo que de emprendedores puedan pasar a gerentes.

      Gracias por sus comentarios, un abrazo.

      Ricardo Torres G.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook