Como Crear Empresa

Cómo controlar e incrementar el Flujo de Caja de tu Empresa

abril - 28 - 2012

El flujo de caja es una de las herramientas fundamentales dentro la administración de la empresa ya que permite conocer la capacidad que se tiene de generar efectivo y medir la liquidez.

Esta es una herramienta no solo  contable sino también estratégica que permite conocer la liquidez de la empresa  como también para los Bancos,  el flujo de caja acompañado del Balance General y Estado de Resultados permite tomar decisiones más acertadas en las solicitudes de crédito de las empresas para financiar sus operaciones.

Adicionalmente a los problemas de liquidez permite analizar la viabilidad de inversión y medir el crecimiento de la empresa. El flujo de caja incluye tres actividades a saber: actividad operacional, actividad de financiamiento y la actividad de inversión.

El flujo de caja operacional: Incluye el ingreso y egreso del efectivo de las actividades de la empresa.

El flujo de caja de financiamiento: Incluye el efectivo que entra y sale y es resultado de movimientos financieros como el pago de préstamos o de dividendos  entre otros.

El flujo de caja de inversión: Incluye el dinero que sirve como inversión de capital que beneficia a la empresa, como por ejemplo: La adquisición de maquinaria y equipo nuevos.

El flujo de caja desde el punto de vista estratégico dentro de la empresa permite controlarlo y no solo mantenerlo sino también  aumentarlo.

Siendo así. ¿Te gustaría saber como controlar e incrementar tu flujo de caja?

Te relaciono entonces, cuatro consejos que debes tener en cuenta para el área financiera de tu empresa para que los pongas en práctica:

1.       Control de las finanzas

El dueño de la empresa debe conocer el total de las ventas mensuales efectuadas, así como el pago de cuentas y todo lo relacionado con el dinero. Para esto es importante llevar un registro control de los ingresos por ventas.

2.       Mantener una reserva de efectivo

Ahorrar una cantidad mensual de dinero de los ingresos por ventas, permitirá mantener una reserva financiera para atender algún imprevisto económico. En caso de utilizar ésta reserva o ahorro, se debe reponer apenas las condiciones económicas sean óptimas.

3.       Control de gastos

Antes de tomar la decisión de gastar, es muy importante que te hagas la siguiente pregunta: ¿Es necesario incurrir en este gasto?

Así no solo podrás ser racional en los gastos de la empresa sino también reducir los costos. Aquí puedes incluir a tus empleados para que te ayuden con ideas y premia las ideas más innovadoras, de esta forma además de poder controlar los gastos motivarás a tus empleados.

4.       Organizar los cobros

Organizar los cobros te permitirá lograr que te paguen antes y con lo cual podrás aumentar el flujo de caja de la empresa.

Utiliza herramientas tecnologías o reportes en Excel lo cual te permitirá llevar control de los cobros para minimizar los clientes morosos. También podrás llevar un control de los pagos.

Espero que este artículo te sea de utilidad y que puedas confrontar cada uno de los puntos expuestos frente al control  que  actualmente llevas del flujo de caja de tu empresa. Lo más importante que los puedas poner en práctica.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Un Comentario

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook