Como Crear Empresa

El fracaso en los proyectos empresariales

septiembre - 26 - 2012

En días pasados escribí un artículo en http://negociosyemprendimiento.com/ comunidad de la que soy miembro, en el que me propuse responder una pregunta que siempre me ha inquietado a raíz de algunos fracasos que he tenido  como  emprendedor, y teniendo en cuenta mi experiencia como asesor comercial  de mis clientes pymes en el sector financiero y ahora como asesor empresarial. La pregunta es  ¿Por qué fracasan las personas al iniciar un negocio o empresa?

Lo que digo en ese artículo es que muchas emprendedores presentan muchas debilidades administrativas y falta de conocimientos al iniciar un negocio y sólo me enfoco en tres, de todas las que he podido observar en mi experiencia:

  • No saben cómo calcular la inversión inicial del proyecto
  • Falta de planeación
  • Falta de control y de la utilización de herramientas contables

Luego de ese sencillo pero sincero aporte, me encontré un artículo publicado en altonivel.com que da respuesta a una pregunta muy similar: ¿Por qué fracasan la mayoría de proyectos empresariales? A la que el autor afirma que quienes han logrado construir una empresa, su éxito rara vez se debe a una idea revolucionaria. Este es un enfoque que está inspirado en las experiencias de grandes emprendedores que han construido empresas de talla mundial.

Confirmado además por expertos asesores estratégicos como Avondale quienes se centran en el crecimiento empresarial afirman que rara vez el éxito se debe a una idea revolucionaria.”Es evidente que una buena idea es importante, pero no es la única fuente de riquezas”

Igualmente  estos mismos asesores al trabajar con muchos directores ejecutivos, inversionistas y empresarios creando nuevos negocios, han  encontrado que muchas ideas iniciales, francamente, no valen mucho»

Mucho más importante parece ser el modelo de negocio sólido que crea valor y soluciona problemas a los clientes.

Con esta perspectiva más amplia te transcribo las siguientes recomendaciones para que tengas en cuenta en la etapa inicial del negocio:

 “La idea es sólo el comienzo”

  1. No tengas miedo de compartir tu idea
  2. Actúa, avanza y no te quedes sólo analizando cómo mejorar la idea
  3. Sé realista y no te concentres en cosas que no existen
  4. Diferénciate de la competencia

Para finalizar te pregunto: ¿Has tenido una gran idea que nunca se pudo convertir en un negocio o empresa?

Si es así, que bien que puedas establecer, dónde estuvo el error. Para que sigas intentando como mucho emprendedores que han intentado muchas veces hasta lograr el éxito.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook