Como Crear Empresa

Sea Emprendedor pero actúe como dueño de Negocios

marzo - 14 - 2013

Habrás podido observar con cuanta frecuencia se abren nuevos negocios que son iniciados por emprendedores con mucho entusiasmo y hasta con ruidosas inauguraciones, pero la dicha dura poco porque son cerrados muy rápido porque fracasan.

Este hecho confirma lo expresado por un especializado en emprendimiento y entrenador de Negocios,  como lo es el columnista de Dinero Nelson Narváez quien nos dice que una de las principales causas de que desaparezcan los negocios o empresas, bien sea rápida o lentamente, es la falta percibir que siendo ya empresarios siguen pensando y actuando  como emprendedores y se percatan de la situación cuando ya es demasiado tarde.

Negocios con familiares

Otro concepto bien importante que tiene que ver con el emprendimiento, es  el liderazgo y  su socio Kelly Ritchie, CEO de Sales Partners World  Wide afirma que el liderazgo en el mundo de hoy es una habilidad que se adquiere para tener éxito y es necesaria aprenderla. Dice que la diferencia entre un emprendedor y un dueño de negocio radica en que los emprendedores son excelentes creando un negocio pero no logran mantenerlo  y en este punto,  muchos  quedan estancados, frustrados  y sin energía para continuar. En cambio un dueño de negocio es hábil para mantener y dirigir el negocio creado, alcanzando con paciencia excelentes resultados por medio de la repetición de aquello que funciona.

Yo siempre pensado que el emprendimiento es un proceso que debe ser dinámico, es decir que el emprendimiento se lleva a cabo en el periodo inicial, luego el emprendedor debe convertirse en gerente dueño negocio y de allí pasar a ser empresario.

Así entonces para ser  dueño de negocio la persona debe  asumir  su rol conscientemente de que el emprendimiento se lleva a cabo en el periodo inicial del negocio y será la única forma  para hacer el giro a la sostenibilidad.

En este momento te estarás preguntando, entonces ¿es muy diferente pensar como emprendedor que cómo dueño de un negocio?

La respuesta la encuentras a continuación dentro del mismo artículo que te menciono al principio escrito por el columnista Narváez que te transcribo textualmente:

“Los emprendedores son optimistas, enérgicos, ven las cosas que otras personas no ven y creen que todo el mundo quisiera ser parte de esa idea, son entusiastas, se obligan a realizar una acción de manera inmediata o urgente, nunca dejan de participar en la construcción de relaciones, buscan siempre recursos para implementar apalancamiento para ayudarse a que la idea sea una realidad de una manera más rápida, más barata y mejor! Siempre haciendo más con menos y saben que es mejor hacer algo en vez de nada.

Rezago es una palabra importante para un emprendedor y que debe aprender. Esta se refiere al tiempo en el cual se inicia algo y se obtiene el resultado. Lo más importante es esperar con paciencia para no forzar la situación. Esto es difícil para el emprendedor siempre hambriento de tiempo. La paciencia es muy importante. Esta es la parte más difícil de ser un emprendedor y como regularmente va acompañada de arrogancia afecta la supervivencia de las empresas. El tiempo lo es todo en el mundo para el éxito.

De otro lado, los dueños de negocio asumen los riesgos, los mitigan inmediatamente y piensan que todo saldrá bien. Saben que para que el negocio vaya bien y sobreviva en el largo plazo, hay que centrarse en los beneficios y que en todos y en cada proyecto hay poca ganancia, pero que luego, en un momento determinado, la empresa debe mantenerse por sí misma. Saben que su activo más importante son las personas y crean equipos de campeonato y están invirtiendo continuamente en ellos para así mismo aumentar la rentabilidad de la Compañía y lo más relevante, se concentran en crear sistemas dentro de la Compañía que funcionan y hacen que se repitan una y otra y otra vez generando la sostenibilidad de la empresa y los resultados en menor tiempo.

En Colombia se necesita muy rápidamente aumentar significativamente las personas que piensen y actúen como Dueños de Negocios. Muchos esfuerzos y dinero aparentemente se está invirtiendo en fortalecer el emprendimiento, sin embargo el emprendedor crea pero difícilmente puede mantener a flote la compañía como si lo hace un Dueño de Negocio, quien además logra dirigir el negocio.

Por lo general, no es claro para la gente lo que significan las palabras emprendedor y dueño de negocio y su diferencia. Este mal entendido hace que miles de millones de pesos y tiempo destinados al emprendimiento prácticamente se vayan a la basura con un mínimo impacto real en la sociedad. Debemos crear líderes Dueños de Negocio en Colombia que mejoren la calidad de vida del país a través de la transformación del mercado empresarial.”

Finalmente para concluir hay que dejar claro que al iniciar un negocio se debe pensar como emprendedor pero se debe actuar como dueño de negocio, sin quedarse en la etapa del emprendimiento porque así no se logrará la sostenibilidad ni mucho menos la supervivencia del negocio.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook