Como Crear Empresa

Cómo aplicar la Inteligecia Emocional en tu negocio o empresa

mayo - 25 - 2013

Crear y mantener  una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional.

Para comprender de que se trata la inteligencia emocional veamos el concepto que nos imparte el psicólogo y autor Daniel Coleman: La inteligencia emocional consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite mayor productividad.

Existen algunas características que son imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores. Toma nota de cuáles son y cultívalas para convertirte en un empresario exitoso y en un líder que motive a su equipo:

“Confianza
Los emprendedores deben generar en sí mismos la sensación de controlar el negocio y su desarrollo. Al mismo tiempo, deben originar el sentimiento de dominio ante el éxito de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y transmitirlo al equipo de trabajo y a los clientes en todo momento. Con esto nacerá la confianza de que todo resultará de acuerdo a lo planeado.

Un emprendedor debe evolucionar junto con su negocio y para ello, debe aprender a delegar y a confiar en su equipo.

Curiosidad
Este concepto es innato en los emprendedores, pero muchas veces carece en el equipo. Es fundamental que nazca tanto ti como en ellos y sólo dependerá del líder emprendedor. Es él quien debe formar el sentimiento de curiosidad y de aprendizaje constantes, lo que provoca felicidad y satisfacción de poder ayudar.

El empresario debe ser curioso para innovar y reinventar su negocio, más aún en tiempos difíciles.

Intención 
Está claro que todos los emprendedores tienen las mejores intenciones para sacar adelante su negocio. Sin embargo, lo ideal es que sea notorio para todos los que los conforman y comenzar a actuar en consecuencia; esto provocará el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz. Para lograrlo, debes tener bien definido cuál es el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio, tanto económicas como personales, sociales y ambientales.

Autocontrol
El peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusión. Es importante que siempre predomine el autocontrol, tanto de sí mismo como de su entorno y las labores empresariales, donde exista claridad del cumplimento de los procesos y legalidades.

Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti, en especial en el momento de tratar con empleados y clientes.

Relación
Una relación ideal entre emprendedor e inversionista o cliente está basada en la comprensión y en ser empático para llegar a pensar como ellos (comprender qué pediría, qué necesita, qué desea que le ofreciera). Esto ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo, pero siempre con el respeto que se merece el negocio.

Comunicación
La transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como también a los clientes es fundamental. Una buena comunicación genera confianza y las relaciones son más estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. Es ideal que las personas conozcan a quién está detrás de la empresa y qué es lo que piensa y siente.

Cooperación
La ayuda y cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios. Por lo que hay que tener en claro que mientras se buscan las ganancias, el otro lado persigue un beneficio, y para ambos es conveniente obtener resultados positivos del negocio. Esta cualidad es básica en el momento de construir alianzas, buscar socios y contratar colaboradores.”

Para concluir, Un líder que controla sus sentimientos y considera los de los demás es más productivo y obtiene mejores resultados en su empresa.

 Te garantizo que si pones en práctica estas características de la inteligencia emocional, no sólo podrás tener un mejor manejo de tus emociones y de tus relaciones sino que podrás alcanzar una mayor productividad de tu empresa.

Fuente: Inteligencia emocional para emprendedores – SoyEntrepreneur

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Un Comentario

  1. Donn J. Huff dice:

    Los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr el éxito deseado, debido a que crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook