Como Crear Empresa

Cómo elaborar un Plan de Negocio con una Evaluación Económica y Financiera confiables

mayo - 14 - 2016

Un proyecto de inversión o plan de negocio contiene las siguientes fases: Estudio del mercadeo, estudio técnico, estudio de económico y análisis económico.

Por su puesto que lo primero que se desarrolla en el plan de negocio es el estudio de mercado en el cual se evalúa la competencia, la demanda, el producto o servicio y el precio con lo cual podemos determinar la viabilidad del proyecto.

fuentes de financiamiento

Estudio de mercado que hoy día cobra mayor relevancia dada la globalización de la economía la cual implica una mayor competencia y una mayor dificultad para fidelizar a los  clientes.

Sin la viabilidad del negocio seria infructuoso o innecesario continuar con las otras etapas o fases de la evaluación del proyecto o Plan de Negocio.

El tema que te voy a compartir en éste oportunidad es la evaluación económica y financiera del proyecto o plan de negocio, no sin antes recordar que en el estudio económico previamente se han desarrollado las siguientes actividades, que realmente consiste en la Estructura de la inversión inicial del proyecto:

  • Recursos en los que se incluye la inversión en activos tangible y en activos intangibles.
  • Los procesos relacionados con la operación de la empresa y los recursos que demanda para producir y comercializar bienes y servicios, los cuales están directamente relacionados con los gastos y costos totales como lo son: Inventarios, mano de obra, arrendamientos, servicios públicos, gastos financieros, caja para atender pagos en efectivo, entre otros.
  • El capital de trabajo para atender los procesos
  • Un fondo para atender imprevistos con una base entre el 5% y el 10% del capital de trabajo.
  • Con lo anterior ya se habrá calculado el valor de la inversión total inicial del proyecto
  • Definición de las necesidades de financiación y la elaboración del plan de pagos del préstamo.

Para elaborar la evaluación económica asumimos que ya se elaboró el estudio económico donde se determinó el valor de la inversión inicial y las necesidades de financiación

Una vez efectuado el estudio económico se procederá a efectuar la evaluación económica y financiera, la cual para que sea creíble y confiable se deben seguir los siguientes pasos:

  • Determinar los Gastos y costos totales
  • Establecer el Capital de trabajo
  • Calcular el margen de contribución o margen utilidad bruta
  • Proyectar las ventas requeridas o punto de equilibrio
  • Elaborar el flujo de caja operativo (equivale al estado de resultados proyectado), flujo de caja de capital, Flujo de caja económico, servicio de la deuda para elaborar el flujo de caja financiero.
  • Calculo de la VAN
  • Calculo de la TIR
  • Resumen de los resultados de Evaluación Económica y Evaluación financiera con los resultados de VAN, TIR, B/C (ratio beneficio costo), y PR (el periodo de recuperación de la inversión en años).

Ahora de una manera resumida pero muy concreta desarrollare cada uno de los pasos precedentes:

  1. Determinar los Gastos y Costos totales

Los gastos y los costos totales tienen una relación directa con la operación y los procesos de la empresa para la entrega de los productos y servicios para satisfacer la oferta y la demanda.

Los procesos involucran inventarios, mano de obra, arrendamiento del local del negocio, servicios públicos, gastos financieros, caja para atender pagos en efectivo entre otros gastos y costos totales.

  1. El capital de trabajo

El capital de trabajo es el disponible requerido para atender los gastos y costos totales ocasionados para la operación de la empresa. Mientras estamos en la etapa de evaluación del proyecto de inversión el capital de trabajo carece de flujo de caja.

El flujo de caja es originado una vez el negocio se encuentra en marcha proveniente de las ventas de los productos y servicios.

Así que las ventas a los clientes son el flujo de caja de la empresa y mientras este sea suficiente para atender la operación del negocio, no se necesitará recurrir a la financiación interna o externa, con lo cual hay una mayor generación de rentabilidad.

  1. Margen de contribución y utilidad bruta

El margen de contribución y utilidad bruta resultan de restar al precio de venta unitario los costos unitarios de producción. Para los costos variables el resultado de la sustracción se denomina margen de contribución.  Para los costos y gastos fijos se denomina utilidad bruta.

  1. Ventas requeridas o punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los ingresos por ventas son exactamente iguales a la suma de los costos fijos y los variables. Es decir el nivel de operación donde la utilidad es igual a cero (0).

Para calcular el punto de equilibrio lo podemos hacer de dos formas: una muy aproximada que consiste en dividir el valor total de los gastos y costos totales entre el margen de contribución o el margen de utilidad bruta. El resultado corresponde a las ventas requeridas o necesarias para atender los gastos y costos totales (costos fijos y costos variables), mensuales demandados por la operación de la empresa para producir los bienes y servicios.

Una forma más exacta consiste en dividir el total de los costos fijos entre los precios unitarios menos los costos variables unitarios.

PE = CF/P- CV

5. Flujos de Caja

Flujo de caja operativo (equivale al estado de resultados proyectado), flujo de caja de capital, Flujo de caja económico, servicio de la deuda para elaborar el flujo de caja financiero.

Usualmente el análisis económico de los proyectos o planes de negocio se proyecta a cinco años, por lo tanto las ventas se proyectan a cinco años, para lo cual es necesario tener en cuenta los crecimientos esperados por los inversionistas teniendo en cuenta la inflación anual.

Igualmente la capacidad de producción o de ventas al iniciar el negocio no es del cien por ciento, esto quiere decir que lo esperado es comenzar de un nivel por debajo de la capacidad instalada. El periodo cero (0) es la etapa del proyecto. Del periodo 1 al 5 corresponde a la operación o negocio en marcha.

Teóricamente podemos pensar que en el primer año las ventas pueden ser de un 70% y así sucesivamente hasta llegar al 100% en el año 5.

Flujo de Caja Operativo del Proyecto

El flujo de caja operativo contiene las cuentas de Ingresos y Egresos del Estado de Resultados Proyectado en los cuales se destacan los siguientes ítems:

Ingresos

Ingresos por la venta de productos, ingresos por la venta de subproductos y otros ingresos

Egresos

Costos fijos, costos variables, gastos de administración, gastos de ventas, depreciación, amortización de intangibles, utilidades antes de impuestos (UAI), Impuestos, utilidad neta y la depreciación y amortización de intangibles.

La diferencia entre los ingresos y los egresos es el flujo de caja operativo equivalente al flujo neto de efectivo esperado (FNE), que va en el denominador para calcular el valor actual neto   (VAN) o valor presente neto (VPN).

VPN = -P   +FNE¹ / (1+i)¹ +FNE² / (1+i)²+    FNE³ / (1+i)³ +    FNE⁴ / (1+i)⁴ +    FNE⁵/ (1+i)⁵

Flujo de caja de capital

El flujo de caja de capital comprende la inversión en activos tangibles e intangibles, el Valor Residual, el Capital de Trabajo y la Recuperación del Capital de Trabajo

Para elaborar o calcular el Flujo de Capital, la inversión en activos se coloca con signo negativo en el año 0, igualmente el Capital de Trabajo esto debido a que estos dos ítems implican un desembolso de inversión  de parte de los inversionistas en del proyecto.

En el año cero El Valor Residual de los activos y la Recuperación del Capital de Trabajo se colocan con signo positivo en el año 5, ya que los activos tangibles utilizados se pueden vender al final del proyecto y capital de trabajo por definición.

Flujo de Caja Económico

El Flujo de Caja Económico equivale al Flujo de Caja de Capital representado por los recursos propios más los recursos de terceros aportados en la inversión, y el Flujo de Caja Operativo corresponde a los saldos del dicho flujo del año 1 al año 5

El flujo de Caja de Capital se coloca en el año cero (0) con signo negativo

6. Plan de Pagos del préstamo

El plan de pagos del préstamo es una tabla que contiene el ítem Servicio de la Deuda representada por los intereses y la amortización. La sumatoria de estos dos corresponde a la cuota de pago del préstamo que puede ser mensual o por periodos trimestrales; hoy día lo más usual es mensual.

El valor de la amortización disminuye el saldo del préstamo obtenido por la empresa hasta llegar a su cancelación total o saldo cero.

Esta información es la fuente para elaborar la tabla del Servicio de la Deuda la cual contiene el valor inicial del préstamo en el periodo cero y las cifras de amortización e intereses a partir del periodo 1 hasta el periodo de la cancelación total del préstamo.

Flujo de Caja Financiero

El flujo de caja financiero corresponde al valor del Flujo de Caja Económico menos el valor total del préstamo, menos amortizaciones, intereses y los impuestos.

7. Cálculo de  VAN

Para calcular el valor actual neto (VAN), o valor presente neto (VPN), se incluye el Flujo de Caja Económico y el Flujo de Caja Financiero desde el año 0 hasta el año 5 que corresponde al número de años de proyección del proyecto.

Para el Flujo de Caja Económico y Flujo de Caja Financiero se tiene en cuenta la Tasa Mínima de Rendimiento (TMAR), con la cual se calcula el valor Actual de los Flujos de Efectivo Esperados, que al restarlos al Flujo de Caja Económico y Financiero respectivamente da como resultado el Valor Actual Neto Económico (VANE) y Valor Actual Neto Financiero (VANF).

8. Cálculo de la TIR

La tasa interna de retorno (TIR), es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero (VAN=0).

9. Resumen de los Resultados de Evaluación

Para cada uno de los tipos de evaluación Económica y Financiera se presenta el resultado de Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR ), Ratio Beneficio Costo (B/C), y el Periodo de Recuperación de la inversión (PR), en años.

Adaptado de Formulación y Evaluación de Proyectos Rodríguez Cairo, Bao García, Cárdenas Lucero – Editorial Limusa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook