Como Crear Empresa

Cómo crear una Empresa

junio - 16 - 2016

Detrás de ese ambicioso objetivo propuesto por uno o varios inversionistas de crear una empresa, sin importar su tamaño, se esconden varias actividades muy importantes entre ellas la parte financiera la cual está muy relacionada con el estudio y el análisis económico a partir de un balance inicial y la proyección del estado de resultados con los cuales se puede determinar la viabilidad económica de la empresa.

Todo lo anterior teniendo en cuenta además el talento humano requerido y el mercado objetivo. Otro aspecto muy importante que debes considerar, es el riesgo que  corres al iniciar una empresa y por más que no tengas miedo al fracaso, en la inversión inicial es evidente el riesgo, pero éste debe ser calculado, es decir hasta cuanto es la pérdida que puedes soportar .

crear-negocio-exitoso

Crear una empresa, significa crear información contable originada por todos esos hechos económicos que ello implica como: invertir, comprar, gastar, distribuir, producir, vender. Es por ello que deseo enseñarte como crear una empresa desde cero para que comprendas la actividad contable que ello implica para que puedas determinar el valor de la inversión o poderle explicar a tus posibles inversionistas como es la estructura financiera de tu idea de negocio y conseguir recursos económicos si es que los necesitas.

Para comenzar tienes que pensar con sentido común tanto si vas a efectuar tú solo la inversión o si le vas a hablar a un inversionista pero antes tienes que pensar en las siguientes preguntas:

¿Cuánto hay que poner o invertir?

¿Qué va a dar la inversión?

¿Cuál es la rentabilidad?

Todas las anteriores son buenas preguntas, pero pensemos cuál es la primera pregunta que te puede ayudar a determinar el valor total inicial de la inversión, para poder ejecutar la producción y distribución de los productos o servicios que deseamos comercializar o vender. Ahora si después que las comprendas, no sólo por tu conveniencia veamos entonces:

La primera pregunta es ¿qué necesitamos para iniciar la empresa? La siguiente pregunta será ¿Cómo financiamos lo que necesitamos, es decir cuánto hay que poner?

La respuesta a estas preguntas determina el valor total de la inversión inicial y cuánto necesitas financiar

Con estas dos preguntas resueltas puedes comenzar a pensar o a determinar el presupuesto de ingresos y gastos finalmente saber qué beneficios obtendrás en otras palabras la rentabilidad al efectuar la inversión y estarás listo para responder las preguntas a cualquier inversionista que desee participar en la empresa.

Como te comenté arriba, crear una empresa está relacionada con crear información contable que no es otra cosa que la elaboración del balance general inicial y el estado de resultados proyectado.

Pero en este artículo no se trata de enseñarte la mecánica contable sino en enseñarte a entender o interpretar un balance un estado de resultados y una cuenta de tesorería. La parte mecánica se la dejamos al contador y al encargado de procesar la información contable.

Comencemos con recordar o aprender que un balance se divide en cinco grandes bloques o masas patrimoniales a saber:

1. Activos no corrientes

2. Activos corrientes

3. Fondos propios o no exigibles

4. Fondos exigibles a largo plazo

5. Fondos exigibles a corto plazo

Para entender estos cinco conceptos veamos el siguiente cuadro que representa un balance inicial con una inversión de $350 millones para crear una empresa.

Balance inicial

Esta es una manera práctica de observar la estructura inicial para crear una empresa conformada por los activos necesarios (local, instalación, maquinaria y equipo, mobiliario, equipos de oficina, existencias, disponible), para su funcionamiento cuya fuente está representada por los fondos propios del o de los inversionistas más la palanca financiera que brindan las deudas de largo y corto plazo para la producción y distribución de productos y servicios.

La empresa puede ser viable siempre y cuando pueda generar beneficios suficientes y una tesorería (disponible) positiva. Adicionalmente las cuentas de resultados es el motor de la empresa y la tesorería es la gasolina que mueve ese motor.

Por definición el estado de resultados es la diferencia entre los ingresos y los gastos; si el resultado de sus operaciones es positivo la empresa estará generando beneficios, si el resultado es negativo está dando pérdida.

La tesorería está conformada por los cobros y los pagos. Sí la diferencia entre estos es positiva la empresa está generando disponible.

Hasta aquí te he mostrado los recursos necesarios para crear una empresa los cuales se ven reflejados en el balance inicial.

Para que la empresa entre en operación deberá iniciar el proceso de producción y distribución cuyos productos o servicios no son realizables de manera inmediata, por lo tanto deberá contar con el disponible suficiente para mantenerse mientras vende.

Para que la empresa se mantenga en marcha deberá tener una dinámica entre las ventas, las que hacen parte de su estado de resultados y la tesorería.

En la próxima entrega te hablaré del de estado de resultados y la tesorería de la empresa creada. Ver aquí.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook