Como Crear Empresa

Cómo desarrollar habilidades directivas para dirigir tu empresa

agosto - 16 - 2017

La palabra habilidad por sí misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo, el Diccionario de la Lengua Española la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

Para efectos de la habilidad directiva, me permito adoptar lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad:

 

Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Sí la habilidad es la capacidad de producir resultados previsto en cualquier actividad, bien se puede aludir su definición a las habilidades directivas, y lo mejor las habilidades directivas son adquiridas y aprendidas.

La buena noticia es que las habilidades directivas se pueden desarrollar y cultivar como pasa con las habilidades físicas, así como también nuestra capacidad de pensar y formular nuestros pensamientos mejora con el entrenamiento.

La finalidad de este post es que puedas conocer, analizar, descubrir y desarrollar habilidades para alcanzar objetivos determinados en coordinación con tu esfuerzo.

Al hablar de habilidades encontramos, que se vinculan a una tarea, implican un entorno, se demuestran en la realización de tareas con regularidad y eficacia y, sobre todo, se aprenden.

Lo anterior implica romper paradigmas y contradecir las teorías de Peter Drucker y de Einstein. El primero afirmó: “Hay dos tipos de personas: las que nacieron para mandar y a las que les gusta que las manden.” En cambio, Einstein decía: “De dos cosas estoy seguro: de la inmensidad del Universo y de la estupidez humana; del Universo no estoy seguro” (Madrigal, 2002).

Drucker con sus grandes habilidades aportó a la gerencia y a la administración, en tanto que Einstein aporto con sus habilidades y descubrimientos a la ciencia. Esto ha cambiado la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades directivas e interpersonales de tal forma que hoy en día las habilidades directivas se enseñan y desarrollan mediante cursos, talleres, especialidades, maestrías y doctorados en el área. Las habilidades se cultivan y educan.

Después de este preámbulo, ¿te gustaría descubrir las habilidades directivas y poder obtener un mejor desempeño?

Para que el directivo de cualquier empresa y organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo.

En el siguiente cuadro “clasificación de las habilidades directivas” te voy a enseñar ocho habilidades complementarias de las tres anteriores, las cuales te llevarán a contar con el perfil directivo ideal para tu desempeño.

Clasificación de las Habilidades Directivas

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior se pueden desarrollar y cultivar; para ello reforzamos este mensaje con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades del pensamiento: ¡se aprende a pensar!

Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para ser un directivo líder preparado y eficiente. “Como pasa con las habilidades físicas, nuestra capacidad de pensar y formular nuestros pensamientos mejora con el entrenamiento, y mejor si disponemos de un “coach”.

Por el contrario, a medida que vamos dejando de pensar – y se dice que cada vez, en general, pensamos menos-, podemos propiciar una cierta atrofia.

Convenimos que debemos neutralizar la pereza ante la necesidad de pensar, y tratar de entender todo aquello que siendo de interés se nos escape. Como decía Cicerón, tenemos la tentación de condenar lo que no entendemos, y probablemente eso no es más que nuestra pereza ante el saludable ejercicio de pensar.

Las organizaciones que no se aplican en el pensamiento carecen de defensa contra el panfilismo, la complacencia o el inmovilismo, pero al hablar de organizaciones nos referimos a sus miembros, en todos los niveles.

Para ser más eficientes, todos debemos mejorar la cantidad y calidad en el pensar. “

Espero que con el descubrimiento de las habilidades relacionadas arriba, te puedas  entrenar y desarrollar las habilidades directivas para que puedas dirigir tu empresa de una manera eficaz. Te deseo muchos éxitos.

Tomado y adaptado de: “Habilidades directivas y su clasificación” Berta E. Madrigal Torres- Habilidades Directivas segunda edición Mc Graw Hill

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

 

 

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook