Como Crear Empresa

¿Sabes cómo se mide la Gestión en la Empresa?

febrero - 11 - 2018

La gestión es el conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa.

«Una buena gestión hace que las empresas funcionen»

Los directivos son los encargados de llevar a cabo la gestión de la empresa y sus propietarios en las empresas pequeñas, como parte del proceso administrativo para alcanzar las metas y los objetivos de la empresa.

Está claro en qué consiste la gestión, lo importante ahora es saber cómo se mide la gestión en la empresa.

La información financiera es la fuente principal para medir la gestión de la dirección de la empresa. Información numérica  que implica una función financiera previa para generarla y que nos indica el comportamiento interno de la empresa, adicionalmente permite su comparación con el entorno.

La función financiera se apoya en la contabilidad y corresponde a los especialistas de esta disciplina cuya tarea consiste en procesar los datos que producen los hechos económicos de la empresa: vender, comprar, producir, intermediar, y todo lo relacionado con la actividad comercial de los negocios.

Esos datos procesados se convierten en información la cual se presenta en informes, reportes y estados financieros para verificar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la toma de decisiones. En términos técnicos se trata de la información financiera reflejada en diferentes estados financieros como lo vamos a ver más adelante.

El objetivo estratégico de la empresa está basado en tres objetivos específicos como son: la supervivencia, la utilidad y el crecimiento.

Por lo tanto la finalidad de todo empresario, inversionista o emprendedor al crear o iniciar un negocio o empresa es la de crear riqueza, partiendo de la base que va atender las necesidades de los consumidores, después de efectuar en el mejor de los casos un estudio de mercados.

Está claro que el objetivo primordial del empresario es generar riqueza y lo que espera es que el valor de la inversión inicial total del proyecto y posterior empresa, aumente de valor de periodo en periodo (cada año ).  Es decir que la inversión inicial que no es otra cosa que el valor de la empresa, aumente de valor cada año por encima de la inflación.

Ese aumento o disminución de la empresa reflejado en la información contable y financiera es lo que determina o mide la gestión que han realizado los directivos y en el caso de las empresas pequeñas la gestión de sus propietarios.

Y para medir la gestión, se utiliza la información que reflejan los siguientes estados financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Comencemos con el Estado de Situación Financiera.

Aquí lo importante es determinar si la empresa está o no creciendo, y eso lo podemos observar en el estado de situación financiera (Balance) en la parte final Total Activos que equivale a la sumatoria del pasivo y el patrimonio (capital contable). Es decir la Ecuación Patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio

El Estado de Situación Financiera, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable.

Una buena gestión administrativa hace que la empresa se mantenga y se pueda consolidar, lo cual se logra en los primeros tres años de funcionamiento. Una vez consolidada la empresa se requiere de investigación e innovación en productos y servicios para mantenerse vigente en el mercado se decir dentro del primer objetivo especifico como es la supervivencia.

El segundo objetivo específico, la utilidad, se refleja en el Estado de Resultado, el cual presenta la utilidad o pérdida de las operaciones de la empresa y resulta de enfrentar los ingresos y los gastos: Estado de resultados= Ingresos – Gastos

El Estado de Resultados, muestra la rentabilidad de la empresa durante un período, es decir las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener.

Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizados durante un período, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.

Una empresa que refleja utilidades de periodo en periodo permite o facilita su crecimiento, tercer objetivo especifico. El crecimiento tiene que ver con el tamaño de la empresa en infraestructura y el cubrimiento de nuevos mercados a través de sucursales o franquicias.

Ahora bien, para cumplir el objetivo estratégico, la empresa depende del mercado es decir de las ventas; de allí el dicho que empresa sin clientes no existe. Pero también empresa con clientes y sin mano de obra tampoco existe.

Como puedes observar, hasta aquí te he hablado de dos estados financieros: el Estado de Situación Financiera o Balance y el Estado de Resultados.

Hay otros dos más, pero primero hablemos del Flujo de Efectivo, y este no es otra cosa que el registro de los entradas y las salidas de efectivo para llevar a cabo la operación que al final del día da como resultado el efectivo de la caja como resultado de restar del total de las ventas los pagos y los gastos.

El Estado de Flujo de Efectivo presenta el saldo de efectivo al final de un periodo  determinado como resultado de  la procedencia de flujo de fondos en cada una de las  actividades que desarrolla una empresa:  Operación, inversión y financiación.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto está relacionado con el valor de la empresa y determina si los aportes de los socios, las reservas y las utilidades están perdiendo o ganando valor. Es otra manera de medir la gestión de los directivos y administradores de la empresa.

Una vez disponible la información financiera, los directivos de la empresa a través del área contable y financiera deberán evaluar la gestión utilizando indicadores financieros equivalente a la foto de la empresa expresada en gráficos y números. Esto es con las razones financieras que resultan de relacionar la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento de la empresa.

La relación entre la liquidez, rentabilidad y endeudamiento son los tres signos vitales de la empresa que permiten a la administración determinar o establecer si se está cumpliendo el objetivo estratégico de la empresa y la toma de decisiones para prevenir o corregir deficiencias.

La liquidez relacionada con la rentabilidad determina indicadores de  rotación de los activos corrientes y los pasivos corrientes. La relación entre liquidez y endeudamiento determina indicadores de servicio a la deuda, y la relación entre endeudamiento y rentabilidad determina los indicadores de la estructura financiera de la empresa.

Para terminar podemos concluir lo siguiente:

  1. La información financiera es la fuente principal para medir la gestión de la dirección de la empresa. Información numérica que implica una función financiera previa, para generarla y que nos indican el comportamiento interno de la empresa, adicionalmente permite su comparación con el entorno.
  2. El objetivo principal de los empresarios es el de generar riqueza, para lo cual se hace necesario medir la gestión de la dirección a través de la información financiera.
  3. El objetivo estratégico de toda empresa está relaciónalo con tres objetivos específicos: La supervivencia, la utilidad y el crecimiento.
  4. Existen 4 estados financieros básicos bajo NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), para medir la gestión financiera de la dirección de la empresa y estos son:
    • Estado de Situación Financiera (Balance General)
    • Estado de Resultados
    • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
    • Estado de Flujo de Efectivo
  5. Los tres signos vitales de la empresa que ayudan a mejorar la  gestión de la empresa son: Liquidez, rentabilidad y endeudamiento a través de los indicadores financieros que genera la relación entres ellos.

Ahora ya sabes cómo se mide la gestión financiera de la empresa. Espero que estos conceptos y herramientas básicas de finanzas, sean de tu utilidad para poder medir la gestión financiera de tu empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook