Como Crear Empresa

[Vídeo] Cómo Evitar la quiebra de un Nuevo Negocio o uno ya Iniciado

julio - 1 - 2019

Es un error calcular el valor de la  inversión para iniciar un negocio o mejorar el que ya se tiene  en funcionamiento, sin tener en cuenta el capital de trabajo necesario para el funcionamiento operativo del negocio o empresa. Este es uno de los errores mas comunes que cometen los emprendedores y pequeños empresarios.

Ello se debe a qué piensan que lo único importante son los  productos o servicios que van a vender y la inversión en activos fijos para atender la operación. Pero no es así, puede ocurrir que el capital de trabajo sea mayor que la inversión en activos fijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El capital de trabajo es vital en la actividad  operacional, dado que es fundamental para atender los gastos y los costos totales para llevar acabo la operación.

Los siguientes hechos económicos constituyen gastos: pagos por concepto de mano de obra, arrendamiento, servicios públicos, financieros entre otros. Los costos están relacionados con los inventarios bien sea de materias primas o de productos terminados para la venta.

Incumplir con el pago de los gastos, pone en riesgo el funcionamiento operativo de la empresa dado que los acreedores no dan espera, y en el caso de los empleados si no se les cumple dejan abandonado el trabajo.

Igual ocurre con los proveedores de inventarios, sino se les cumple cortan el crédito y dejan a la empresa sin la razón de ser, como puede ser producir, comercializar o distribuir.

El tema de los costos es más controlable que los gastos, debido a que si hay una baja en ventas pues se deberá comprar menos inventarios. Por el contrario sí aumentan las ventas deberá tenerse un mayor stock de inventario, lo cual demanda mayor capital de trabajo.

Se deduce entonces, que el capital de trabajo hace parte del valor de la inversión en el negocio o empresa, subestimarlo afecta el valor de la inversión total y pone en riesgo la supervivencia de la empresa es decir aumenta la probabilidad de quiebra.

La función principal del  capital de trabajo es la de atender los gastos y los costos totales en los plazos establecidos con los proveedores de productos y servicios.

Por lo tanto el capital de trabajo es lo primero que deben calcular los inversionistas con base en un presupuesto de gastos y costos, recomendable para un periodo de seis meses de operaciones.

Una vez calculado el capital de trabajo, se procederá con el presupuesto de inversión de activos fijos para efectuar la operación.

El capital de trabajo más el  presupuesto de inversión en activos fijos mas la caja para imprevistos , determina el valor total de la inversión. Ahora sí el inversionista podrá determinar si cuenta con los recursos propios suficientes para atender la inversión, en su defecto deberá buscar recursos externos a través del sector financiero con préstamo bancario.

Este modelo aplica tanto para iniciar un negocio como para mejorar un negocio ya iniciado cuando se ha diagnosticado la falta de capital de trabajo para el desarrollo normal de la operación de la empresa.

Ver el vídeo aquí:

En conclusión para evitar la quiebra de un negocio nuevo o uno ya iniciado deberías tener en cuenta  las siguientes recomendaciones.

  1. Para determinar el valor de la inversión, lo primero que debes calcular es el capital de trabajo
  2. Elaborar un presupuesto de gastos y costos para seis meses de funcionamiento: gastos de arrendamiento, salarios, servicios públicos, gastos financieros, etc.
  3. Un capital de trabajo bien calculado, permite determinar las necesidades de financiamiento tanto con recursos propios como externos.
  4. Si no se cuenta con el capital de trabajo necesario para atender los gastos de funcionamiento, no es recomendable iniciar un negocio.
  5. Un negocio en funcionamiento con un nivel de ventas bajos, consume el capital de trabajo, debido al bajo flujo de caja y de utilidades. Se recomienda un estudio de mercado antes de buscar financiamiento para capital de trabajo.
  6. Si no se cuenta con el capital de trabajo suficiente para atender la operación al menos por seis meses, lo recomendable es no iniciar el negocio. Lo más probable será una quiebra temprana.

Espero que pongas en práctica las recomendaciones, te garantizo que si las pones en práctica podrás evitar la quiebra de tu negocio. Y si tu negocio ya está en funcionamiento podrás determinar la necesidad de capital de trabajo para mejorarlo.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook