Como Crear Empresa

¿Sabes cuáles son los tres signos vitales de tu empresa?

Septiembre - 11 - 2016

La toma de decisiones es la función más importante de un administrador, un gerente o dueño de empresa y para tomar buenas decisiones se necesita de información de calidad, de muy buena fuente y que mejor que la información financiera que genera la contabilidad.

Un buen proceso administrativo consiste en ejercer funciones de planeación, organización, dirección y control acompañado de información de buena calidad para tomar decisiones acertadas y garantizar el buen funcionamiento de la empresa.

tres-signos

Si la función más importante del administrador de un negocio o empresa es la toma de decisiones, entonces para ello es indispensable conocer al menos la información financiera que reportan el balance y el estado de resultados para tomar decisiones acertadas.

Si bien es cierto que el balance presenta los activos que son necesarios para atender la operación de la empresa, el pasivo y el patrimonio representa la parte que le corresponde a los acreedores y la participación de los socios. No es suficiente conocer esta información, lo más importante es su interpretación de cada una de las partes de dichos estados financieros.

Te voy a enseñar de una manera sencilla los tres signos vitales que puedes descubrir en los estados financieros, estos son: la Liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento.

La liquidez, está relacionada con el capital de trabajo y el flujo de caja libre; la rentabilidad, relaciona la rentabilidad del activo y el costo de capital y el endeudamiento hace referencia a la estructura financiera de la empresa.

Lo primero que se debe observar en el balance es la información relacionada en la parte superior izquierda y derecha agrupada como activo corriente y pasivo corriente respectivamente, y comparar estos dos grupos, es decir la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente con lo cual podemos determinar el capital de trabajo.

  1. Liquidez

El análisis de la liquidez se relaciona con la evaluación de la capacidad de la empresa para atender sus compromisos corrientes o de corto plazo, lo cual permite formarse una idea del eventual riesgo de iliquidez que la empresa corre, dada la composición de su estructura corriente.

Lo más importante aquí es conocer el índice de liquidez de la empresa a través de la relación corriente, la cual consiste en dividir el activo corriente entre el pasivo corriente con lo cual podremos observar lo siguiente:

a. El menor valor del índice sugiere un mayor riesgo de iliquidez

b.Índice igual a 1 implica la igualdad de los activos corrientes con los pasivos corrientes, lo cual implica que su capacidad de endeudamiento con proveedores está copada.

c. Índice menor que 1 implica que sus activos corrientes son menores que sus pasivos corrientes, lo cual indica que la empresa no tiene capacidad de endeudamiento financiero

d. Índice mayor que 1 implica que sus activos corrientes son mayores que sus pasivos corrientes, lo cual Implica que la empresa tiene capacidad de endeudamiento.

  1. Rentabilidad

El análisis de la rentabilidad, tiene que ver con la determinación de la eficiencia con que se ha utilizado los activos de la empresa, en lo cual tiene incidencia no solamente el margen de utilidad que generan las ventas, sino también el volumen de inversión en activos para la operación de la empresa.

Estos son los resultados que podremos observar del análisis de rentabilidad:

Si se genera una rentabilidad sobre los activos por encima del costo de capital (endeudamiento), la rentabilidad del patrimonio alcanzaría un valor superior al esperado, lo cual genera un aumento del valor de la empresa

Existen muchas medidas de rentabilidad, la cual relaciona los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable.

  1. Endeudamiento

El análisis del endeudamiento conduce a la determinación de dos aspectos:

El riesgo que asume la empresa tomando deuda y su efecto sobre la rentabilidad del patrimonio.

La capacidad de endeudarse en un determinado nivel, es decir, la determinación de la capacidad de endeudamiento.

Este análisis incluye índices o razones que indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

Para una mayor compresión, de manera gráfica te voy a exponer la relación entre liquidez, rentabilidad y endeudamiento, de una manera textual como lo enseña el autor Oscar león García S. en su Libro Administración Financiera- Fundamentos y Aplicaciones.

“El aspecto clave que resulta de La relación de estos tres signos vitales de la empresa es el flujo de caja libre (FCL). Como lo vemos en el gráfico. Si hay un alto FCL es porque hay rentabilidad. Esto implica necesariamente un efecto favorable sobre la liquidez de la empresa en el largo plazo y a la vez determina su capacidad de endeudamiento.

tres-signos-vitales

El concepto de rotación vincula a la liquidez con la rentabilidad en la medida en que mientras menor sea el volumen de capital de trabajo requerido para generar un determinado volumen de operaciones, es decir, mientras mayor sea la rotación del capital de trabajo, mayor será dicha rentabilidad.

Por otro lado, el concepto de estructura financiera permite relacionar el endeudamiento con la rentabilidad. La expectativa de rentabilidad del propietario está necesariamente atada a una estructura financiera adecuada. Igualmente, cuando la expectativa de rentabilidad del activo sugiere que podrá ser superior al costo de la deuda, tomarla puede ser una buena opción.

Conclusiones

Al terminar el análisis de las relaciones anteriores apoyadas en razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores.

Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener la empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad, para su crecimiento.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook