Como Crear Empresa

Lo que debes tener en cuenta si deseas adquirir una franquicia

abril - 11 - 2018

La probabilidad  de mantener y consolidar un negocio que se inicia es bastante baja, no se trata solamente de contar con los recursos económicos necesarios para inversión inicial total.

Además hay que contar con el conocimiento del producto o servicio que se va a ofrecer, conocer el mercado, la ubicación y el momento para iniciar el negocio, sin el conocimiento de estas variable no hay capital inicial que aguante y el riesgo del fracaso es bastante alto.

Lo que debe tener en cuenta si desea adquirir una franquicia Foto: 123RF

Lo que debe tener en cuenta si desea adquirir una franquicia Foto: 123RF

No se trata de crear pánico para la creación de negocios, se trata de tener la mínima seguridad de éxito y si cuentas con recursos disponibles la mejor opción para tener éxito en un negocio son las franquicias.

La ventaja de las franquicias es que son modelos de negocios ya probados y con productos y servicios reconocidos en el  mercado. Al adquiriri una franquicia te capacitan, te dan el modelo y el sistema para manejar el negocio con lo cual estás acortando el camino para alcanzar el éxito que es lo que se quiere cuando nos comprometemos en la tarea de iniciar un negocio.

Este tema de las franquicia me parece bastante interesante y una oportunidad de emprendimiento que puede ayudar a alcanzar el éxito en un menor tiempo. Por esa razón he decidido compartirte el post “Lo que debe tener en cuenta si desea adquirir una franquicia” que encontre en dinero.com y que te transcribo textualmente.

“Expertos recomiendan tener claro cómo funciona el negocio que desean emprender y dónde lo podrían ubicar.

Cuando llega el momento de escoger qué negocio iniciar o en cuál invertir, las franquicias  se han convertido en una interesante opción.

Para la Cámara Colombiana de Franquicias, estas se deben asumir como si fueran un emprendimiento y no una inversión.

En Colombia, se pueden adquirir franquicias desde los $10 millones y más de 450 marcas para escoger.

En medio de la incertidumbre, cualquier persona que inicia un negocio  franquiciado quiere hacerlo bien y seguro.

De acuerdo con Jerver Torres, director de expansión de la cadena Pubs Beer los emprendedores deben dejarse guiar, porque cuando se adquiere una franquicia, se tiene el derecho a recibir el ‘know how’ del negocio y esto se debe aprovechar; primero que todo siendo consciente que no conoce el negocio y que el primer paso es aprender a manejarlo.

“Esto no solo se logra con el periodo de capacitación que ofrecen todos los franquiciantes, sino que se extiende durante el primer año de operación, por lo tanto, el consejo es que se aproveche la capacitación y guía que las marcas franquiciantes ofrecen, para así aprender de los que saben cómo manejar eficazmente el negocio que se quiere emprender”, asegura Torres.

También afirma que debe contar con los recursos porque al iniciar una franquicia, la marca debe entregarle al emprendedor un presupuesto del total de la inversión del nuevo negocio. La tarea del franquiciado es garantizar que tiene la disposición total de los recursos.

Recomienda que los recursos sean propios y de no ser posible, que pueda tener como primera opción un socio que aporte el capital que falte o recurrir a un financiamiento bancario, en cuyo caso no sea mayor del 25% del total de la inversión.

Otro consejo es que el franquiciante estudie bien el contrato de franquicia, porque este enmarca la relación entre el franquiciado y la marca franquiciante.

“Leer y entender la totalidad del mismo, le dará al emprendedor  el conocimiento necesario para manejar de manera correcta la nueva relación comercial, y así sabrá cuáles son los derechos y deberes. El conocimiento contractual ayuda a no cometer errores que podrían costar la pérdida de la franquicia por incumplimientos del contrato y también se sabrá qué se le puede exigir a la marca franquiciante durante la existencia del negocio”, agrega Torres.

De la misma manera, advierte que los franquiciantes deben estar seguros sobre cuál podría ser la ubicación correcta de su negocio porque existen dos variables que dependen del emprendedor; la primera es no afanarse, porque este puede ser un proceso demorado y es mejor estar seguro de una buena ubicación, que escogerla rapido y equivocadamente y la segunda, es que el franquiciado tenga un fácil acceso a esa ubicación para que el emprendedor pueda estar pendiente de su negocio.

Por último, Torres recomienda no descapitalizar el negocio: “Si bien un negocio franquiciado es muy probable que desde su inicio genere utilidades, también es probable que dure un tiempo en lograrlas, por lo tanto para estos dos casos se aportan dos consejos, primero, tener un capital de trabajo dentro de la inversión, que le permite al franquiciado cubrir las deudas del inicio de la operación y segundo dejar que el negocio se capitalice durante el primer año, es decir, que el emprendedor durante esos primeros 12 meses no dependa económicamente del mismo para su sustento”.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook


  • Últimos Artículos

  • RSS Emprendimiento

  • RSS Recursos TIC

  • Temas

  • Archivo