Como Crear Empresa

¿Sabes si estás preparado para Emprender?

junio - 19 - 2021

Entre los años 2009 y 2010, después de la crisis del año 2008, surgió una fiebre excesiva alrededor la idea de convertirse en un emprender como una solución de autoempleo.

Esta alternativa de convertirse en emprendedor no ha sido tarea fácil, así lo demuestran los resultados de la última década, muchos de los proyectos de emprendimiento han fracasado por no estar preparados o no encontrar el momento perfecto para montar un negocio.

Fuente: googleusercontent

“No todo el mundo está preparado para convertirse en emprendedor. Lo afirma el business ángel Carlos Blanco quien desgrana las capacidades mínimas en un nuevo vídeo de Empezar.tv, el canal de Andalucía Emprende que cada semana profundiza en temas clave para el emprendimiento”.

Siendo así, ¿Sabes si estás preparado para emprender? O mejor aún, te  lo has preguntado?

Antes que te lances a la aventura que supone montar un negocio, es necesario que te fijes en las cualidades y capacidades profesionales mínimas que todo emprendedor debe tener para triunfar en el mercado.

En este sentido, más adelante te voy a enumerar algunas cualidades que identifica Carlos Blanco.

Antes que nada, quiero decirte que en mi experiencia como docente y asesor, oriento asignaturas como contabilidad, finanzas, planeación, estrategia gerencial entre otras, he podido observar la falta de interés sobre estos temas, de parte de los estudiantes y de algunos emprendedores.

El resultado con  esa actitud es que las personas no adquieren las  cualidades y capacidades necesarias para emprender. Pocos emprendedores las adquieren.

El problema por dicha carencia, surge cuando se ven abocados a iniciar un emprendimiento por falta de oportunidades de empleo, lo más seguro que puede ocurrir es el fracaso temprano en su emprendimiento.

Aquí están algunas cualidades y capacidades mínimas en las que te debes fijar antes de lanzarte a la aventura de montar un negocio y que debes tener en cuenta si quieres triunfar en el mercado:

«Capacidad de liderazgo. 

Si de verdad se quiere ser emprendedor, es necesario ser capaz de liderar un grupo, generar confianza en sí mismo y que la gente te siga. En este apartado, las dotes comunicativas son cruciales. Dentro de esta capacidad, Blanco identifica dos tipos de líderes: “El interno, que se encarga más de la parte de gestión de equipo, producto, etc.; y externo, que suele encargarse de obtener financiación, hablar con inversores…”. En todos los casos, esa capacidad de comunicación es clave.

Formación. 

En opinión de Blanco, mucha gente se convierte en emprendedor sin formación previa en determinadas áreas, como la financiera. “Si no sabes ver balances, saber cómo funciona una cuenta de resultados o saber la diferencia entre inversión y gasto, es muy difícil, y vas a tomar decisiones erróneas”, explica.

Como ejemplo, pone el caso de una emprendedora que, después de dos años y medio de actividad, descubrió que los costes de fabricación de su producto estaban mal calculados, por lo que “cuanto más crecía, más perdía, y tuvo que cambiar los precios a posteriori”.

Dotes comerciales. 

El apartado comercial es imprescindible para el emprendedor, y es un aspecto muy relacionado con la capacidad de comunicación del primer punto. “Aunque el producto sea bueno, hay que aprender a vender”, explica Blanco, que también pone en valor un mínimo de conocimientos tecnológicos que permitan explicar con certeza las cualidades del producto en diferentes ambientes.

Conocimientos legales y fiscales. 

“A lo largo de tu vida como emprendedor, vas a firmar un montón de contratos. Si no sabes un mínimo, la vas a fastidiar, porque no siempre vas a tener un abogado al lado. Si tu conocimiento legal es muy bajo, no firmes nada sin un abogado cerca. Igual que un buen asesor fiscal”, apunta el business ángel y emprendedor en este apartado.

El momento vital. 

Más allá de las capacidades y conocimientos previos, otra de las claves para averiguar si estás preparado para ser emprendedor es el momento vital en el que te encuentras. En este sentido, Blanco afirma que “la estadística demuestra que la mayoría de emprendedores de éxito vivió algunas cosas en su vida durante los seis meses previos que les hicieron pasar un subidón de felicidad: enamorarse, casarse, tener un hijo…”.

Por el contrario, los datos también muestran cómo, en el 70% de los casos de quiebra, los emprendedores pasaron por un momento malo durante las fases previas. “Por eso, hay que tener en cuenta el apoyo de la gente cercana, el dinero ahorrado… Todos estos factores son imprescindibles para saber si es el mejor momento de la vida para emprender”, argumenta este experto.

Formar un buen equipo. 

La última clave para saber si estás preparado para ser emprendedor tiene que ver con la formación del equipo. Y, en esto, Blanco recomienda identificar tus propias carencias para encontrar a un equipo comprometido que pueda solucionarlas”.

Ahora ya conoces seis cualidades y capacidades profesionales mínimas que debes poner en práctica para iniciar un negocio y triunfar en el mercado.

Igualmente si estás interesado en mejorar tus cualidades y capacidades profesionales en los seis ítems relacionado, te invito a que estés pendiente de un lanzamiento que estoy desarrollando para emprendedores y dueños de negocios no contadores. Curso taller Principios de Contabilidad y Finanzas para Administrar tu negocio como una Empresa.

 

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook