Como Crear Empresa

Cómo evitar la quiebra de un Negocio nuevo o uno ya Iniciado

junio - 14 - 2019

¿Quieres  iniciar tu negocio o mejorar el que ya tienes y ser  exitoso pero no tienes claro cuánto dinero deberías invertir para cumplir ese objetivo?

Para lograr el éxito en los negocios, además de un buen producto o servicio, saber calcular el valor de la inversión inicial es muy importante , y no es un secreto que muchos emprendedores no tienen en cuenta esta estrategia de planeación, lo que conlleva a un alto riesgo que puede terminar en  fracaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustaría saber cómo calcular correctamente el dinero que tienes que invertir para iniciar un negocio  o mejorar el que ya tienes?

Si es así, te tengo el modelo VIIT que te ayudará con ese cometido, y tiene que ver con tres actividades que se relacionan entre si y determinan el valor de la inversión inicial total.

El modelo que te voy a mostrar te  permitirá calcular de manera correcta el valor de la inversión inicial, de tal forma que puedas evitar la quiebra del negocio que se va a iniciar o de un negocio ya iniciado.

Veamos entonces, estas actividades son:

Inversión

Operación

Financiación

Ahora lo que vamos a hacer es ubicar estas actividades  en el modelo que he denominado VIIT – Valor de la Inversión Inicial Total que consiste en colocar en un cuadrante cada una de las actividades  y sus componentes.  La sumatoria de los valores colocados en cada una de las actividades da como resultado el valor de la inversión inicial total.

Como te comente arriba, este modelo aplica  para iniciar como como también para reestructurar o mejorar un negocio o empresa en funcionamiento (en marcha).

La clave del éxito al aplicar el modelo, consiste  en la elaboración correcta, con cifras precisas y confiables en cada una de las tres actividades. La parte más sensible está en la actividad de operación donde proviene la liquidez, dado que en esta se encuentra el capital de trabajo el cual tiene una relación muy directa con el presupuesto de costos y gastos.

De allí la importancia de la proyección de costos y gastos para un periodo de tiempo prudente que no puede ser ni uno ni dos meses. Lo ideal mínimo deberá ser un presupuesto para seis meses, esto teniendo en cuenta que del nivel de ventas, depende la supervivencia de la empresa y no de la solvencia de la empresa, es decir no de la cantidad de activos para atender la operación.

Es importante recordar que al iniciar un negocio y dentro de los seis primeros meses la probabilidad de ventas es baja. Igual puede ocurrir con un negocio en marcha, que esté pasando por una mala racha en ventas y sus socios estén pensando en innovar o lanzar un nuevo producto para lo cual requieren financiación bien sea con recursos propios o de fuentes externas como bancos.

Entonces para minimizar el riesgo requerirán elaborar un plan o presupuesto confiable para incluirlo en la actividad de operación del modelo VIIT “Valor de la Inversión Inicial Total” que estoy proponiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la operación está la razón de ser del negocio, es decir la misión como puede ser fabricar, comercializar o distribuir bienes y servicios, para lo cual es necesario calcular correctamente los gastos y costos totales los cuales tienen que ver con el capital de trabajo.

El error más común que se comente al calcular el valor de la inversión inicial total está aquí, en el capital de trabajo, cuando este sólo se tiene en cuenta para uno o dos meses de operación.

Lo ideal es calcular un capital de trabajo necesario para atender al menos seis meses de operaciones, para poder atender pagos, y gastos en el caso que la empresa no genere el flujo de caja suficiente para atender éstos debido a ventas bajas.

Así que el capital de trabajo necesario prácticamente es la parte vital del negocio y evita una quiebra temprana.

Prácticamente la mayor causa de quiebra más que por la calidad de los productos y servicios  esta en la falta de capital de trabajo.

No hay duda de que un buen producto o servicio es un factor determinante para el éxito del negocio, pero sino se cuenta con suficiente capital de trabajo para el funcionamiento de la operación lo más seguro es la quiebra.

Ahora para entender mejor el modelo y cómo se podría llegar a una quiebra, pongámosle números a cada una de las actividades:

Con proyección de gastos a 2 meses

 

 

 

 

 

 

 

Con proyección de gastos a 6 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

  1. Una proyección errada el capital de trabajo afecta de manera considerable el valor de la inversión inicial total.
  2. Con una proyección de dos meses el valor de la inversión inicial es de $100.000 una proyección de seis meses el valor de la inversión es de $214.000
  3. Una proyección correcta permite buscar oportunamente financiación bien sea con recursos propios o a través de financiamiento bancario.
  4. Una proyección correcta del capital de trabajo ayuda a la supervivencia de la empresa, en el caso que el nivel de ventas no genere el flujo de caja requerido para el funcionamiento operacional.
  5. Conocer las actividades de operación, inversión y financiamiento es la clave para la gestión administrativa.
  6. Las tres actividades son la base de la gestión financiera y están involucradas en la elaboración de la información financiera: balance, estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

Ricardo Torres G.
Comprometido con éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook


  • Últimos Artículos

  • RSS Emprendimiento

  • RSS Recursos TIC

  • Temas

  • Archivo