Como Crear Empresa

Descubre tus Habilidades Directivas a partir de tu propia Visión

febrero - 20 - 2019

Es bien sabido que en estos tiempos estamos viviendo cambios tecnológicos, computacionales y científicos que avanzan todos los días, a la par de la globalización, donde la teoría del capital humano se logra mediante tratados de libre comercio. De allí que las personas hoy día tienen que ser más competitivos no sólo para estar a la vanguardia de los cambios que  acechan sino para mantener la supervivencia.

Por tal motivo se hace necesario desarrollar habilidades que se pueden adquirir por el aprendizaje para ser capaz de producir los resultados  previstos con el máximo de certeza, en el menor tiempo posible y economía y con el máximo de seguridad.

Aquí no sólo se trata de adquirir habilidades para desempeño laboral como dependiente, se trata también de adquirir habilidades directivas para producir resultados previstos con el máximo de certeza, para el desempeño laboral,  como emprendedor o como empresario.

Técnicamente y a través del aprendizaje por la experiencia o la academia todo directivo debe desarrollar, adoptar, aprender y perfeccionar sus habilidades directivas en la comunicación, liderazgo, creatividad, toma de decisiones, administración del tiempo, trabajo en equipo, asertividad etc., serie de atributos (conocimientos sobre valores, habilidades y actitudes) indispensables para llevar a cabo con éxito las funciones directivas.

Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan arriba son complementarias, lo cual lleva al directivo a contar con el perfil para su desempeño.

De allí la importancia del desarrollo del ser lo cual considero va de primero para poder desarrollar las habilidades de dirección. El saber ser comprende un conjunto de cualidades que facilitan el saber a través de los conocimientos para saber hacer con las habilidades o capacidades adquiridas con el fin de lograr resultados. [1]

Para saber ser es importante conocer cuál es la visión que se tiene de uno mismo y para ello es necesario preguntarse cuál es la visión que tienes de ti, y de manera sincera como cuando estás frente al espejo preguntarte ¿cómo me veo? ¿cómo un ganador o cómo un perdedor?

Para ayudarte a responder esas preguntas y para que puedas desarrollar tus habilidades directivas comenzando por tu ser, te transcribo textualmente el articulo ¿Cuál es la visión que tienes de ti? de Pedro Sifontes Coach & Conferencista que me compartió Serafín Contreras director de  renuevo.com

“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.”  Antoine de Saint-Exupery

Cuando estás frente a un espejo: ¿Cómo te ves? ¿Ganador o Perdedor?

Algunas personas tienen una visión perdedora de ellos, se ven a sí mismos  como  “miserables”, “gusanos”  y todo lo despectivo que puedan llegar a ser.  Viven bajo el síndrome del “patito feo” y se lo refuerzan cada  vez que tienen un revés o un fracaso económico, emocional, sentimental o profesional e inclusive espiritual.

Las personas que se ven a sí mismas como perdedoras juegan al papel de la víctima, viven reaccionando y culpando a todos los que puedan de la vida que están llevando. Su canción favorita “pobre de mí que me tocó sufrir”. El enfoque de su vida es el sufrimiento, el dolor, la miseria, la tragedia, la vergüenza, la culpa.  Juegan el papel de la víctima tan bien que son dignos de un premio de la academia de cine. Lo más triste es que piensa que nunca va a salir de su situación perdedora.

¿Tienes la mirada perdedora? ¿Te gustaría cambiar a una mirada ganadora?

Las personas con miradas ganadoras siempre asumen responsabilidad por sus vidas y están dispuestas a superar cualquier obstáculo en el camino.  Esto significa que tendrán que aprender nuevas habilidades,  adaptarse a los cambios, a abrir sus mentes y sus corazones a nuevas posibilidades.

Una persona que se ve como ganadora  reconoce que la vida es dura, y siempre busca encontrar un nuevo camino,  un nuevo enfoque.  Su canción favorita “debe haber una manera de lograrlo”. Definitivamente tener una mirada ganadora es una elección y una determinación tremenda para superarse.

“Lo que hará de ti una persona ganadora o perdedora es la visión que tengas de ti mismo.” Pedro Sifontes

Has escuchado la frase “Los ojos son las ventanas del alma”, es muy cierta, allí se encuentra reflejada la personalidad del individuo. Jesucristo también nos mostró esta verdad  “Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es malo, todo tu cuerpo está lleno de oscuridad. Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!”

¿Cómo es tu ojo con respecto a ti?

Nuestros ojos pueden reflejar luz u oscuridad, victoria o derrota, todo depende del alimento que yo le dé a  mi vida, mente, alma. Si la alimento con cosas positivas voy a lograr cosas positivas, recuerda el principio “Todo lo que sembramos,  eso  cosechamos”.

Las grandes obras, los grandes inventos, las cosas maravillosas o asombrosas que podamos ver son resultados de una visión, de personas que mantenían una mirada ganadora ante la vida. La mirada ganadora es la mirada de la confianza, es la mirada de la fe.

Te pregunto ahora ¿Cuál mirada eliges hoy?

¿Estás listo(a) para dejar de culparte? ¿Estás dispuesto (a) a buscar ayuda para ver claro o mejor el potencial que hay en ti?

He de confesarte que hay circunstancias en nuestras vidas que atraen la mirada perdedora, la clave es no estancarse sino levantarse con una mirada ganadora cargada de una visión poderosa. La visión debe llevarte siempre a mirar al frente, a ir hacia adelante, a conquistar cimas y montañas.  Cuando hay buena visión se puede llegar al lugar deseado.”

Te invito a que hagas el ejercicio frente al espejo y sin pena y sin ningún prejuicio te hagas la pregunta ¿Cuál es la visión tengo de mi? Te garantizo que vas a encontrar la respuesta y que este ejercicio te ayudará a mejorar tu autoconfianza con lo cual podrás generar una mayor confianza que va a contribuir a mejorar tus habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo.

Deseo que este articulo te haya servido para conocer tu propia visión y a descubrir las habilidades directivas que debes desarrollar para alcanzar el éxito laboral, emprendedor o empresarial.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

[1] Adaptado de Habilidades directivas y su clasificación Capitulo 1. Berta E. Madrigal Torres Libro Habilidades Directivas Segunda Edición Ed. Mc Graw Hill

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook


  • Últimos Artículos

  • RSS Emprendimiento

  • RSS Recursos TIC

  • Temas

  • Archivo