Como Crear Empresa

Los 8 tipos de Planes más Comunes en la Planeación Estratégica

febrero - 25 - 2021

La planeación es el pilar número uno del proceso administrativo de toda empresa no importa su tamaño o actividad. Para todo tamaño ya sea personal, microempresa, pymes y grandes empresas.

En las empresas organizadas la planeación se prepara en el último trimestre del año y se proyecta a cinco años. A este ejercicio se le denomina Planeación estratégica y en ella se involucran los cuatro pilares básicos de la empresa: operación/producción, ventas, talento humano y el área contable y financiera.

Fuente de la imagen: EAE Business School

Fuente de la imagen: EAE Business School

La planeación estratégica involucra los objetivos que pretende alcanzar la empresa entre otros objetivos o planes como los que te voy a mostrar más adelante.

Con la planeación, la dirección de la empresa busca la consolidación y el crecimiento de la empresa, a través de ella se miden los resultados logrados en cada uno de los cuatro pilares a través de la personas involucradas en cada una de esas áreas o pilares.

En otras palabras con la planeación, lo que busca la dirección es la rentabilidad y la competitividad deseada para la empresa.

La planeación se revisa cada año durante el periodo en el que se proyectó, y una de las herramientas para la medición de los resultados es la evaluación del desempeño efectuada a cada uno de los empleados desde el menor nivel hasta el nivel directivo.

De igual manera el modelo de la planeación estratégica aplica para el plan de negocios en una menor escala pero con un nivel de importancia igual. Infortunadamente el emprendedor que inicia un negocio a duras penas elabora el plan de negocios y menos le hace seguimiento estando el negocio o empresa en funcionamiento.

“La formulación estratégica es el desarrollo de planes a largo plazo para administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas ambientales (Ambiente Interno y externo) con base en las fortalezas y debilidades corporativas (FODA). Incluye la definición de la misión corporativa, la especificación de objetivos alcanzables, el desarrollo de estrategias y el establecimiento de directrices de política.”

En la formulación de la planeación estratégica se enuncian varios planes, lo que comúnmente en las grandes empresas y pymes se denomina estrategia corporativa.

Como te lo he dicho existen muchos planes, pero en este post te voy a presentar los 8 planes más comunes que encontré en actioncoach.com.mw

Te los comparto textualmente para que los pongas en práctica en tu negocio o empresa.

“La labor gerencial de una organización está marcada por las etapas de planeación  que justifican su propósito fundamental. Este proceso incluye la previsión, programación y coordinación de los eventos más favorables para conseguir resultados positivos. Para una mejor comprensión, describiremos los diferentes tipos de planes.

Esos planes comunes, hacen parte del objetivo estratégico de la empresa.

¿Cuáles son los planes más comunes?

Dentro de las diferentes etapas de la planeación, podemos identificar los siguientes planes:

  • Misión. Este aspecto aborda el sentido específico de una organización dentro de un mercado. Esta razón de ser está condicionada por el público objetivo, los servicios o productos, la imagen que se quiere dar a conocer, la tecnología que sustenta, los procesos y el tipo de talento humano que la integra.
  • Propósito. Se refiere al papel general que ha de cumplir la empresa durante su existencia. Esta cualidad está enmarcada por el sector donde opera y puede tener ramificaciones hacia otros mercados relacionados con su actividad principal.
  • Objetivos. Son las metas que establece la compañía mediante un plan básico para lograr cumplir con los planes anteriores. Estos objetivos dirigen las actividades de los diferentes departamentos y son guiados por la gerencia del personal. Además, buscan satisfacer a clientes, socios, inversionistas y más.
  • Estrategias. Representan las medidas que conforman el plan de acción y los recursos necesarios para lograr las metas. Tienen la finalidad de guiar de forma general la cultura organizacional. No definen con claridad las acciones, pero sí comunica y describe las políticas que se deben implementar.
  • Políticas. Hace referencia a las normas establecidas por la organización para conducir las acciones de la gerencia. Suelen ser implantadas por el consejo de administración para que cada uno de los departamentos sepa cómo actuar en diferentes escenarios. Asimismo, determinan un marco de referencia para que se tome las decisiones en función de los objetivos.
  • Procesos. Representan las maneras en que se llevarán a cabo las actividades de la empresa. Desde otra perspectiva, son los planes asociados con los métodos de ejecución y no están determinados por las políticas de cada departamento, sino por la producción. Usualmente son presentados como flujogramas.
  • Presupuesto. Se trata de la expresión numérica de las proyecciones relacionadas con la inversión de recursos durante un lapso determinado. Puede ser más de un plan que refleje categorías diferentes, como horas-hombre, horas-máquina y otras. Es un mecanismo de control que puede tener un enfoque estratégico o táctico.
  • Programas. Comprenden la planificación con respecto al tiempo en que se deben ejecutar las acciones que guían los objetivos. Pueden ser catalogados como metas, pasos, políticas, procesos y más para realizar una tarea concreta. Las empresas suelen elaborar un programa primario que se sostiene con la implementación de otros más pequeños, haciendo más compleja la planeación.

Las etapas de planeación son fundamentales para el éxito de un negocio, pero también hay otros factores que debes considerar. Muchos de tus logros dependen de la motivación, desempeño y satisfacción del personal.”

Deseo que este post se te útil, que lo pongas en práctica y puedas lograr la rentabilidad y competitividad que deseas para tu negocio o empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook


  • Últimos Artículos

  • RSS Emprendimiento

  • RSS Recursos TIC

  • Temas

  • Archivo