Como Crear Empresa

5 Actividades que debes realizar para crear Valor de la Empresa

agosto - 26 - 2018

Por lo general el ambiente en el que se desempeñan las empresas, es permanentemente adverso por ello para mantener y hacer crecer la empresa también se debe hacer  un trabajo constante y permanente.

Ese trabajo busca mantener la supervivencia de la empresa y consiste en llevar a cabo una planeación financiera de corto plazo que le permita a la empresa generar la liquidez necesaria para cumplir sus compromisos y así mantenerse en ese ambiente adverso.

Para generar liquidez se requiere un manejo adecuado de los activos corrientes que la empresa utiliza en su operación como son: el disponible, la rotación de inventarios, la rotación de cuentas por cobrar y por el lado de los pasivos corrientes la rotación de cuentas por pagar a proveedores.

Como también unas políticas claras y coherentes en el manejo de la tesorería es decir una relación favorable entre los plazos de recaudos y los plazos de pagos. Los plazos de cuentas por cobrar no pueden ser mayores que los plazos de pago a los proveedores. En caso contrario la empresa estará perdiendo liquidez y financiando a sus clientes.

Para los socios  de la empresa no es suficiente el manejo de la liquidez, también les interesa que el valor de su inversión se incremente, es decir les interesa maximizar su riqueza. Esto es lo que en planeación financiera de largo plazo de denomina creación de valor de la empresa.

Con todo lo comentado hasta aquí, te estarás preguntado ¿Cuáles son las cinco actividades para crear valor de la empresa?

Para ocuparnos de eso, me voy a basar en los conceptos de planeación financiera que los autores Gutiérrez Carmona Jairo y Gutiérrez González Diego Francisco, plantean en su libro Planeación financiera y Gestión del Valor. Ed. ECOE

“La creación de valor es el objetivo permanente de la dirección de la empresa, sin embargo la planeación financiera de largo plazo se realiza de manera ocasional y con éste proceso se busca definir el rumbo de la empresa. “En muchas ocasiones estas decisiones comprometen el futuro del negocio; por lo tanto, deben evaluarse con técnicas que permitan identificar cuál será la mejor decisión desde el punto de vista financiero”.

Existen diferentes tipos de planeación funcional: tecnológica, de mercadeo, financiera, etc. para evaluar los planes de la empresa desde su punto de vista, pero al final la opinión que debe prevalecer es la financiera.

“Se dice que las finanzas sólo miden el resultado de las decisiones que se toman en otros procesos, pero vale aclarar que el resultado financiero es el que se persigue en todas las decisiones, de manera que las estrategias se deben evaluar según el valor que generarán para los propietarios.

En conclusión, la planeación financiera se entenderá como las actividades que se deben realizar para asegurar la supervivencia de la empresa y garantizar a los propietarios que sus planes crearán valor en el futuro.

La planeación financiera de corto plazo (presupuestos), se preocupa principalmente por analizar la liquidez de la empresa y la planeación financiera de largo plazo es donde se hace el trabajo  a largo plazo en busca de la creación de valor.

Ahora si, veamos las cinco actividades que se deben realizar para crear valor de la empresa:

Análisis externo e interno

Diagnóstico

Objeticos, estrategias y planes

Proyecciones y evaluación de las características de valor y

Retroalimentación.

Cuyo desarrollo se hará llevando a cabo las siguientes actividades del cuadro adjunto:

 

Fuente: Planeación Financiera y Gestión del valor- Gutiérrez Carmona Jairo- Gutiérrez González Diego Francisco Pág. 12

  1. Análisis externo e interno

Lo primero que debemos hacer, es una estudio de la situación actual y de las expectativas de la empresa, así como del sector y del entorno.

Este estudio se divide en dos partes: una para analizar el ambiente externo en que se desenvolverá la empresa (análisis externo: sector y entorno) y otro para analizar las capacidades de la empresa para participar en ese ambiente tal como se prevé (análisis interno: empresa).

El análisis externo se refiere a la información que se debe recopilar para calificar el ambiente del sector y del entorno en que participará la empresa en el futuro. Su desarrollo se lleva a cabo siguiendo las etapas que se exponen a continuación:

  • Descubrir en cuales segmentos estratégicos participa actualmente la empresa o quiere participar en el futuro.
  • Establecer los factores claves de éxito (FCE) de cada segmento estratégico (actuales y futuros).
  • Conocer qué tan atractivo es el entorno para el desarrollo futuro de la empresa. Este análisis se llamará “análisis externo indirecto”. Se trata principalmente de un análisis socioeconómico nacional e internacional sobre el futuro y se mide por la percepción de los directivos acerca de las expectativa externas.
  • Conocer las características del sector, o sea, de los agentes que directamente tienen que ver con los resultados presentes de la empresa: competencia, clientes y proveedores. Este análisis se llamará “análisis externo directo” ya que se refiere al presente y al entorno inmediato (sector) de la empresa.

De las cuatro etapas anteriores, las dos primeras son preliminares para reunir información, mientras que las finales son propiamente en las que se hace el análisis externo.

  1. Diagnóstico

Con el análisis externo e interno se sabrá cuáles son las características que se requieren en el futuro para tener éxito, con el diagnostico se evaluará, dentro de las circunstancias que se esperan , cuál es la capacidad real de la empresa para enfrentar al futuro y, por lo tanto se establecerá qué le hace falta.

  1. Objetivos, estrategias y planes

En este paso se formulan las estrategias a través de las cuales se piensa alcanzar los objetivos y los planes con los cuales se desarrollaran las estrategias.

Hasta aquí todo lo que  hemos visto es planeación organizacional y la planeación funcional de cada área que solo sirve de apoyo para la realización de los estudios.

Ahora, en las etapas siguiente el protagonista será la planeación financiera, que debe evaluar si las estrategias que se plantean y los planes para desarrollarlas generan valor para los propietarios.

  1. Proyecciones y evaluación de la creación de valor

Esta etapa, que se ha sido llamada cuantificación y evaluación de las estrategias , es el mayor aporte de la planeación financiera pues consiste en la proyección de los estados financieros de acuerdo con los planes que piensa desarrollar la dirección de la empresa y su posterior evaluación para comprobar la creación de valor para los propietarios.

La evaluación financiera debe hacerse a la luz de las características futuras de valor. Por tal motivo se deben utilizar indicadores que midan la creación de valor y no indicadores basados en el modelo contable, aunque se apliquen a los estados financieros proyectados

Si con el plan se pretende mejorar la competitividad de la empresa, es necesario que ese resultado genere valor.

  1. Retroalimentación

Los objetivos, las estrategias o los planes se deben ajustar mientras los resultados de la evaluación no satisfagan las expectativas de los propietarios. El ciclo de los pasos objetivos- estrategias – planes- proyección- evaluación se repetirá hasta que los resultados sean satisfactorios para la visión que los propietarios y directivos han declarado para la empresa.

Hay que observar que solo es posible cambiar el futuro que se pretende para la empresa, pues su pasado y presente son fijos. Cada nuevo cambio que se plantee debe ser evaluado y definir si mejora la creación de valor antes de incorporarlos a los planes del negocio.

Para finalizar podemos concluir que la planeación financiera de corto plazo permite a la empresa generar la liquidez necesaria  para cumplir sus compromisos y así mantenerse en ese ambiente adverso (supervivencia).

A los socios de la empresa les interesa que el valor de su inversión se incremente, es decir la de su riqueza y esta se puede gestionar  a través de la planeación financiera a largo plazo. En la planeación financiera se integran herramientas de finanzas y de planeación con el fin de gestionar la creación de valor.

Fuente: Planeación Financiera y Gestión de Valor Gutiérrez Carmona Jairo – Gutiérrez González Diego Francisco Ed. ECOE

 

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook